lunes, 2 de julio de 2012

Novillada de Escuelas Taurinas. Buen aceite de oliva aromatizado con Biznagas


1ª Semifinal Novilladas Canal Sur en Baeza
Ayer se celebró la 1ª Semifinal dentro de la XVIII edición del Ciclo de Novilladas en clase práctica que la Junta de Andalucía organiza para Fomento de la Cultura de Andalucía.

Ignoro ya que estuve en la Plaza de Toros, los comentarios que el maestro Ruiz Miguel y el presentador Enrique Romero hicieron durante el transcurso de la novillada, como aficionado presente en la novillada daré mi opinión del mismo:
La novillada que trajo a Baeza el ganadero de la tierra Martín Campos estuvo presentada correctamente en grado superlativo, como pueden observar en una de las fotografías, si a ese novillo no lo despuntan resulta estar mejor presentado que muchos de los toros que han salido por la puerta de toriles de Baeza en feria de agosto.

El comportamiento de los mismos es otro cantar, salvo el primero que demostró nobleza, el resto de hermanos de camada resultaron “mansos de carreta”, la suerte de las jóvenes promesas es que dentro de lo que cabe no salieron con malas ideas, pero mansos como digo, de solemnidad. Salieron de chiqueros enterándose y en cuanto se metieron con ellos desde su contacto con los capotes, tomaban camino de tablas y aunque los chavales se empeñaban en hacerles las faenas en los medios, en cuanto veían tablas las tomaban siendo imposible hacerles una lidia adecuada para como en día se ha puesto al uso, el aficionado me entiende lo que quiero decir.

Entre los seis aspirantes que hicieron el paseíllo, aunque todos pusieron de su parte, destacaron Fernando Rey, de la Escuela Taurina de Málaga y Manuel Fuentes, de la Escuela Taurina de Jaén, que a la postre fue el ejecutor de la mejor estocada de la tarde.

El festejo en general para un aficionado tuvo muchos matices, se pudo apreciar la buena disposición de los chavales, quites de verdadera exposición y lo más importante, demostraron afición, algo fundamental en esto del toro si se quiere llegar a algo. Dentro de ello como es normal, unos más que otros supieron ver mejor las condiciones de los novillos, algo fundamental para el inicio de faena y poder sacar ese poquito que los novillos dieron, ejemplo claro fue el de Fernando Rey, que demostró ser el más avezado entre sus compañeros.

No hay que olvidar que a pesar de la mansedumbre de los novillos, cada res tiene su lidia y que esto de la mansedumbre entra dentro de las condiciones de un toro bravo aunque parezca paradójico y aunque no todos supieron estar a la altura de las circunstancias, hay que darles un voto de confianza dada la bisoñez que aún presentan, están empezando y todo esto es bueno que ocurra, pues no deja de ser una clase práctica y como tal cada uno habrá sacado sus propias conclusiones para cuando se tengan que enfrentar a novillos de similares características.

En mi opinión como he dicho, tarde de matices varios e interesantes para el aficionado, apuntar las cuadrillas, algo que se está cuidando muy mucho por su importancia, destacando entre otros la veteranía de "Morenito de Jaén", Juan José "Perucha" y los novilleros que han decidido "tomar los palos" Alfredo García y Alfonso Robles, Linares siempre presente en el panorama taurino.  Ahora veamos algunas fotografías de la tarde.

Sergio Paez. Escuela de Ronda





Jesús Alvarez. Escuela de Camas





Rafael Reyes. Escuela de Córdoba

Seriedad y torería



Fernando Rey. Escuela de Málaga

 Apunten el nombre. Aqui hay torero








Alejandro Jimenez. Escuela de Sevilla






Manuel Fuentes. Escuela de Jaén









OTRAS COSAS
 El Presidente del festejo Paco Moreno con los actuantes

 Alumnos de la Escuela de Jaén en el tendido

 Componentes de la Asociación de Aficionados Prácticos de Jaén

Con Luis de Pauloba. Torero de Arte y Sentimiento

Con Juan José "Perucha". Buen torero. Buen amigo

EL OJO INDISCRETO

Sin comentarios

1 comentario:

  1. Gran tarde ayer en Baeza, le invito a que mire el video de mi blog www.visiontaurina.blogspot.com , de la tarde de ayer en Baeza, un saludo.

    ResponderEliminar