jueves, 24 de enero de 2013

El Toro de la Vega expedientado

Tras la muerte del animal fuera de la zona delimitada

El Toro de la Vega siga dando que hablar. Ahora ha sido la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid la que ha decidido abrir varios expedientes sancionadores por la celebración, el 11 de septiembre de 2012, del famoso y polémico "torneo" en Tordesillas y en cuyo transcurso el astado fue alanceado fuera de la zona delimitada al efecto.
La incoación de los expedientes se produce como consecuencia de la denuncia de la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (Actyma), dirigida contra los lanceros que dieron muerte al Toro de la Vega 2012, contra el director de Campo y todos quienes fueran responsables en dicho Torneo por permitir, presuntamente, la muerte del toro fuera de la zona autorizada recibiendo lanzadas de los caballistas en su huida.


Pese a ser contrario a esta tradición y haber protagonizado sonoras protestas en su contra, el colectivo denunciante, tal y como advierte en un comunicado recogido por Ep, se ha agarrado al reglamento de esta fiesta para presentar las denuncias y concluir que se infringieron los derechos del toro al no ser liberado de la muerte y devuelto a los prados del Zapardiel, donde debería haberse curado y "recibir los honores correspondientes", según reflejan las ordenanzas.

Los hechos, según la Delegación Territorial de la Junta, pueden ser constitutivos de infracción administrativa tipificada en el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León.

En el año 1978 encontrándome realizando el curso de cocineros en el Albergue Escuela de la Bañeza, entre los cocineros que componíamos la promoción, se encontraba uno que era de Tordesillas. Me comentaba que esta Fiesta ancestral se distinguía porque una vez que el Toro era conducido a la vega, una persona elegida, esperaba al Toro de frente y con una lanza atravesaba el pecho del animal, sacrificando de esta manera la vida del animal.

Hago este comentario porque de ser esto tal y como me lo contaron, la foto que anima este post no se corresponde en absoluto. Desde luego con esa forma de matar al animal no estoy nada de acuerdo, la versión que a mí me contaron incluso la entiendo, pero esto que veo en esta foto es toda una aberración y debían incluso de prohibirlo, asi de claro. Al toro sea de la manera que sea, con lanza, con capa, como sea; hay que hacerlo de frente dando la cara y el pecho como de la misma manera la da el Toro.

6 comentarios:

  1. Gil de O.25/1/13 14:27

    Nada por encima del uso de las libertades. Tengo 72 años y siempre -sin descanso- he luchado por ellas: Guerra, posguerra, dictadura, persecuciones, Mundial, Corea y Vietnam, Suez, generación gris, mayo del 68, posfranquismo, constitución de juguete, terrorismo, terrorismo financiero etc...Todo caducado o con caducidad prevista.

    ¿...Qué sucede para que las cosas del Toreo, en su vertiente deforme, condicionada e ilegal prevalezcan por encima de los tiempos?

    No me gusta el Toro de la Vega, pero respeto a todo aquél que lo sienta. Lo que no haré será comulgar con un Toro de la Vega ilegal, arbitrario e irrespetuoso, ya que al no cumplir con su ética ya le ha perdido el respeto a su esencia histórica.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gil de O. gracias nuevamente por sus comentarios, como ve ha aparecido un lector que conoce bastante bien la fiesta del Toro de la Vega, creo que con su explicación queda todo bastante claro. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me parece que nos estamos equivovando, no he conseguido hacerme con ese expediente, puesto que desde delegacion creen no necesario sacarlo publico. El torneo es legal, entra dentro de la legalidad referente a asuntos taurinos existente, eso es innegable y la razon que esgrimen para denunciar normalmente queda anulada un par de articulos despues. El toro es proclamado vencendor si traspasa los limites posteriores, no los anteriores como a ocurrido este año. Tambien es vencedor si el torneo se extiende en el tiempo, ya que el toro se abra defendido mejor que atacado por los lanceros y por ello de le proclama ganadoro.
    Añ toro es imposible alancearse de frente, quien le conto eso le mintio y se paso de valiente de boca. Solamente han existido en epoca reciente (años 50 o asi) una pareja de hermanos que lo intentaron y uno alanceaba y el otro al quite con un cesto, porque el premio a mayores del reconocimiento era tenia algo de economico (cosa que ahora no)y con eso se mantenian una temporada y haciendolo asi se lo aseguraban, y lo hicieron solo un par de años no mas por el riesgo que lleva.
    Lanzadas de frente solo se daban a bocatoril, ya que el toro sale cegado de la oscuridad y asi se podia, y se hacia en el siglo XVIII y ppios del XIX, como ve con ventajas, cosa que se intenta no ocurra en Tordesillas.
    Al Torneo (sin comillas por favor) le esta matando la masificacion, hace 15 años se acercaba mucha gente, casi tanta como hoy, pero en el palenque no habia ni un cuarto de las que hay hoy en dia, y caballos no llegaban a 50, cuando hoy son mas de 200.
    Se esta cambiando la normativa para intentar solucionar algo, pero el torneo es a campo abierto, ¿Quien pone puertas al campo para decir entran 10 personas y no mas? Ud pongan la cadena y yo el candado si quieren.
    Por cierto, la lanzada que se ve debe verse en su totalidad, no en la foto cuando ya esta saliendo el lancero de la suerte, con el toro dando una coz y retociendose tras sentir el hierro, y puedo asegurar que hay no apunto Sergio, pues sabe que hay no se le mata al toro, la lanzada es por detras de paletilla, al corazon, pero el movimiento del toro, la carrera del lancero portando la lanza, la arena por encima del tobillo,.... hacen que no se sea preciso.
    Lo que ocurrio despues con los caballistas fue una vergüenza, el pueblo les pito, y por cosas como esa se esta modificando el reglamento.
    Por cierto, el Torneo, no esta caducado, en el hay verdad, pureza, compañerismo, ayuda, lucha, entrega, soledad (a pesar de estar rodeado de tanta gente), sentimiento,muerte, vida,... cosas que una sociedad caduca, deforme, condicionada y sensiblera quiere ilegalizar y convertir en caduca porque no es capaz de admitirlo.
    Prefieren ser carroñeros de supermecado que ponerse las botas coger un arco, escopeta o galgo y salir a cazar, prefieren meterse con el rey por cazar un elefante y creer que dumbo hablaba y volaba y no comprender que con ese elefante se elimina una sobre poblacion en botsbuana, que se da de alimento con el a varias familias, que el dinero queda en el pais para su desarrollo.
    Defiendo a Tordesillas, su Torneo,...
    antes de golpear alegremente las teclas piensen que si caen los festejos populares, a la montera no la quedan ni las buenas tardes, ustedes sigan menospreciandonos, que ya se acordaran.

