sábado, 12 de octubre de 2013

DEMANDAMOS RECUPERAR EL MISTERIO


Corren malos tiempos para el embrujo: la portentosa belleza, la integridad física y temperamental, la fuerza, el genio, la acometividad, la defensa y la resistencia al sometimiento han caído en desgracia.

En los ruedos, un animal que parece pero no es, al menos en su esencia de CASTA, BRAVURA Y TRAPÍO, aquel que un día fue llamado "Profesional de la furia" por Ortega y Gasset, ha dejado paso al mohíno híbrido domesticado, fruto de intereses mercantilistas y al amparo del efímero arte.


A penas es necesario el paso por el sagrado laboratorio de la lidia completa, ultrajando, no sólo la esencia ceremonial, sino también para nuestra desgracia, la emoción, la variedad, lo complejo...



Igualmente predecibles esos "partenaires" vestidos de luces, con demasiado mando en despachos empresariales y filiales ganaderías. Señores que humillan el digno oficio del buen torear, amparados bajo un protagonismo egocéntrico sobre un escenario de falta de entrega.

Desde pacíficas trincheras, nos revelamos frente a la tiranía de "lo predecible", rogando al dios Cúchares, rescatar eso "halo" extraño, esa intriga que invita al deleite; al más bello anhelo de seguir dejándonos seducir por el majestuoso enigma de un espectáculo único en su origen y desarrollo. En su MISTERIOSA originalidad.

Fuente.- Gloria Cantero. Colaboradora de la Región de Murcia para De Catafalco y Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario