martes, 14 de junio de 2011

La Trashumancia

El pasado domingo camino de la Finca “El Vadillo” donde como podéis ver en otro post, el Círculo Taurino de Baeza celebró una Fiesta Campero-Taurina; tuve la suerte de poder ver en plena actividad a uno de estos ganaderos que aún quedan y que se dedican a la trashumancia.
Mucho había oído hablar de la trashumancia, ya por los años 73 encontrándome en Teruel me hablaban de D. Alfredo García y D. Benito Mora.
Pude visitar la finca del que ya no tenemos entre nosotros y que desde aquí un recuerdo a D. Benito Mora.
Don Benito Mora tenía una finca llamada “Valtablao” y tuve ocasión de visitar una vez con el reconocido aficionado de Teruel, Raimundo Navarro, a la sazón mi maestro y “culpable” de poder tener el honor de sentir esta locura que es el toreo.
Bueno, dejaré mis andanzas y relaciones en esta bonita provincia turolense y aquí os dejo una reseña de la ganadería que tuve ocasión de ver hacer la trashumancia camino de Santiago de la Espada y que he podido recoger de la página web: http://www.trashumanciadebravo.es/index.html
D. Antonio Fernández García “El Zorro”
Divisa: Roja y Amarilla.
Señal: Zarcillo en ambas orejas.
Asociación: Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia
Finca Invernada: " Pastizales" en Baños de la Encina (Jaén)
Finca Agostada: “Arroyo Aldares" y "Valdefuentes" en Santiago de la Espada (Jaén)
Distancia Aproximada: 200 Km
Duración: 12-13 Días
Itinerario: Cruza las sierras de Segura y de Cazorla, la campiñas atraviesa la carretera nacional Ubeda-Albacete, carretera de Sabiote, carretera de la Navas de San Juan por el tramo que discurre por el paraje conocido como la Estrella, cruza la carretera La Carolina-Navas de San Juan, y se adentra en la dehesa propiamente dicha hasta llegar al destino, atravesando poco antes de llegar a la finca la autovía A-92.  Pueblos que atraviesa: La Matea, Arroyo Frío, Burunchel, El Moral, Puente de la Cerrada, Aguas Blanquillas (entre Ubeda y Torreperojil), y el área recreativa la Estrella (Navas de San Juan).
Procedencia: Ingresa en la Asociación de ganaderías de lidia en 1978 por la compra de la ganadería de D. Francisco Esplá Vicente, antes de las Hnos. de D. Francisco Sánchez González.
En 1981 añaden un lote de vacas y un semental de D. Samuel Flores, eliminando el ganado anterior y conservando este encaste actualmente.
En 2005 se forma un nuevo hierro (el de la A) a partir de reses de la ganadería matriz, y el hierro que se adquirió a los herederos de D. Francisco Esplá se sigue manteniendo.
Aquí os pongo el primitivo hierro de Francisco Esplá Vicente, padre de los matadores Luís Francisco y Juan Antonio, es un hierro que personalmente tallé en piedra como regalo para Paquito Esplá, del cual es un honor tener su amistad.

 Hierro de D. Francisco Esplá Vicente
"Paquito Esplá"












No hay comentarios:

Publicar un comentario