domingo, 8 de noviembre de 2015

DAMASO GONZALEZ. SUS PALABRAS, ECOS DE FRAGUA



Fragua de luna y llanto
Fragua de bronce y nieve
Espejo envuelto en quimeras
En bronces, en saetas
Fragua enamorada
Fragua de bronce y nieve
Fragua de lluvia y llanto
Fragua de sangre, fragua de muerte

Ecos de fragua si, ecos de fragua fueron las palabras del maestro Dámaso González en la tarde-noche de ayer en la Asociación Cultural Taurina “Luis Olmo” de la taurinísima localidad de Vilches, en su VII Jornada Cultural Taurina.



El maestro Dámaso González volvió a lucir como en sus mejores Tardes de Gloria, una persona cordial y que cuando tan siquiera había dicho dos palabras, la sala del local de este Peña Taurina casi se viene abajo de la estruendosa ovación que recibió el “Rey del Temple”.
Magníficamente conducida y moderada por el periodista de 6 Toros 6 Luís Miguel Parrado, la tertulia significó un antes y un después sobre muchos matices a tener en cuenta en el toreo para muchos aficionados entre los que me incluyo.
El torero albaceteño que empezara anunciándose en los carteles pro mediación de “Luguillano” como “Curro de Alba” hizo un análisis a su vida profesional como torero y como ganadero que es en la actualidad. Dámaso fiel a su profesión y a su manera de interpretar el toreo explicó el porqué de ese temple tan característico en su forma de torear, echando la moneda al aire en cada uno de sus majestuosos pases ante toros que no daban confianza.




Emotivos recuerdos de sus comienzos, sobre todo recordando la provincia de Jaén y varias de sus ganaderías y personajes que le ayudaron por entonces. Recuerdo emotivo a una tarde en Santisteban del Puerto donde compartió cartel con Antonio Millán “carnicerito de Ubeda” y que sobre el cual fue preguntado, ya que el desafortunado torero de Ubeda toreó su ultima tarde en Ubeda con el maestro de Albacete; el cual dijo que era uno de los mejores toreros que había visto torear en aquellos tiempos, sobresalto sobremanera el toreo con su mano izquierda. Tiempos por Jaén los cuales siempre llevará en su alma y en su pensamiento.
Anécdotas, vivencias, malos ratos, cogidas tremendas en capeas donde la ausencia de unos buenos profesionales, incluso su ausencia total en aquellos festejos populares le llevaron a tenerle que coser una cogida el zapatero del pueblo con aguja e hilo de bramante, el mismo que se utiliza en la actualidad para coser los zapatos y; lo más desesperante, ausencia total de anestesia. ¡Eran otros tiempos!
Tras sus comienzos y ya metido de lleno en el camino que le llevaría a ser uno de los más grandes toreros de su época, que aunque bien es verdad, nunca ha mandado, pero siempre ha sido respetado, algo que el maestro Dámaso valora como una de las cosas más importantes en su vida, llegan personas como D. José Camará,”Luguillano”, la casa Lozano, Matilla, Chopera, el singularísimo Santiago López y otras muchas personas que formaron parte de su vida profesional en el mundo de los toros fueron recordados con palabras que salían de corazón, no tuvo el maestro ni un solo guiño a malos momentos o rencillas que hubieran podido quedar en su larga trayectoria taurina, de todos, absolutamente de todos guarda unos buenos momentos.

Esto fue a vuelapluma lo que dio de sí la Tertulia Taurina en Vilches, una tertulia taurina donde me quedo con la enorme acogida de público, el cual se echa de menos en tantos y tantos actos que se celebran para regocijo del aficionado y fomento de la cultura taurina. Pero por encima de todo me quedo con la amabilidad, transparencia y sobre todo HUMILDAD de un maestro que públicamente tendió la mano al novillero de la peña quien le abrió las puertas de su casa para que fuera a torear, ayudando así a su formación como torero.
Felicidades a esta Peña Taurina por el éxito alcanzado y la presencia de profesionales del toro como los picadores de la localidad Antonio García y Nicolás Montiel, hijo del célebre Cipriano y sobrino del conocido Manolo. Luis Olmo y Daniel García, dos novilleros actuales también de esta localidad que luchan por alcanzar un puesto en este difícil mundo del toro. Y por supuesto a todos los presentes que hicieron pequeño el enorme salón del que dispone la Peña Taurina.
Que Dios nos de salud para vernos de nuevo el año que viene.
¡Viva la Fiesta Nacional, que es la Fiesta de los Toros! y ¡Viva España!


No hay comentarios:

Publicar un comentario