jueves, 23 de agosto de 2012

Esta no es mi Calasparra, que me "lan cambiao"



Me da que Calasparra, mucho ruido y pocas nueces. Mucho y bien me habían hablado siempre de la Feria Taurina de Calasparra, de su Peña "El Quite" y su organización. Tanto es así que incluso este año que disfruto de unos días de vacaciones en septiembre me iba a dar una vuelta por dicha Feria; al final y debido a la ¿sustitución? o ¿destitución? -me gustaría saber la palabra correcta- de uno de los novilleros en principio anunciados, he decidido que no, que me quedo en casita y ganaré tiempo y dinero.

Mucha fama de ser la localidad que mejores novilladas ofrece, mucho bombo a la “Feria Taurina del Arroz” en Calasparra, pero al final, según estoy leyendo, saco conclusiones nada halagüeñas.

Podemos leer en Todo Toros:

La empresa de la plaza de toros de Calasparra, Tauro Cerro, pese a haber estado a punto de tirar los papeles y salir corriendo, ha rematado la feria del arroz de Calasparra. El mérito lo tiene la propiedad de la plaza, Joaquín Caballero que ha presionado para que la empresa cumpla con lo acordado a principios de temporada.


Me da la impresión que el señor Joaquín Caballero -al que no dudo de su buena intención- desconozca donde ha ido a “poner el huevo”.

Y ya que hablamos de “poner”, los carteles están tachados de estar formados por un ejército de “ponedores” con reses de saldo. Otros aficionados se quedan perplejos de que el 16 de agosto presentaran como nuevo empresario a Pepe Amilburu y ahora digan que sigue el anterior empresario. Está muy claro, la empresa TAUROCERRO se presenta como UTE (Unión Temporal de Empresas)

Esta UTE la forman al parecer, Paco Ruíz, Pepe Amilburu y J. Domingo Seoane, este último miembro original de TAURO CERRO S.L.

Paco Ruíz es gerente de PABECEMA, empresa de la que se dice está detrás Romero Leal. En fin, que cada cual saque sus propias conclusiones, esto es un lío que solo "quien lo lleva, lo entiende"

Hasta aquí nada nuevo, pero.........

El caso y esto sí, como aficionado me indignaría -es una pena no tener el teléfono de este chaval- fuera verdad la noticia de que no hará el paseíllo, el novillero albaceteño José Ignacio Rodríguez el día 6 de septiembre con ganado de Prieto de la Cal, para colocar en su lugar a Andrés Jiménez "Gallo Chico" un torero ¡qué casualidad! cordobés como la empresa Tauro Cerro.

 El novillero corcobés "Gallo Chico"

No quito ni pongo Rey. Ya lo dijo un tal Gil de O. en un comentario: El asunto de los “ponedores” no creo deba ser el camino, en tanto en cuanto quitan del cartel a quien va solo con su “atillo” y su torería ¿habrá sido este el caso?

 José Ignacio Rodríguez
¿Presunta víctima de los "ponedores"?
Intentaremos averiguarlo


 José Ignacio Rodríguez. Pegalajar 5 de agosto
Ganadería Conde de la Maza

Este es palpablemente el caso de José Ignacio Rodríguez, el cual no hace mucho tiempo -desconozco si sigue igual- tras reunir una cantidad de “dinerito” andaba por tierras jienenses de ganadería en ganadería acudiendo a los tentaderos de "tapia", como se ha hecho toda la vida. Personalmente me lo encontré una vez en plena Sierra de Andújar, en casa de Flores Albarrán, donde estuvo sensacional ante una santacolomeña que tenía su “guasa”. En otras ganaderías donde le han visto ha dejado un buen sello, incluso en dos de ellas, ganaderías de prestigio de las muchas que tenemos en Jaén, desearían volver a verle, por lo que si lee personalmente este post o alguien que le conozca, se ponga en contacto conmigo, al final del Blog en la parte izquierda está el correo electrónico.

Desde este Blog y aquí queda escrito, le brindo mi humilde hogar como techo y un puesto en nuestra mesa, si como otros años, viniera a recorrer las ganaderías de la provincia. José Ignacio Rodríguez es un torero al que sería un error, dejar pasar de largo; se lo puedo asegurar.

En fin, que como dijo un tal Francisco de Quevedo:
Toda esta vida es hurtar,
no es el ser ladrón afrenta,
que, como este mundo es venta,
en él es propio el robar.
Nadie verás castigar porque hurte plata o cobre:
Que al que azotan, es por pobre.

No encontraréis una definición más fiel de lo que hoy es la Fiesta de los Toros.

Veremos el resultado de la Feria del Arroz de Calasparra 2012.

15 comentarios:

  1. Que coño pinta el alcalde en todo ese entramado de Mafiosos Taurinos? del PSOE tenia que ser.

    Palote

    ResponderEliminar
  2. Palote, para mí que sea del PSOE o del partido que sea no me importa, no creo en ni un solo político, sea del color que sea, pero vamos eso es lo de menos.
    Me aseguran personas que no son de Calasparra que el alcalde es buena gente; malos, los taurinos que sean golfos, a los cuales de presentarse en Calasparra, tenian que dar caña, tanto el ayuntamiento cmo la Peña "El Quite" que tan buena labor hace en Calasparra.
    Al ganadero de "El Cubo" le ha garantizado el Ayuntamiento que va a cobrar, de lo contrario no lidiaba; pues parece ser que un componente de la empresa, supuestamente le debe una novillada de hace unos años, ¿verdad? ¿mentira?, no desmiento ni afirmo nada, rumores y rumores, nunca nos enteraremos, auqnue cuando el río suena........
    Los ganaderos deberían denunciar estos supuestos casos o hacer como en cualquier otro lugar donde se vende un producto, toro cargado, toro pagado; o como decimos en Jaén, "aceituna comida, hueso al plato" pero los ganaderos no se unen, palabras de un propio ganadero. Malos aires corren por Calasparra.

    ResponderEliminar
  3. Señor Jose Cisneros, esto es simplemente una fotocopia de como esta la fiesta a nivel general.
    En otros sitios pasa igual y nadie dice nada.Aqui en este pueblo sale mas, pues se las dan de puristas
    y la fama va a ser a partir de ahora de corruptos y golferas y pagara quien no tiene la culpa.

    Palote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos peñas de ese pueblo tenian que levantarse en armas, pero no creo que eso ocurra, mas bien colaboraran en que todo siga igual o cada año peor.
      Calasparra se esta convirtiendo en tierra DE BANDOLEROS TAURINOS y nadie hace nada por evitarlo.

      Piltra

      Eliminar
  4. La verdad es que Calasparra siempre ha tenido fama de ser la mejor Feria Taurina de novilladas, íntegras y como gustan al aficionado, pero si esto está ocurriendo, digo lo de siempre ¿Donde está la Autoridad? como siga así habrá que responder..... Ni está ni se le espera. Un saludo Palote

    ResponderEliminar
  5. ¿Veremos a los novilleros proponer en Calasparra lo de Juli en Huelva o Perera en Bilbao?, todo se andará y no hay que preguntar por saber, que el tiempo lo dice todo.

    ResponderEliminar
  6. Gil de O.23/8/12 13:42

    Insisto, con la Propiedad, el Ayuntamiento y el "Quite" debe haber gente más que suficiente para montar "La Espiga" sin necesidad de verse en manos de cuatro incumplidores:
    El propietario debe admitir que por el simple hecho de serlo está obligado moralmente. Las vacas gordas ya pasaron.
    El Ayuntamiento, si quiere una Feria postinera debe estar en primera linea, garantizando el cobro a todo el mundo, previos los avales o depósitos de quienes pretendan dar la Feria.
    "El Quite" más de lo que hace imposible, so pena de que determinem ellos mismos montar la Feria, para lo cual están preparados. Pero ese no es su sitio.

    Con más base que Calasparra para prescindir de empresas y entrar de lleno como punta de lanza en el SEGUNDO CIRCUITO con una buena AUTOGESTION, no hay muchas plazas. Basta con un buena dirección y todos a una, pero a favor de Calasparra, y no de bolsillos pendencieros que con las vacas flacas permanecen en la sombra; y eso lo sabe la Propiedad.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía como está el patio. Yo que tengo ya una edad, creo recordar que en los años 70 esto no pasaba o por lo menos al no poseer lo del internete y las nuevas tecnologías, no me enteraba. Pues en Calasparra o ponen remedio al asunto o mal porvenir le espera. Un saludo Piltra

    ResponderEliminar
  8. No crea usted SEÑOR Olid, QUE ES TAN FACIL ESO DE LA autogestion, LOS TAURINOS ESTARAN AL ACECHO, para aprovecharse en cualquier momento y la situacion economica no aconseja ese metodo.Ademas se olvida que hay otra peña en el pueblo.
    Yo creo que lo mejor es dejar hacer las cosas y el tiempo dira lo que sea, bastante tiene las gentes de Calasparra con estar en boca de todos por culpa de 4 GOLFOS DEL TAURINEO.
    Dejemoslos tranquilos.

    J. Salamanca

    ResponderEliminar
  9. Gil de O., creo que como dicen los jóvenes de hoy, están "vendiendo la moto", su idea dudo resultara efectiva, no por nada sino porque pregunto ¿Quien se haría cargo de las perdidas si las hubiera?
    Nada de esto se oye en ARNEDO, ni en ALGEMESI, ni ARGANDA, ni en otros lugares de novilladas.
    Calasparra se esta convirtiendo en tierra DE BANDOLEROS TAURINOS dice un comentario, bien lo sabrá quien lo escribe; y nadie hace nada por evitarlo.

