jueves, 1 de noviembre de 2012

Un "Haloween" muy español


En esta época otoñal el ambiente campero al igual que su entorno, cambia de color. Un ambiente cubierto de colores cálidos y tonos ocres, nos confiere un paisaje que aun careciendo de la luminosidad primaveral no deja de ser una delicia para los sentidos. Llegado este tiempo, los días se acortan siendo la luz más tenue, es cuando los árboles se desprenden de sus hojas cambiando su atuendo habitual disponiéndose para el duro invierno.

Paradójicamente el ganado bravo barrunta también la estación venidera e igualmente se prepara vistiendo un “abrigo” que aunque deslucido por su tosquedad y conocido en el argot taurino como “pelaje de invierno”, se desprenderá de él a la llegada de la primavera para volver a lucir esa piel fina, tersa y brillante que caracteriza a las reses de lidia. Resulta paradigmático observar como Dios -a pesar de que según el anuncio de aquel autobús “probablemente no exista”- aparte de hacer las cosas perfectas hizo que tuvieran sentido. Antes de que ese tiempo vuelva a dar savia nueva y esplendor tanto al campo bravo con su olor a jara, menta o tomillo así como a las reses que en el pastan, aprovechamos estas agradables temperaturas otoñales para seguir disfrutando del toro bravo de una manera diferente.

La Garza, aparte de ser un enclave perfecto para curarse de males, es toda una delicia para charlar de toros, entre otras cosas porque si eres un poco fino de olfato, te llega el olor a toro bravo que se cría a pocos metros del lugar, además de poder divisar la finca ganadera de don Ramón Segura.

Cualquier fecha es ideal para charlar de toros con el maestro Bautista, pero en estas fechas resulta especial al ser unos días donde podemos degustar de nuestras tradiciones y su “anti producente” gastronomía, y como si de otra religión se tratara adoramos al TORO ¡Viva el carácter español! el auténtico, el genuino y, no el que muchos quieren implantar con ese haloween yanqui.
  

Seguramente moriré de un infarto y cargado de colesterol, pero moriré con mis tradiciones y mi fe, si ocurriera por estas fechas lo haría harto de “gachas, buñuelos, huesos de santo” y buen aguardiente y por encima de todo, con mi afición a los toros. Ni quiero ni espero ningún Mrs. Marshall.



 Preparando la barbacoa

 Tertulia de amigos en el bonito salón del chalet
Este es el mejor termómetro para saber como funcionamos de salud.
Por lo tanto, fenomenal.
¡Que buen dia de Todos los Santos!

4 comentarios:

  1. Felicitaciones José me alegro verle ya toreando una magnifica señal de que el cuerpo va bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias D. Juan, poco a poco nos vamos entonando. Espero estar totalmente recuperado para cuando empiecen los tentaderos y disfrutar del campo y los tentaderos. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Un lujazo José, al alcance de unos pocos. A mi me encanta esta época del año, donde el campo, con estas primera lluvias, tiene ese olor tan especial a humedad, la primera otoñal y ese color ocre en los arboles.

    Me encanta verlo torear de nuevo, señal de que esta "de diez". Envidia sana, que ultimamente ve usted mas piton que un servidor. ¡Y además bien acompañado!.

    Un abrazo José.

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Mª, como tu mismo pudiste comprobar en su dia, en Linares siempre se está bien acompañado, toreros no faltan como sabes, ganaderías tampoco ¿que más puede pedir un aficionado?
    El campo en esta estación del año es un lujazo, anochece pronto y a las siete de la tarde junto a una buena lumbre, acompañado de unas chuletas de cordero y un buen vino tinto es ideal cualquier dia del año.
    Saludos José Mª

    ResponderEliminar