    Cote


    ResponderEliminar
  3. Por favor Cote, no piense que menosprecio a ustedes, solamente hice un comentario sobre un concepto que según usted es equivocado, yo no quito ni pongo rey. Respeto las tradiciones de este país aun llamado España, todas, sin excepción. No digo que haya algunas que no esté de acuerdo con ellas, no es el caso de Tordesillas, mi cmentario viene arreglo a la foto y la explicación que en su dia me dieron. Usted lo expresa claramente y lo agradezco por el bien de las fiestas tradicionales españolas que unos pocos nos quieren esquilmar sin ningún derecho. Y lo más importante, es para mi un honor que haya usted entrado en el blog, dialogos como estos son los que hacen falta, un saludo Cote.

    ResponderEliminar
  4. Enterandome un poco mas de la denuncia, la sancion se intenta poner a los caballistas que alancean, problemas que van a existir para ponerles sancion, no existe capitulo de sanciones en la normativa actual del ayuntamiento de Tordesillas. Otro problema es el de alanceamiento en la zona de transicion (antes del limite anterior) tras haber pasado el limite no esta expresamente prohibida en la normativa, ya que es palenque toda esa zona, aunque en la cabeza de la mayoria del pueblo sabe que ahi no se alancea al no ser que se den unas circustancias (toro sin llegar al picon de una tierra (donde cae este año) y que tras haber sido intentado llevar de nuevo tras limite y no se pueda (debe de haverse intentado de varias maneras y durante cierto tiempo) o haya serio peligro y sea necesario alancear, cosas que no ocurrieron este año). Estos dos puntos estan revisados en la nueva normativa, que ya salio a exposicion publica y que se estan estudiando las sugerencias presentadas en el ayuntamiento, de tal manera que si no existen problemas en un mes habra normativa nueva con estos puntos y otros.
    Decir que dentro de estos espedientes se han propuesto tambien para sancion a varias perspnas ecologistas que hicieron una sentada a 50 metros de donde sale el toro y que tuvieron que ser sacados arrastras por la guardia civil.
    Ademas se une que estan tambien con denuncias por suplantacion del Ayuntamiento y del Patronato del Toro Vega por unos correos electronicos que enviaron a finales de Agosto. Se añade la denuncia que intentaron poner al delegado de gobierno y que en ppio se la aceptaron, pero que luego el juez les exigio una serie de costas para seguir con el tema y al final se les ha vuelto en contra y tienen otra a mayores ellos.
    Se han intentado agarrar como ellos dicen al reglamente, pero no saben leer y menos interpretar, y esto es como en el futbol, que el reglamento tiene puntos en que es generico y dice a criterio del arbitro, que no suele coincidir con el de los futbolistas y menos aún con el de los aficionados, pues los ecologistas no son aficionados, sino que son ultras y por ello, se han encontrado este 2012 con algo que no se habia hecho hasta ahora, denuncias.

    Cote

    PD: Si alguna vez quiere charlar sobre este tema o saber mas de el, pregunte al patronato del toro vega, no le pondran ningun inconveniete y le recibiran como si fuese su casa.
    PD: Siento si el tono del anterior es agresivo, pero uno empieza a cansarse de aguantar mentiras e insultos. Hasta ahora la actitud general ha sido de dejarles con su musica y nosotros a la nuestra y va siendo hora de cambiar.
    PD3: Este año me cuentan que estuvieron tres eurodiputados (español, belga e ingles) y que quedaron prendados del torneo y del ambiente. Tienen ganas de repetir y hasta pretenden que se hagan jornadas de difusion para participar ellos. Y a estos hay que añadir a los del club taurino de londres que van todos los años, a un grupo de franceses que no se saltan ni uno,....

    ResponderEliminar
  5. Amigo Coti, en ningun momento te he creido agresivo a la hora de escribir, como te dije soy amante a nuestras fiestas y raices. Este Blog está abierto a todo lo que a taurino se refiere, por lo que te invito a que si quieres aportar documentación sobre reglamentación, costumbres y todo lo relacionado al Toro de la Vega, tienes las puertas abiertas, quien mejor que una persona que lo conoce de primera mano para aportar conocimiento al resto de aficionados, recibe uncordial saludo Coti, este es tu blog.

    ResponderEliminar