    ResponderEliminar
  10. Gil de O.23/8/12 15:03

    Claro que han de estar al acecho; esa es su obligación profesional, si es que son capaces de mantener una competencia decente y ética. Ojalá lo hicieran, dignificarían el Toreo.

    Tampoco cuando propongo EL SEGUNDO CIRCUITO, pretendo la abolición del Circuito Comercial dominante del Cinturón de Acero, ya que nos quedaríamos sin la referecia, a efectos de poder comparar y determinar donde se encuentra la verdadera Fiesta.

    Instalar un SEGUNDO CIRCUITO costaría lo suyo. De fácil nada. Precisamente ahora es cuando se ha podido, aprovechamdo la crisis, entrar en él con Las Ventas. No entiendo a qué se dedican (mirarse el ombligo) los aficionados de Madrid, cuando ahora han tenido la oportunidad de Rescatar EL TOREO con la AUTOGESTION de las Ventas. Fácil no es nada, a no ser que te "venga dado" como le ha sucedido a TODOS los "trust" empresariales del taurineo.

    Hay otra "Peña Taurina" en Calasparra, pues muy bien. Así que a meter todo el mundo el hombro.

    Hace cuarenta años con mis amigos de conservas La Diosa asistí a mi primera "Espiga". Ellos pusieron la perras y nadie se enteró de eso. Si hablo es por algo.

    Salvo los Matillas (nacidos de la CORRUPCION), todos recibieron una Fiesta VIVA; y veamos en lo que la han transformado: AboliciÓn en Cataluña, predominio de la "tonteza" en el Toro, del destoreo en el Toreo, infamia sobre la SUERTE DE VARAS, "emplastos" por CANONES, ganaderos despersonalizados y serviles, periodistas de "cuota y sobre" y los del SIETE.

    Para que no haya pérdidas, mejor no meterse en laberintos de los que salir, no puedas. Sin tener un presupuesto cubierto no se puede acometer nada, absolutamente nada. Si no puedo ir a los Toros, me quedo en mi casa; y si no puedo dar Toros, pues no hay Toros. Tan sencillo como eso. Hay que tener sentido de la medida. Pero hacer cálculos y proyectos a sabiendas de que son irrealizables no es de recibo, ni moral, ni tiene perdón de Dios.

    ¡Ay! si hubiera "estao" aquella tarde la Macarena en Talavera. Con José y todavía era un chiquillo, esto no hubiera "pasaao". Los hubiera puesto a todos de areneros; y quizá ni eso.

    Saludos de Gil de O.





    ResponderEliminar
  11. Gil de O., con su comentario lo ha dicho todo. La verdad es que muchas veces lo hemos hablado y estoy completamente son su idea, la comparto, si. El problema es haber quien es el "guapo" en los tiempos que corremos poner la primera piedra, osea, su dinero.
    Esto no nos empecinemos, no tiene solución, el poder está establecido de tal forma que aunque muy a mi pesar, veo dificil salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiar las estructuras taurinas?, no dice usted nada , menudos son los TAURINOS, para que les quiten algo con lo que sigan CHUPANDO DEL BOTE.

      Tragabuches

      Eliminar
  12. Amigo Tragabuches, aunque como digo, a todo esto no le veo solución, tampoco soy hombre que entregue pronto "la toalla". Yo creo que aquí cada comentario tiene su fondo y su razón en el modo de ver las cosas.
    ¿Sabe en realidad la unica forma que veo de una buena solución?, facil; un año de HUELGA TAURINA, nadie a los toros, nadie; pero.... ¿quien tiene ese poder de convocatoria?, del mismo modo NADIE.

    ResponderEliminar
  13. El Chacho24/8/12 23:21

    Chacho, ese ¡Ay! a la Macarena me suena a Saeta. No obstante hay algo que me dice que esa frase la leído en algún sitio. Seguro que el "solanera" sabrá responderme.
    Si estuviera José, de Areneros no, nada de eso; los hubiera puesto en la puerta de la calle. Vamos! que no les hubieran servido ni de chuflas "toa" la "partía" de mendicantes que tenemos por empresarios, apoderados, veedores, palafraneros de palacio y quita mierdas de las caballerizas.
    No parece que haya muchos dispuestos a comentarte con desmentidos. Mira que llevas años con tu Verdad en esto; y sin embargo nunca ví a nadie que razonadamente intentara quitártela.
    Ultimamente en Ambitoros con insultos; cualidad que suele dominar quién no dispone de razones. Una pena de aficionado como es su autor, y que se atasque en los vertederos.
    Mi enhorabuena por el post, a Cisneros y a Gil de O.

    El Chacho

    ResponderEliminar