domingo, 14 de agosto de 2011

Baeza. Festejo Dia 12 de agosto.

FERIA TAURINA DE BAEZA 2011

Corrida día 12 de agosto

En cartel, corrida concurso de ganaderías. Parladé, Gavira, Torrestrella, Salvador Domecq, Peñajara y Ana Romero. Espadas, César Jiménez, Sergio Aguilar y Daniel Luque.

Festejo presenciado. Corrida de Toros al uso de varias ganaderías. Parladé, Gavira, Torrestrella, Peñajara y dos de Salvador Domecq, sobrero también de Salvador Domecq. El toro de Ana Romero se inutilizó en el propio cajón.

En cartel un mano a mano entre César Jiménez y Sergio Aguilar. El diestro Daniel Luque no comparece y a la hora del comienzo del festejo del día siguiente aún no ha hecho comunicación oficial al Cuartel de la Guardia Civil, por lo que presumimos que el Delegado de la Autoridad habrá dado cuenta de la incomparecencia a la autoridad competente.
Por la mañana a la hora programada se desencajonaron y salieron al ruedo lo toros a lidiarse durante la feria ante al público asistente, más que el que por la tarde acudió a presenciar el festejo.

Aforo cubierto.- 1/4 de plaza.

LOS TOROS
Los toros bien presentados excepto el lidiado en 4º lugar.
Parladé.- Un toro que no dijo nada durante su lidia, soso y de poco recorrido.
Gavira.- Un “torito”, el más terciado de la corrida y a la postre uno de los mejores toros lidiados esta tarde, se fue al desolladero con la boca cerrada.
Salvador Domecq.- el lidiado en 4º lugar de nombre ofensivo, de ofensivo solo tuvo el nombre, pobre, muy pobre de cabeza y por decirlo de una manera fina a este toro lo que le dio la naturaleza, la mano del hombre no dejó que lo luciera en esta Plaza. El lidiado en quinto lugar, un toro con motor y muy interesante para el aficionado.
Torrestrella.- Bravo en el caballo, noble y repetidor mientras duró, se agotó pronto y no terminó su lidia con esas mismas condiciones.
Peñajara.- Bien presentado y de bella lámina, salinero. Apretó en el caballo pero tampoco aguantó la totalidad de su lidia.

LOS TOREROS
César Jiménez. Aplausos, dos orejas y silencio.
Sergio Aguilar.- una oreja, Palmas y una oreja.
Mucha benevolencia por parte del público y presidencia en la concesión de trofeos, siendo generoso creo que con una oreja por coleta se hubiera obrado en justicia, es mi opinión.

César Jiménez.- No vimos al César de otros años. En el primero bien es verdad que ante un toro soso y con embestidas cortas tuvo que ponerlo todo el torero, desconfiado a la hora de matar, se sale de la suerte continuamente y mata de dos pinchazos y media estocada. En su segundo, un toro de Gavira, un gran toro a pesar de ser pequeño, César lo llevó muy toreado y hasta el final. Un toro de cercanías que tuvo embestidas templadas y que no le dudó en ningún momento, a este lo mató de una estocada. En el tercero que lidió, un toro que pedía aguantarle y poderle, faena a base de pases ayudados por el pitón izquierdo sacados de uno en uno y logrando alguno de buen trazo, en este también estuvo desconfiado y a la hora de matar vuelve a salirse de la suerte y mata de una estocada contraria.
El toreo bueno y de verdad, el verdadero, brilló por su ausencia. Un toreo dando el medio pecho, cicatero, siempre escondiendo la pierna y mandando al toro a El Puerto de Santa Mª que también estaban en fiestas. 

¡Cuánto les cuesta dar ese pasito palante donde las femorales quedan al descubierto!, donde se carga la suerte y se produce ese embroque entre toro y torero llevándose al toro embebido a la cadera, girando para quedar nuevamente colocado y  pone los pelos de punta a cualquier aficionado a los toros.

Sergio Aguilar.- Un torero que aunque no se dio en toda su medida estuvo variado toda la tarde tanto de capote como con la muleta. Sobresalió en un “galleo” para poner al toro en suerte y quites vistosos por chicuelinas y tafalleras, rematando con una mano casi convirtiéndolo en larga cordobesa.

En el segundo, uno de los toros de Salvador Domecq comienza la faena por estatuarios, realiza alguna tanda templada pero el toro tuvo poco recorrido y se apagó pronto. En su tercero, un toro de Peñajara, lo recibe de larga cambiada de rodillas, muy variado al poner y quitar al caballo de la suerte de picar realizando chicuelinas y tafalleras como he dicho. La faena de muleta la comienza de rodillas para rematar con el pase de pecho. El viento empieza a molestar a esas horas de la noche y Sergio dándole la justa distancia saca alguna tanda llevando bien embarcado al toro, pero este se queda corto por ambos pitones y lo finiquita de una estocada algo trasera que hace que el toro tarde en doblar y le manden un aviso.
En su primero de Torrestrella es donde vimos a un Sergio Aguilar en algunos pasajes de buen toreo, toreo del bueno, toreo de verdad, cargó la suerte en los embroques y embarcó al de Torrestrella llevándolo largo y hasta el final, el toro en estos momentos iba a más. El problema es que esto duró tan poco a consecuencia de que el toro de repente se vino abajo y quedara con un recorrido tan corto, que la alegría del aficionado como en casa del pobre duró muy poco. Mata de estocada casi entera. Una oreja.
.
 Derechazo de César Jimenez 

Derechazo de Sergio Aguilar

Natural de César Jimenez

Natural de Sergio Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario