domingo, 14 de agosto de 2011

Baeza. Festejo Dia 13 de Agosto.


FERIA TAURINA DE BAEZA 2011

Corrida día 13 de agosto

En cartel, corrida mixta. 2 Toros de Fermín Bohórquez para el rejoneador Diego Ventura y 4 Toros de Fuente Ymbro para los diestros Juan José Padilla y Antonio Ferrera.

Aforo cubierto.- Menos de ½ plaza.
Deslucida la primera parte de la corrida, se viene arriba en el cuarto toro.

LOS TOROS DE FERMIN BOHORQUEZ
Despuntados reglamentariamente los de rejones y de buena presentación los jugados en lidia ordinaria siendo los cuatro ovacionados en el arrastre.
Orihundo, nº 130 de Fermín Bohórquez salió manseando para durante la lidia ir un poquito a más, no podemos decir que se aplomara y no colaborara pero fue soso y terminó muy parado.
Nilo, nº 93, de hechuras completamente distintas a su hermano de camada fue un toro bravo y de embestida templada, colaboró más que el anterior pero llegó muy aplomado al final de faena,  con el que Diego Ventura pudo lucirse mejor.

LOS TOROS DE FUENTE YMBRO
De buena presentación, bravos y colaboradores en líneas generales.
Nº 59, Vivaracho.- Un toro bravo que metió la cara abajo y empujó con los riñones en el caballo.
Nº 78, Verderón.- Devuelto injustificadamente, parecía descoordinado pero se fue recuperando y al seguir el público protestándolo fue devuelto con un par de banderillas.
En su lugar saltó al ruedo el nº 12, “Escribiente”, un toro que salió rompiendo tablas y con un galope extraordinario, cumplió en el caballo. En banderillas sigue con ese buen galope de salida y en la muleta metió la cara abajo y con recorrido. Un gran toro este “Escribiente” que no echó ni un solo borrón.
Nº 64, Marqués.- Un toro con mucha plaza, malísimamente picado, entre encuentros y remiendos se le dieron “a lo tonto” 4 puyazos como cuatro soles, circunstancia que más tarde acusó durante la lidia.
Nº 153, Informal.- Noble y repetidor y que fue largo en sus embestidas, no se castigó en el caballo, se paró pronto dada su flojedad.

Diego Ventura.-
En este primer toro lo recibió con Triana para un rejón de castigo, banderilleó con “Nazarí”  y “Guaraná”, en banderillas cortas y rejón de castigo actuó con “Remate”.
Con Nazarí se puede decir que toreó como si en sus manos llevara una muleta, el toro fue embebido en la grupa del caballo que prácticamente lo llevó toda la circunferencia del anillo. Con “Guaraná” llegó a la cara del toro con una despaciosidad impresionante.
Debido a las condiciones del toro, Diego Ventura aunque lo puso todo, falló en el rejón de muerte siendo requerido por el público a que saliera a saludar, petición que denegó el rejoneador, señalando desde el propio callejón que  “en el siguiente”.
En su segundo recibe al toro con un quiebro en el tercio, banderillea con “Wellington” y “Morante” para terminar su actuación con “Volapié”. Esta vez mata de estocada entera y es premiado con las dos orejas.
Aparte del espectáculo que proporciona “Morante”, me quedo con “Wellington”, un caballo que se dirige a la cara del toro desde los tercios a los medios para después pararse, citar y quebrar como no he visto jamás un caballo que haga cosa igual. Mata de certero rejonazo y corta dos orejas.
El rejoneador Diego Ventura fue una delicia para todos los asistentes al festejo, lució toda la tarde y en todo momento.

Juan José Padilla.-
Recibe a su primero de capote con lances a la verónica para rematar con una buena ½, realiza un quite por chicuelinas y a partir de ahí realiza Padilla un cambio en su actitud que deja helado al púbico asistente.
Se niega a realizar la suerte de banderillas y los subalternos encargados no están acertados a la hora de colocar los pares.
Nadie entiende tal reacción, faena atípica en este torero, despegado, sin ganas y muy desconfiado; algún defecto le vería al toro como profesional que nadie pudo apreciar en la plaza, salvo un par de coladas que dieron la sensación más de una mala colocación del torero que de una fea reacción del toro. Una entrada a matar que hace “guardia” y estocada. Bronca para el torero y aplausos al toro en el arrastre.
Me dio la impresión como si con ese toro Padilla estuviera psicológicamente afectado por alguna predisposición señalada sobre el mismo anteriormente a la corrida.
En su segundo Padilla es muy aplaudido en banderillas, sobre todo el último par que puso al violín. En la faena de muleta, más entonado, más en Padilla; lo recibe sentado en el estribo para seguir de rodillas hacia el tercio. Faena a media altura, variada e incluso en algunas fases de la misma, al ralentí bajando la mano. Termina la faena con ayudados a media altura ya que el toro acusa la mala gestión llevada con el toro en la suerte de varas y remata con adornos, rodillas en tierra de espaldas y descarado al toro. Estoconazo en toda la yema que es premiada con dos orejas.

Antonio Ferrera.-
Ferrera venía este año con el triunfo en esta misma el año pasado ante los toros de Victorino Martín. Buena faena la de este torero a su primer toro, Ferrera se percata pronto de las condiciones del toro y le realiza una faena a base de muletazos largos, templados y por abajo, remata bien atrás para quedarse colocado y ligar el siguiente pase. Toro que obedece al toque y tiene recorrido, un buen toro. Falla a espadas  y la estocada resulta caída. Es aplaudido y el torero saluda desde el tercio.
En el último del encierro, próximas las 22,00 horas ya que el espectáculo comenzó a las 19,00 y hubo de devolver un toro, Ferrera con un alumbrado deficiente espera al toro en el tercio con una larga cambiada, lances templados de capote que hace que el toro de una vuelta de campana al hincar los pitones en la arena dada su humillante embestida. Esta y otra caída del toro tras salir del caballo hacen que el toro quede bastante mermado para su lidia. Faena a media altura sin someter a los toros dadas sus condiciones aunque durante el tiempo que el animal aguantó tuvo una embestida noble y repetidora, conceptos que Antonio Ferrera aprovechó para matar de pinchazo y estocada, sonando un aviso por la tardanza del toro a doblar. Dos orejas fue el premio a su labor.
Otra tarde triunfalista en Baeza con todos los toreros a hombros.

Diego Ventura





Juan José Padilla




Antonio Ferrera





No hay comentarios:

Publicar un comentario