domingo, 4 de agosto de 2019

NOVILLADA EN NAVAS DE SAN JUAN FERIA DEL EMIGRANTE 2019

Con broche de oro, finalizando la temporada taurina en esta localidad del Condado, se celebró ayer una novillada en Navas de San Juan dentro de la celebración de sus Fiestas del Emigrante.
Se lidiaron 6 novillos-toros de encaste santacoloma-coquilla, de la ganadería de Dª María Jesús Gualda para los novilleros Carlos Aranda que sustituyó al anunciado Borja Collado por haber decidido horas antes dejar la profesión, Javier Orozco y Máxime Solera.
La novillada muy bien presentada, con cuajo, romana y trapío, sobresaliendo el lidiado en último lugar, todo un “torito”, con más presentación que muchos que se han visto lidiar en plazas de 3ª categoría por grandes figuras del toreo.







Ficha del Festejo:
Novillos-Toros de excelente presentación y juego variado.
Carlos Aranda.- Saludos desde el tercio en ambos.
Javier Orozco.- Petición de oreja y aplausos.
Máxime Solera.- Oreja y vuelta al ruedo.

CARLOS ARANDA: El Torero de Daimiel vino a sustituir a Borja Collado y dejó muy buenas sensaciones entre los aficionados.
A su primero, un novillo con mucha plaza que sale rematando en tablas, lo recibe de bellas verónicas rematadas con una bonita media.




En el tercio de varas lo pone largo y recibe un gran puyazo de Andrés Nieto, un buen picador de la provincia el cual es aplaudido tanto en el encuentro como al retirarse del ruedo.





En el tercio de banderillas sobresale la lidia de Mario Campillo y los rehiletes del veterano Valentín Cuevas.






Carlos Aranda comienza el trasteo de muleta por ajo para sacarse el novillo a los medios y comenzar la faena por el pitón derecho, noble y encastado resulta este novillo en los inicios de faena.
Mucha decisión del torero que hace que la nobleza del toro y su buen hacer vaya la faena de menos a más templando sus embestidas..
Estocada atravesada que retrasa el doblar del animal y suena un aviso, el novillo es aplaudido en el arrastre y el torero saluda desde el tercio.






Su segundo resulta bravo y con nobleza pero sale suelto del capote y Aranda no puede estirarse con el percal.
Brinda la muerte a su compañero de cartel Máxime Solera.
Faena templada del torero manchego llevando cosido al animal en la muleta para sacar tandas cortas pero intensas por ambos pitones, rematadas con profundos pases de pecho.






Muy torero ha estado Carlos Aranda ante los del Añadio pero no ha sido su tarde con la espada, volviendo a fallar con la tizona. Nuevamente el novillo es aplaudido en el arrastre y el torero manchego saluda desde el tercio.

JAVIER OROZCO.- Con muchas esperanzas veníamos a ver a este torero rondeño al que vimos el año pasado en Cazorla con un sello muy personal.
Era la primera vez que se enfrentaba a este tipo de encaste y se le notó.
Novillo que sale suelto del capote de Orozco por lo que no puede estirarse a la verónica.
Recibe un fuerte puyazo metiendo los riñones.



El del Añadio pide los papeles y Orozco hace una faena interesante estando siempre en su sitio y distancia pues el novillo no perdona fallos.
Orozco ha estado con mucho valor ante este novillo sobre todo por el pitón izquierdo donde saca unos naturales largos y sentidos.
Mata de estocada y descabello. Petición de oreja que no otorga la presidencia y da la vuelta al ruedo.








Su segundo, un bonito ejemplar con cuajo y romana que sale parado y no puede capotearse a la verónica.
En la suerte de varas empuja al caballo con más genio que bravura llevando la cabalgadura hasta los medios del ruedo.






Complicado este novillo ante el que Orozco intenta ligar faena sin conseguirlo, las ganas del torero no las podemos negar.




Mata de buena estocada marcando bien los tiempos y es aplaudida su labor.   

MAXIME SOLERA.- El torero francés ha sido el triunfador de la tarde. Su carta de presentación se hace palpable nada más pisar el ruedo de Navas de San Juan.
Recibe a su primero por verónicas con la pierna genuflexa dándole salida para que el novillo galope y vuelva al percal metiendo muy bien la cara y rematando de una bonita media verónica.





Si de algo pecó este novillo es de poca fuerza pero se prestó a que Solera le realizara una buena faena por su nobleza.
Brinda al Matador de Toros Lucio Sandín presente en el festejo.


Templada y ben estructurada la faena del torero francés ante las condiciones del animal. Buena colocación, distancia adecuada, firmeza y mucho valor han sido los ingredientes para que  Solera haya podido sacar unas bonitas tandas por ambos pitones.
Mata al segundo intento de una buena estocada y es premiado con una merecida oreja.









Su segundo, todo un “torito” para cualquier plaza de 3ª categoría, cuajo, kilos y cara la de este de Dª María Jesús Gualda que deja perplejo al público a su salida de toriles, al menos a los que no pudimos estar en el encierro matinal.
Suelto sale del capote de Máxime este toro por lo que el torero lo lidia muy decorosamente.
Recibe dos puyazos empujando y derribando al del castoreño.







Innecesario el tiempo invertido en el tercio de banderillas el cual se hizo muy complicado y creo eso pasa factura en la posterior faena de muleta.
El novillo resultó noble pero había que ejecutarle muy bien las cosas, no perdonaba errores y este torero francés que va para figura del toreo está cumbre con el toro.
Muy firme y decidido Máxime le plantea una faena llena de valor y buen hacer a pesar de ser poco su recorrido en la embestida.
La tarde ha sido de Máxime. Pena que fallara a espadas y eso le privara de haber alcanzado la Puerta Grande. Es premiado con la vuelta al ruedo.








Y esto fue todo desde Navas de San Juan, la Villa de El Condado que sigue siendo señera para dar oportunidad a los mejores novilleros del escalafón.
¡Enhorabuena a todos!