jueves, 31 de julio de 2014

FERIA DE UBEDA 2014. QUIEN QUIERA TOROS, QUE LOS PAGUE", CONTESTA EL ALCALDE A LAS CRÍTICAS SOCIALISTAS SOBRE EL PRÓXIMO FESTEJO TAURINO



El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, a través de su concejal Jerónimo García, criticó la "falta de previsión" del equipo de gobierno del PP y de la concejal de Cultura y Fiestas, Josefa Olmedilla, pues aún no han informado sobre los festejos taurinos de la próxima feria de San Miguel. Un asunto que, según considera, en gran medida debería estar cerrado.
Para García, la incertidumbre impuesta sobre este apartado de la feria sólo es fruto de "un secretismo preocupante", indicando además que esta circunstancia está provocando la pérdida de consistencia de una fiesta que gozaba de cierto prestigio y consolidación en Úbeda.
El argumento base que esgrime el socialista radica en lo que denomina irónicamente "la omnipotencia del alcalde". Terminología con la que trata de evidenciar que en la organización del festejo taurino de los últimos años el regidor de la ciudad, José Robles, ha antepuesto su figura a la del área de Cultura y Fiestas y a la de los técnicos y asesores que conocen el tema perfectamente. "Un ninguneo incluso hacia el concejal pertinente que puede dinamitar la fiesta de los toros".

Algunas averiguaciones
Desde el PSOE aseguran que el estilo confidencial que proviene del equipo de gobierno baña todo este asunto, aunque exponen algunas de sus averiguaciones al respecto. Los socialistas explican que la única empresa interesada en las condiciones marcadas por el Ayuntamiento ha sido, y a última hora, 'Collado Ruiz Toros'. Unas condiciones que, según declaran en este grupo político, han pasado por la sola celebración de una corrida taurina y la ausencia de subvención consistorial. "Si a todo esto añadimos la poca capacidad de la plaza de Úbeda y la falta de tiempo de cara a la promoción, pocos empresarios están dispuestos a presentarse".
De esta forma, Jerónimo García expone que "Collado Ruiz Toros" está trabajando en una única corrida, y afirma igualmente que los empresarios en la ciudad de Úbeda están abocados a festejos sin importancia cuando no existe una aportación económica por parte del Ayuntamiento. "Una tarea difícil para quien decida quedarse con la plaza".
Para el edil, la grandeza que había alcanzado al feria taurina de Úbeda ha decaído en comparación con el resto de pueblos de la provincia por culpa de una gestión deficiente. En este sentido, considera que la importancia de los toros debe estar a la altura de las actividades teatrales y musicales, ya que se trata de un evento capaz de arrastrar también un número elevado de público hacía la ciudad. "Robles ha conseguido que los aficionados se vayan a otros pueblos", apostilla.

"Quien quiera toros, que los pague"
La contestación del alcalde, José Robles, no se ha hecho esperar: "quien quiera toros, que los pague". El regidor entiende que se trata de un espectáculo de minorías que no pueden pagar el grueso de los ciudadanos ubetenses. Convencido igualmente de la profesionalidad de los empresarios taurinos que se juegan su dinero y tratan de organizar el mejor de los espectáculos, sostiene que en el caso de que haya menos corridas, éstas seguro que son dignas de la Feria de San Miguel.
Se ha referido igualmente las contrataciones de la Feria Taurina de la legislatura socialista de 2007-2011 para evidenciar "el despilfarro económico", en la que el Ayuntamiento gastó vía subvención municipal 106.456,90 euros con importes de 26.500 por año en 2007, 2008 y 2009, y de 26.956,90 euros en 2010. Desde 2012 el Ayuntamiento, ha recordado, no concede subvención alguna a las empresas adjudicatarias para la organización de la Feria Taurina en el Coso de San Nicasio, "y cada año se ha contado con lo mejor del panorama nacional".
Así, el alcalde ha destacado que desde que se adoptó la medida de no subvencionar los festejos taurinos "los aficionados han seguido acudiendo porque los empresarios buscan ofrecer los mejores festejos y el mayor prestigio". Caso contrario, ha subrayado, de "todos aquellos que desde que tienen pagar una entrada han dejado de ir", refiriéndose así al anterior concejal de Festejos, Jerónimo García, quien "a costa del bolsillo de todos los ubetenses disfrutaba de entradas en barrera de capotes, perfectamente acompañado hasta que llegó el momento de pagar entrada".
Fuente.- Ideal de Jaén. Miércoles, 30 de Julio de 2014 14:48 Javier Carro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario