martes, 25 de marzo de 2014

ANTE TODO RESPETO POR EL TORO BRAVO




Mi interés por entender las razones que llevan a alguien a continuar por la senda marcada a fuego por sus ancestros, a mantener una pugna obstinada contra elementos excesivamente interesados y mercantilistas, me conduce a la figura de D. Tomás Prieto de La Cal.

Señor de los últimos "Veragua", tiene en La Ruiza su lugar de fortuna, de anhelos y de obstinación máxima por un encaste de bravo imprescindible aún a pesar de tardes desdichadas o anodinas.



Llega a mis manos, un encuentro con el personaje. Lejos de ser una entrevista al uso, el cronista, D. Jose Olid, conduce al ganadero por sendas de reflexión e introspección, donde deja claro su proyecto de selección y el propósito altamente apreciado por el aficionado, que nutre una idea romántica donde bravura y emoción sigan fundamentando los pilares de su particular combate. 

 
En síntesis, la charla no tiene desperdicio, es justo remarcar su concepto de PRESTIGIO, la EMOCIÓN que supone ver al menos tres varas frente a cinco naturales,
RESPETO por el Toro bravo como clave primordial e ilustre de la fiesta...

Rescato una frase lapidaria:

"¿Queremos o no queremos toro bravo? (...) el toro es fundamental. El toreo es valorado en función de lo que se tiene delante. El futuro dependerá de esto (riesgo, poder, transmisión, emoción, bravura, fiereza) y la afición crecerá y aumentará."

Así sea, D. Tomás! Aunque esto suponga replantearse algunas consideraciones que sus toros detallan en la plaza...

Fuente.- Gloria Cantero. Colaboradora de la Región de Murcia para De Catafalco y Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario