domingo, 16 de diciembre de 2012

Inédito Cartel en Linares (Jaén)

 Hace unos días recibí un correo de Javier Salamanca con un inédito cartel de toros del año 1967, me comentaba haber qué partido se le podía sacar al mismo,

Amigo Javier, este post va dedicado a ti, otro de los muchos amigos que por suerte tengo dentro de este mundo de aficionados.

La información la ha proporcionado José Luís Bautista, “Pepillo” para los amigos, integrante de una de las peñas taurinas más importantes y de las que más entendidos aficionados cuenta en toda la provincia, la Peña Taurina “Tercio de Varas de Linares”.


Manuel Maldonado llegó a ser matador de toros, estuvo vinculado a la casa Balañá. Su carrera como matador fue corta, en Linares creo que toreó una vez. Después se hizo banderillero y sufrió una grave cornada de la que le quedaron secuelas; hoy en día está jubilado por las citadas lesiones y vive en Barcelona.
 
Manolo Maldonado (Manuel Maldonado Jiménez; en sus inicios se apodaba "EL PELOS". Nació en Linares el 1 de abril de 1949.
Alternativa en Barcelona el 28 de agosto de 1977, por Joaquín Bernadó y Enrique Calvo "El Cali". Toro de Ignacio Pérez Tabernero. Se retiró en 1987.

A Manuel Muñoz Manolete, le conocí personalmente, era yo un niño; mi padre creo que toreó con él o por lo menos le acompañó. Trabajaba en Linares de panadero con Alfonso Casado -padre de Juan Casado-. No sé si llegó a torear con picadores. Sé que vive en Ibiza, se dedicó a la hostelería y creo que acertó de pleno, tiene su propio restaurante.
Un abrazo. José Luis.

¿Qué te parece Javier? como ves, el dicho de que en Linares “tres huevos con dos pares” es por algo, Linares es un pueblo diferente dentro de la provincia de Jaén, tendrías que venir algún año a su Real Feria de San Agustín, aunque la feria taurina como en todos sitios ha disminuido en cuanto a interés, hay otra serie de campos taurinos en la ciudad, que vale la pena visitar.
Gracias a José Luís Bautista por la información solicitada y para todos los aficionados amigos a las curiosidades, aquí queda este testimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario