miércoles, 18 de marzo de 2015

HOMENAJE AL GANADERO D. ADOLFO MARTÍN ESCUDERO



La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha rendido un cálido y merecido homenaje al ganadero D. Adolfo Martín Escudero y a su hijo, D. Adolfo Martín  Gómez, en consideración a sus méritos  por la conservación de una casta de toros bravos tan genuina como es la de  “Albaserrada”; a su calidad como aficionado cabal; y a la generosidad que regala a todos los aficionados, tanto por las atenciones que reciben cuando visitan sus fincas como a su disposición para impartir conferencias en las sedes de clubes y peñas que solicitan sus eruditos conocimientos sobre Tauromaquia. El acto tuvo lugar el día 17 de marzo del 2015 en los salones del restaurante “Casa Ciriaco” de la calle Mayor madrileña, y al mismo asistieron más de 40 invitados que mostraron a los homenajeados su afecto y admiración.

Tras la comida de hermandad, el presidente de la Tertulia , D. Felipe Díaz Murillo, dio cuenta a los contertulianos de los hechos taurinos más destacados de los ocurridos desde la última reunión. Se refirió a los contactos habidos entre los representantes de las asociaciones taurinas  más representativas, en pro de una plataforma única que acuerde una serie de reivindicaciones de la Afición para presentarlas ante el organismo correspondiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para así defender la Tauromaquia y los derechos de los espectadores. Mostró la urgente necesidad de la unión de los aficionados para defensa de la Fiesta y para la réplica necesaria que hay que dar a los antitaurinos, bien organizados y mejor subvencionados. Habló sobre la delicada situación de la Escuela Taurina de Madrid que ha quedado bajo el patrocinio exclusivo del Ayuntamiento de la Capital tras la “huída” de la Comunidad , y que se encuentra bajo los auspicios de una entidad privada que dentro del Ayuntamiento madrileño velará por ensalzar la cultura y las tradiciones. A continuación expresó su admiración por el homenajeado, alabando su decisión de mantener un toro encastado, bravo o manso, que da emoción a la corrida, ingrediente fundamental de la Fiesta Nacional.

A continuación, D. José Mª Moreno Bermejo, secretario general de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, declaró su admiración por el ganadero y amigo,  D. Adolfo Martín Escudero y de su hijo, D. Adolfo Martín Gómez, y leyó la crónica del debut de la ganadería en la Feria de San Isidro, que tuvo lugar el 31 de mayo de 1998, que constituyó un rotundo éxito. Alabó las condiciones profesionales y humanas del homenajeado, destacando su gran afición y sus vastos conocimientos taurinos. A continuación, D. Juan Sáez de Retana, presidente de la peña “Los Cabales”, destacó con su cálido y cuidado léxico la inteligencia y brujería con que Adolfo Martín consigue su toro, ese que da emoción y exige conocimientos a sus lidiadores. D. Vidal y Pérez Herrero destacó lo merecido del homenaje a unos ganaderos señeros, serios y responsables que atienden los deseos de la Afición y conservan la pureza de la Fiesta. El contertuliano D. Luis Martín, pintor de “cámara” de la tertulia, regaló al ganadero una pintura en la que se muestran los toros en el campo; esos toros cárdenos que tanto admiran los aficionados.

D. Adolfo Martín Escudero expresó su agradecimiento a la Tertulia por el homenaje que se le dedicaba. Realizó una alocución exacta del camino que ha seguido su ganadería desde que su padre la fundara allá por los años 50 del pasado siglo, y expresó su determinación de que seguiría siempre fiel a los principios de criar toros bravos, encastados e íntegros para toreros competentes y valientes. Habló sobre la corrida que están celebrando los aficionados franceses, la corrida eterna y cuidada en la que el toro es el rey y en la que la liturgia ancestral es seguida con la mayor dedicación. Habló sobre la malhadada suerte de varas actual española y deploró que no se exija más verdad en ella tal y como hacen los aficionados franceses. Aplaudió los intentos de unión entre los aficionados para así defender sus derechos, y prometió estar siempre cerca de ellos y  ayudarlos en lo que pudiera.

Seguidamente, el presidente de la tertulia de Amigos del Conde de Colombí impuso al homenajeado el emblema “Madroño de Albero”, y D. José Mª Moreno Bermejo hizo entrega a  D. Adolfo Martín Gómez el anuario de las corridas de San Isidro 1998 en el que figura el debut de su ganadería en la plaza de toros de “Las Ventas”. 

Fuente.- Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para de Catafalco y Oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario