jueves, 26 de julio de 2012

Caballeros de brillante armadura




D. Salvador García Cebada

Los Blogs, algo criticado por diversos motivos –no vamos a entrar por quienes ni en los porqués- donde en muchos encontramos la verdadera “Fuente del Saber Taurino”, sobre todo en los comentarios de verdaderos aficionados o mejor dicho, verdaderos entendidos en esto del Toro.
Uno de los Blogs donde suelo entrar es en TORO Y SANFERMINES, http://torosysanfermines.blogspot.com.es/ del cual he querido recoger dos de estos comentarios procedentes de un post.
Estos en concreto, son sin duda para verdaderos aficionados y entendidos conocedores del Toro bravo, sus líneas, sus reatas, etc., para aficionados con solera, y para que aprendamos algo el resto.

Gil de O.: Patxi lleváis razón, los de este San Fermín no parecían "cebadas". Me costó hacerme a la idea cuando vi las primeras fotos del Gas, precisamente las tuyas, en las qué no aparecía un burraquito de la línea del semental de Juan Belmonte a la que pertenecía Pinturero castaño él -2008 Almería- del que se solicitó el indulto; o el barrabás "Golfillo" este ya sí burraco, que pudo quitar de la circulación a Sánchez Vara el 8 de Julio en San Fermín 2008. 
 "Golfillo" de Cebada Gago
Dos toros totalmente distintos: el primero muy bien lidiado en manos del Fundi, a destacar por bravo y noble; y el segundo, mal lidiado y a la defensiva por Sánchez Vara, a destacar por fiero y bravo. A Don Salvador García -me cogía el teléfono- le dieron en el gusto con no indultarle a Pinturero, ya que no se había visto en varas; pero lo de Golfillo le supo a insulto la valoración que se hizo del Toro, ello incluso después de estar sobrado en varas, por la simple razón de que quería comerse a su matador. Le argumentaban sobre la boca abierta desde el primer tercio, a lo que él respondía que era consecuencia de la rabia y la fiereza, no de la falta de motor.

 Cebada de origen Juan Belmonte
Cariñoso siempre él, me aseguraba que el hilo del semental de Juan no lo conocían ni sus hijos. Nos reíamos. Todo el mundo cree que lo eliminó. Yo te lo cuento, porque quiero que se sepa, que ese venero de bravura no se ha extinguido.

 "Golfillo". Su fiereza y su bravura le obligan a estar pendiente de la huida de Sánchez Vara que ya lleva una cornada en el cuello
Patxi Arrizabalaga.: Conozco la historia del semental de Juan Belmonte. Yo mismo escribí sobre ello hace un tiempo. Salvador tenía ¡¡¡¡veinte años!!! cuando hizo la primera selección con el primer semental que el Pasmo de Triana le regaló. Con las vacas moruchas, palurdas para ser más concreto, que tenía la familia en Paterna.

Siempre se ha hablado de que Álvaro Domecq y Díez fue el que hizo lo que le dio la gana en La Zorrera, que si todo fue un experimento suyo, que si los burraquitos venían de lo de Curro Chica que quedaba en Torrestrella. Hay mucha más tela para cortar que todo eso. Y por supuesto, que Salvador hizo sus mezclitas a su gusto e hizo cosas que ni en los Alburejos, ni sus propios hijos saben, ni sabrán.

Pero el hilo se puede aun pillar. De las charlas con Salvador poco podemos asegurar, porque cuando topabas con el tema con alguien delante la respuesta era inmediata: "lo mío es jandilla".

Y cuando estabas a solas, o en confianza completa, como con mi amigo Pepe, los tres a solas, entonces un abanico nuevo llegaba, con goterones de Belmonte, de Lancero de Núñez, de Torrestrella, de la predominancia de la sangre 'Domecq' mezclada con ese Núñez repetidor.

Quedan en el fondo de mi corazón enseñanzas, charlas y debates con una de las personas a las que más he querido, admirado y adorado en este, a veces infame, mundo de los toros. Y con orgullo digo que Salvador últimamente, entre risas y jodiendas, en cuanto podía me llamaba 'fuenteymbro', y con cara de engaño, se hacía el enfadado y les decía a los demás, 'éste, ya no es cebada. Nos ha abandonado.' Pero él sabía que no, y por eso iba tan a gusto del brazo. Y si yo le decía que no, entonces me llamaba 'pelota' e igual María lo tenía preparado una mañana porque sabía que llegaba a la finca, y le llamaba a Felipe o a Lolo y les decía '¿ha llegado ya el pelota?' y se reía.

Y ya sé que le faltaba picante a esa corrida, pero me van a perdonar por esta vez, gracias al cielo y a nuestro amado criador que desde allí arriba ha vigilado este lote como su última elección de primera, los toros han salido así. Y de los diez elegidos, el salpicado y el burraquito bajaban, y estos coloraos, castaños y negros estaban de coña. Y cuando el pastel tiene una gran presentación, es más fácil que esté bueno, aunque nunca al gusto de todos. Así que alegría total por lo sucedido, y que sí, que picante ya saldrán otros más, pero Cebada necesita reafirmarse así para subsistir, y los que lo sabemos o intuimos celebramos por todo lo alto la última elección del criador, el viejo paleto de Paterna, un pozo de sabiduría y sentimientos.

¡Dios mío!, Corrida en Pamplona, ganadería de Cebada Gago y nada menos que sale a la luz un semental de Juan Belmonte. ¿Creen que esto lo entienden muchos aficionados?, sobre todo esos quienes han venido a llamarse “de güisquicito en barrera y clavel en la solapa”, creo que no. Yo tampoco que conste en acta, pero como digo, entrar en este tipo de blog y leer los comentarios, como puede advertirse, regala una docencia taurina que no vemos en revistas ni periódicos, mucho menos en programa taurino alguno.

En esta conversación entre dos grandes aficionados podemos observar que en la cabaña brava española hay vida, una especial sensibilidad y sentimiento hacia el Toro bravo. Y esto nos lo ha proporcionado a quienes nos gusta el Toro bravo, Patxi Arrizabalaga -gracias Patxi, conozco Pamplona, he vivido en esa bonita capital y sé que cuesta mucho tiempo y dinero bajar a “La Zorrera”- quien viene a confirmar los buenos aficionados que hay por el norte, donde están las mejores  Ferias, además de ejemplarizantes en cuanto al modelo de organización a seguir, por eso, ni siquiera Madrid o Sevilla, mientras no cambien su organigrama y “tiren del carro” la Fiesta seguirá en la decadencia que se encuentra, exceptuando como vemos, a las grandes Ferias del Norte.

Los ganaderos guardan como “oro en paño” el secreto de su alquimia, conservan la casta y las líneas por si como ha sido el caso de Cebada Gago este mismo año en Pamplona, tienen que echar mano de ella y………. volver a poner esto en el lugar que corresponde.

El buen aficionado sabe que los ganaderos no juegan a una sola carta, dados sus conocimientos, sería del todo una locura y una estupidez; otro tema muy distinto es, que debido a los medios económicos en que hoy se mueve esto del Toro, haya ocasiones en que a algún aficionado se le oiga decir aquello de “Este toro no parece de………………..”, en realidad sí lo es, pero………..

3 comentarios:

  1. Esta es una de las entradas más hermosas que he leído en los "blogs" taurinos, de verdad.
    La he repasado varias veces para empaparme de ella. Tres aficionados hablando de la presencia de la sangre de un toro regalo de Juan Belmonte a Cebada, hace setenta años o más; y todavía son capaces de ver esa huella en la crianza de los Cebada Gago. Es impresionante la afición que rezuman, incluido usted entre los tres sr. Cisneros.
    Sabrán lo que es el campo. También me lo pregunto yo.

    Sármata

    ResponderEliminar
  2. Debe ser usted muy entendido al caballo -lo digo por lo de Sármata-. Me halaga que haya leído varias veces el post al igual que yo del mismo modo leí varias veces los comentarios de Gil de O. y Patxi Arrizabalaga. Comentarios como estos son los que verdaderamente enriquecen al aficionado, yo diría que más que acudiendo a las Plazas de Toros, pero ya se sabe que el campo es privilegio de unos pocos -de lo cual tengo el orgullo de contarme- y es ahí donde verdaderamente se aprende, con mayorales y ganaderos. Un saludo Sármata, usted tampoco debe ser mal aficionado.

    ResponderEliminar
  3. Un Ganadero Don Salvador Garcia Cebada que se hizo ganadero con la ilusión de criar un Toro para que le hiciera Juan Belmonte su faena.
    Posiblemente un sueño, puede que una ilusión; más que eso, una quimera la que debió conducirlo como el que a través de las intersecciones astrales musicádas por el orden del Universo, espera encontrar ese halo vital que ha de conducirle a la Eternidad.
    Don Salvador está en ella, sin duda diciéndole a Juan que si en ésta no ha podido ser, lo será a la próxima.
    Sin saber que Juan no creyó nunca en la próxima. La gran verdad para Juan, era ese Toro que tenía delante "ese día y a esa hora". Es por ello, que trasladó el Toreo a lo Sublime.
    Don Salvador siempre pensó que Juan era más todavía, pero a la vez sabía también que Juan sin José, no podía ser.

    solanera

    ResponderEliminar