martes, 28 de agosto de 2012

Crónica Rejones en Sabiote


Rejones en Sabiote, por Gil de O.

Empeñados andamos en que el Torero de Rejones transcurra por cauces incorrectos, como sucede en el de a Pie. En Sabiote, se ha consumado un nuevo atropello en el que han alternado un matador de alternativa, confirmada para mayor abundamiento, un novillero que viene de hacerlo con las figuras del escalafón superior y un becerrista. Todo ello anunciado sin expresión de la circunstancia. Orden de registro, y mucho es.

El festejo de Rejones de Sabiote montado con los dos ganadores del V y VI  Certamen de Atarfe, y bajo la “capica de bueno” de Diego Ventura, la que bien ejerce en facilitar, sin olvidar la venta, de Caballos y consiguiente preparación de sus adquirentes. Casi el ciento por ciento de los caballos que han lidiado en la arena de Sabiote, han pasado por las diestras manos de la Casa Ventura; lo que no es un mal a señalar. Las reses del Cotillo, bien a secas. No es muy plausible un encierro construido sobre amalgama de conceptos. Tuvo en la finca dónde echar mano, y ya es bastante.

Lo que vengo comentando en múltiples de mis comentarios críticos. Hoy ha sido Sabiote, pero debo dar un toque de atención especialmente a Diego Ventura por su proximidad a la organización en esta ocasión, a modo de llamada para que  el orden, la seriedad y el respeto a una alternativa prevalezcan de forma que no quede en “pantomima” aquello que deba llevarse con orgullo. Eso de “hoy tomo la alternativa y mañana entro de aspirante de novillero” hay que desecharlo.

Francisco Palha acude lesionado de la pierna derecha a la cita de Sabiote. Mi humilde pluma no señala esto como mérito. No obstante luce su dominio con los caballos en “la mano”; era la prueba. La cuadra constantemente amejorada, vuelve a lucir a “Brikabrat” en castigo;  “Trocadillo” en banderillas, tercios en los que deja llegar hasta el estribo como si del día de la alternativa se tratase; acierta en la suerte suprema valiéndole las dos orejas del segundo.

Andrés Romero, viene de sumar triunfos. Está en la línea ascendente, a la par que su sentido de la lidia.  Ha sufrido la muerte del albino “Aljarafe”, una de los grandes calificados para la presente temporada, al que ha sustituido por “Cantú” completísimo en banderillas;  el tordo lusoárabe “Perseo” muy bien de salida, por dentro y ampliando el tranco por delante para rematar;  “Guajiro”  en batidas que quieren ser quiebros al aguantar en la corrección;  “Regalo” alazán de lazos purísima y oro, viene a completar los segundos tercios; para rematar en cortas y rejón de muerte en ambos novillos con “Bambú”. Oreja y oreja.

Manuel Romero con una cuadra de ensueño comprada a Ventura, y después de la gratísima impresión, días atrás en Peal de Becerro, nos ha deleitado con un Toreo “asentao” basado en dos caballos de salida “Paín” tordo, dominador  y guiñosito; y “Van Gost” Castaño muy oscuro con crineras esparto, de mucho temple y buen tranco. En Banderillas han sido “Rey” lucerito reciclado de último tercio, antes con Palha, y de lazos blancos; “Coyote” ya más clarito en agresivas batidas; “Batista” un tordo luso de azul que toma de poder a poder las batidas. Para matar tiene a “Alburejo” del hierro de -cómo no- Don Álvaro Domecq, un tordo con crines recogidas a un carril -no usa baticola- colocando cortas seriadas pero dejándose ver. Muy buenos trazos son los que presenta en sus credenciales Manuel Moreno. Oreja y oreja.

 El rejoneador de Torreblascopedro Javier cano

 "Bambú" de Diego Ventura

 Manuel Moreno clavando a la grupa

 Palha, banderilla al estribo

 Encelando bien al novillo

 Palha. Salida de un quiebro
 Otra banderilla de Palha

 Triunfo de Fco. Palha

 Manuel Romero en la Puerta de Toriles
Chaquetilla en mano

 Manuel Moreno banderilla cuadrando bien en la cara

 Manuel Moreno en cortas

Con esta colaboración especial de Gil de O., junto a la Corrida de Toros ponemos fin a la Feria de Sabiote 2012. Un año más esta localidad jienense triunfa con los festejos programados. Satisfacción para los aficionados de ambas disciplinas taurómacas, aunque una vez más queda patente que la economía está haciendo estragos en la vida social española. Hasta el año que viene amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario