domingo, 13 de octubre de 2013

CONCIERTO DE PASODOBLES Y HOMENAJE AL TORERO PACO BAUTISTA

Magnifico concierto de Pasodobles Taurinos el ofrecido por la Banda de Música de Baeza, dirigida por el maestro Martín Morales Lozano.

Este mediodia en le Parque Leocadio Marín se ha celebrado el concierto de Pasodobles Taurinos que ha organizado la Escuela Taurina de Baeza y la Banda de Música con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Baeza.

Como es de rigor en cualquier acto que se precie han estado presentes autoridades municipales, en este caso como corresponde, ha estado representado por Dª María Ortega Ortega, responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Baeza y como no, numerosos y prestigiosos aficionados de la ciudad, no solo a la música sino a la Fiesta de los Toros.

Del mismo modo ha estado presente el Matador de Toros Paco Bautista a quien se le ha dedicado y hecho entrega a la vez de la partitura del pasodoble "Peña Paco Bautista", que compusiera en 1969 el padre del actual Director de la Banda, D. Jerónimo Morales.

Del mismo modo se le ha hecho entrega al Matador de Toros de un cuadro con la imagen del Cristo de la Oración del Huerto, imagen que tiene una relación muy importante para este torero.

Relató el maestro que en una ocasión se organizó un Festival Taurino en la Plaza de Toros de Baeza para beneficio de la mencionada Cofradía. Esa tarde tuvo la  mala fortuna de caer herido en el Coso de Baeza, produciéndole el toro la rotura de la arteria femoral, cornada muy grave, de la cual el torero se recuperó satisfactoriamente.

Agradeció a Baeza el ser torero, pues la cercanía a El Puente del Obispo, pedanía de Baeza donde vivía, hizo que en mas de una ocasión subiera los ocho kilómetros que separan ambas poblaciones, andando para venir a ver los toros a Baeza, donde desde siempre se han venido celebrando importantísimas corridas de toros, pasando por ella todas las figuras del toreo.

Una vez más los estamentos taurinos de la Ciudad de Baeza ponen de manifiesto el apoyo a esta nuestra Fiesta de los Toros. Felicidades a todos.

 El majestuoso Parque Leocadio Marín

 El mataor a su llegada

 Dos maestros en un efusivo abrazo, Martín Morales y Paco Bautista

 Musica y Toros siempre unidos

 Dos grandes maestros

 Los maestros con Paco Moreno, Presidente de la Escuela Taurina

 El maestro entre Paco Moreno y la Sra. Concejal de Cultura Dª María Ortega

 Vistra del paraninfo de la música

 Las localidades completas

 Una palabras del Presidente de la Escuela Taurina al maestro Bautista

 Entrega de la partitura al maestro Bautista

 El maestro agradece con unas palabras a todos los presentes

 Su agradecimiento personal a Martin Morales

 Entrega del Cuadro del Cristo

 Un efusivo agradecimiento

 El maestro Bautista con el pintor local José Cózar

Paco Bautista, Dª María Ortega y Paco Moreno


5 comentarios:

  1. Como miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, no hubiese estado mal que se nos hubiese informado de este acto y haber estado presentes en tan importante evento; pues el Maestro Bautista es grand devoto de Nuestro Señor y aún recordamos su generosidad celebrando un Festival Taurino.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto tras Huerto_Baeza no está la hermandad sino Manuel D. Lozano Guerra, lo digo para evitar problemas pues el comentario es a titulo personal y no de la corporación

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, entiendo que el comentario es de D. Manuel Lozano Guerra. Como administrador de este Blog, creo no tener culpa de su al parecer enfado, como aficionado a los toros me limité a ir a escuchar el concierto y acompañar en tan entrañable acto al amigo y torero Paco Bautista, tirar una fotos que por cierto se enviaron a la señora Concejal de Cultura, la cual me las solicitó y como es lógico, dar la noticia y apuntar como se puede ver, la anécdota de la grave cogida del maestro en un festival que se organizó para dicha cofradía.
    Según carteleria, el acto fue organizado por la Escuela Taurina de Baeza y la Banda de Música, todo ello patrocinado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, son ellos en todo caso quien debieran haber invitado a su Cofradía, puedo entender su malestar, pero usted debe comprender que es algo que escapa a mis atribuciones como aficionado. Reciba un cordial saludo D.Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que lo entiendo, y por eso creo que en ningún momento he mencionado al blog como organizador, de sobra sé que en los blogs se cuelgan altruistamente los actos e informaciones para que todos las podamos conocer. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manuel, he hablado con el Hermano Mayor de la Cofradía y coincido en que deberían haber sido invitados personalmente al acto ya que se hizo entrega de un cuadro con la imagen de su Titular. Imagino que a Paco Moreno se le pasaría el detalle, pero bueno, una no quita otra y cualquier momento es bueno para traer al gran torero linarense de nuevo a Baeza ya que le encanta visitarnos. Un saludo.

    ResponderEliminar