jueves, 16 de mayo de 2013

Tentadero en Cerropelado. Donde pastan los "Cuvillos" de Garzón

En primer lugar quisiera tener un recuerdo a uno de los toreros más grandes, yo diría el que más de la llamada Edad de Oro del Toreo.
José Gómez Ortega, llamado Gallito y más tarde también Joselito, fue un célebre matador de toros, español de etnia gitana. Nació el 8 de mayo de 1895 en Gelves, en la Huerta de El Algarrobo (Sevilla), y falleció el 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina. Niño prodigio del toreo, considerado por muchos el torero más completo de la historia, protagonizó junto a Juan Belmonte, con el que mantuvo una rivalidad legendaria, la llamada Edad de Oro del toreo durante la década de 1910. Su muerte prematura e inesperada, en la cúspide de su éxito, no hizo sino engrandecer su leyenda como gran maestro de la vieja lidia y transición definitiva hacia el toreo moderno.

Y ahora vayamos al tentadero:


Una tarde enteramente otoñal y de fresca temperatura la que hemos tenido esta tarde en la Finca “Cerropelado”.

Tentadero familiar donde han intervenido el propio ganadero D. Iñigo Garzón y el torero de la casa Carlos Corradini de Miane Valdenebro, un joven novillero de 18 años, sevillano y de excelente preparación cultural; le ayudan José Mª y Luís Garzón Mergelina, propietarios de la ganadería de Hnos. Garzón, los Núñez del Cuvillo que pasta en tierras de Santa Olalla del Cala (Huelva).

En esta ocasión fueron invitados los componentes de la Peña Taurina de Jaén, Oliva y Oro; Javier Garzón, hermano del ganadero, Angel Hernández, José Antonio García y Juan Pedro Camacho.

El tentadero ha salido “a pedir de boca”, ya sabéis que nunca pregunto la decisión ganadera sobre las becerras tentadas, pero si doy mi opinión como aficionado; y hoy ha sido uno de los mejores tentaderos que he asistido, las vacas han embestido todas y se han dejado torear hasta el punto de una vez tentadas tanto por el ganadero como por el novillero, los aficionados allí presentes hemos podido disfrutar tanto de capote como de muleta de unos minutos de gloria.

Aquí os dejo las mejores imágenes de esta tarde de tentadero en Cerropelado; que las disfrutéis.

EL PICADOR JULIAN URREA

 


 ¡Vamos becerra bonita!

 
 Ahi está, con alegría



 
 Y metiendo la cara abajo


 El trabajo bien hecho

 EL TOREO CAMPERO DEL SEÑOR GANADERO













 EL NOVILLERO CARLOS CORRADINI

 















MI MINUTO DE GLORIA
 Dedicado a mis mayores crìticos, mis amigos José Olid y Javier Salamanca. A ver si ahora le ponen pegas a la "patita retrasada".


 







 MOMENTOS

 Con Antonio Garzón, ganadero

 Al alimón


 Con Angel Hernández de la Peña Oliva y Oro

 Foto para el recuerdo


6 comentarios:

  1. Gil de O.16/5/13 09:26

    "Minuto de Gloria" Sr. Cisneros.- Y tan "de gloria"

    Dígame de esa Media Verónica; es para enmarcarla. Y ese Toreo tan natural, de dónde ha podido salir? No Me conteste, se lo digo yo: DEL CORAZON

    Vaya pedado de Torero el señor del chaleco.- Olé!

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  2. Esa media hacia tiempo tenia ganas de darla, lo que pasa que en los tentaderos ya sabes que todo es muleta, pero ayer el señor ganadero me dio la oportunidad y pude disfrutar como nunca aparte de que el dia anterior ya venia caliente del tentadero de Pasquau, un saludo Gil de O.

    ResponderEliminar
  3. Señor Gil de O., lo del señor del chaleco es punto y aparte, el ganadero Iñigo Garzón como se puede comprobar, tiene un toreo campero dificil de superar, entiende a sus reses y sabe lo que lleva entre manos como es lógico en un ganadero con afición.

    ResponderEliminar
  4. Magnifico tentadero y no veas que duro me lo pones si echáramos un mano amano habria que pensarlo mucho antes de hacerlo, a seguir disfrutado y felicitaciones al Ganadero por su toreria y su ganado.Un saludo José.

    ResponderEliminar
  5. Gil de O.17/5/13 10:51

    Eso...del Toreo Campero, qué es? Por favor, si alguién me lo puede explicar...

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  6. Gil de O. a mi siempre me han dicho que el toreo campero se distinguía del toreo en una plaza de toros en que al contrario que este, no se torea con florituras ni para la galeria sino que se torea siempre a favor de la res para que el ganadero vea bien las condiciones del animal, la vemos por este pitón, la vemos por el otro, se le ayuda a embestir al principio, se le exije mas metido en la faena, en fin, son varios los conceptos que hay que distinguir del toreo de luces al que se hace en el campo, según mi sisión y loqueme han enseñado, usted dirá. Un saludo

    ResponderEliminar