martes, 9 de octubre de 2012

Presentado el libro "Toros en Denia y la Marina Alta"

DENIA (Alicante).- Con motivo del 25 aniversario de la Peña Maestranza
 
Portada del libro, obra de Luis Francisco Esplá. 

La Peña Taurina Maestranza de Dénia ha recogido en un libro la larga historia de la fiesta brava en la ciudad y en la comarca de la Marina Alta. Bajo el título de Toros en Dénia y la Marina Alta, la obra rescata para la memoria colectiva aspectos olvidados o poco conocidos de gran interés sobre las celebraciones taurinas tanto en las plazas como en la calle así como valiosas fotografías, carteles anunciadores de corridas y otro material gráfico.

El libro, que se presentó el pasado miércoles 3 de octubre en el Centro Social, ha sido editado por la Peña Taurina Maestranza con motivo de su 25 aniversario. Entre los asistentes al acto se encontraba el matador de toros y pintor Luis Francisco Esplá, quien ha realizado la obra que ilustra la portada. El maestro Esplá sostuvo que Toros en Dénia y la Marina Alta debería ser leído incluso por los antitaurinos para que conozcan de primera mano la esencia de la fiesta y puedan opinar con conocimiento de causa. Por su parte, el crítico Enrique Amat, autor del prólogo, calificó la obra como el Cossío de la Marina dado que es muy completo y recoge todos los aspectos de la fiesta. En nombre de la Peña Maestranza intervinieron el presidente, Manuel Ferrete, y el secretario, Paco Carrió, mientras que la concejala de Cultura, Pepa Font, expresó sus felicitaciones por la iniciativa de la publicación del libro.

El trabajo ha sido escrito por 16 colaboradores bajo la coordinación de Paco Carrió, Antoni Reig,  José Vicente Bolta y José Navarro Barranquí. En nombre de los autores intervinieron Antoni Reig y José Vicente Bolta, quienes explicaron el contenido de los tres capítulos en que se divide el libro, dedicados a la historia de la fiesta brava en Dénia, la plaza de toros de Ondara y la fiesta en la Marina Alta y la trayectoria de la Peña Taurina Maestranza durante sus 25 años de existencia.

A lo largo de 300 páginas se hace un recorrido histórico, desde los festejos más antiguos celebrados en Dénia en 1599 con motivo de una visita de Felipe III hasta la actualidad. Hay referencias a la presencia en Dénia del famoso José Redondo El Chiclanero, quien toreó en 1849 y a los primeros matadores surgidos en Denia, así como Francisco Ivars Perles y Salvador Ivars Fornés Ivarito, la visita que en 1915 hizo Juan Belmonte y los inicios y la evolución de los Bous a la Mar, fiesta declarada de interés turístico.

La segunda parte del libro está dedicada íntegramente a la comarca de la Marina Alta, con especial atención a la plaza de toros de Ondara, cuya corrida inaugural se celebró en 1901. Finalmente, se repasa la trayectoria de la Peña Taurina Maestranza, fundada en 1986. Por la sede han pasado destacados matadores y novilleros como Luis Francisco Esplá, José María Manzanares hijo, Enrique Ponce y Vicente Barrera, entre otros.
                                                                             Informa.- Carlos Bueno / Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario