domingo, 10 de marzo de 2019

FESTIVAL TAURINO EN PEGALAJAR CENTENARIO DE SU PLAZA DE TOROS


Plaza de Toros de Pegalajar. Festival Taurino en Conmemoración del Centenario de su Plaza de Toros. Rozando el lleno en los tendidos en una magnífica mañana, soleada y de temperatura primaveral.
Se lidiaron cinco novillos de D. Juan Pedro Domecq, de excelente presentación; bravos, nobles y encastados.

En cartel David Fandila “El Fandi”, Cayetano Rivera Ordóñez, Alberto López Simón, Adrián de Torres y el novillero local Fernández Ríos.
David Fandila “El Fandi”.- Dos orejas y rabo.
Cayetano Rivera Ordóñez.- Dos orejas.
Alberto López Simón.- Dos orejas y rabo.
Adrián de Torres.- Dos orejas y rabo.
Fernández Ríos.- Dos orejas y rabo.


Buen ambiente ha despertado este Festival Taurino en la taurinísima localidad de Pegalajar, mucho ambiente en las calles antes de llegar al centenario, colorido y aroma a que algo grande iba a suceder.
Y así fue, con un casi lleno en los tendidos, hemos podido presenciar un festival, el cual hace honro a los trofeos otorgados.
Las reses de excelente presentación, dos de ellos, los lidiados por López Simón y Adrián de Torres, verdaderamente unos toritos.

DAVID FANDILA “EL FANDI”.- Recibe a su oponente de larga cambiada para proseguir de unas verónicas de recibo con empaque y sabor. Veía venir a un Fandi distinto al que estamos acostumbrados a ver cada tarde.



Pone al novillo al caballo por chicuelinas y este toma bien el peto del montado.










El tercio de banderillas sensacional, tanto es así que solicita un cuarto par y revoluciona los tendidos.






Ya decía que presentía un Fandi distinto y así fue; pues el torero granadino ante un animal bravo y encastado, comienza su faena de hinojos pegado a tablas para seguir la faena toreando de muleta muy despacio y templadito por ambos pitones, largos muletazos rematados atrás y con mucho temple. Cuando ya todo lo tenía conseguido, Fandi se planta de hinojos y realiza una tanda montándose prácticamente en el novillo que enloquece a los tendidos.
Mata de estocada certera en todo lo alto y es premiado con las dos orejas y el rabo de un buen novillo.

















CAYETANO RIVERA ORDOÑEZ.- Templado el recibo de capote de este torero de dinastía que cada día lo vemos con más fuerza, la garra Rivera y el temple Ordóñez se funden en este buen torero.






En la faena de muleta ante un novillo noble y algo flojo, quizá de lo único que ha pecado este juanpedro, Cayetano ha brillado por su buen hacer, templando muy bien las embestidas del novillo con empaque y mucha torería, rematando las tandas con vistosos pases de pecho.










Sobresale un par de banderillas del torero zamorano Javier Gómez Pascual y la lidia como siempre sobresaliente de Joselito Rus.


Estocada algo defectuosa, que obliga al uso de verduguillo y es premiado con dos merecidas orejas.





ALBERTO LOPEZ SIMON.- Mucho me ha gustado López Simón. Sin desmerecer su toreo anterior, bien he de decir que en el poco tiempo que lleva con Diego Robles ya se le nota la mano de este conocidísimo hombre del toro. Algo que repercutirá para el bien del aficionado.
A López Simón le ha tocado el de más cuajo de la corrida, un torito.
Sensacional ramillete de verónicas de recibo, temple y suavidad en los lances, rematadas de media cordobesa muy torera.











Interesante faena de menos a más ante un animal que ha tenido que ir metiendo en la muleta con saber e inteligencia.
El torero de Barajas ha basado su faena por el pitón izquierdo, temple, suavidad, largura y una tanda de frente dando el pecho por ese mismo pitón que ha recordado viejos tiempos y buenos toreros.
Estocada al encuentro marcando bien los tiempos que hace rodar al toro sin puntilla.
Es premiado con las dos orejas y el rabo siendo el toro aplaudido en el arrastre. Aquí se denota la buena y entendida afición de Pegalajar.

















ADRIÁN DE TORRES.- Bellas verónicas de recibo del torero de Linares a este cuarto del festejo, otro torito en el ruedo, con cuajo y romana.










La faena de muleta la brinda a Joselito Rus y hace honor al brindis; pues Adrián de Torres que nos había manifestado que llevaba un año sin torear no ha desentonado en ningún momento ante sus compañeros.



Faena templada citando a una considerable distancia y toreando muy despacio, cargando bien la suerte en los encuentros con el de juanpedro.

El toro que acude con presteza al cite, Adrián de Torres aprovecha esa buena cualidad del toro y realiza una faena seria y con profundidad, ligando bien las tandas y rematando muy toreramente.
Intensa la faena del de Linares que finaliza con unas ajustadas chicuelinas.
Mata de de estocada y es premiado con las dos orejas y el rabo.






















FERNANDEZ RIOS.- Con muchas ganas ha estado el torero de la localidad de Pegalajar. Recibe a su oponente de larga cambiada para seguir con unas verónicas muy templadas y de sobresaliente nota.







Faena de muleta que brinda a todos los actuantes y comienza de hinojos y la prosigue variada por ambos pitones, bien colocado, citando y embarcando bien al novillo que ha sido ideal para un novillero que imaginamos como debería estar al poder haber hecho el paseíllo con esas figuras del toreo.
Al final de faena echa mano al valor que atesora y pegado a tablas da una serie de rodilla que remata con una estocada a ley.
Dos orejas y rabo es el premio a su labor, dando la vuelta al ruedo acompañado de un nutrido número de alumnos de su Escuela Taurina de Jaén. En mi opinión ha debido cumplir su sueño y todo su pueblo ha estado con él.














Y hasta aquí el entretenido e interesante festival en una mañana de domingo que debiera ser ejemplo en otras muchas plazas de la provincia, misa de once y a las doce a los toros.



¿Estoy loco verdad?, pues bien, dejémoslo ahí pero puedo decirles que nadie, absolutamente nadie ha salido desilusionado de esta plaza. Se ha lidiado buen ganado y los toreros, todos sin excepción han dado unas lecciones de toreo.
¡Enhorabuena a todos!