jueves, 2 de junio de 2016

COMISION TAURINA DE PARENTIS-EN-BORN. LA MAJESTUOSIDAD DE LA AFICION FRANCESA


Ayer tuve el grandioso privilegio gracias al matador de toros Alberto Lamelas, el cual confió en mi persona como aficionado y amigo personal, para ejercer de anfitrión ante la visita a Baeza de la Comisión Taurina de Parentis-en-Born (Francia).
Esta Comisión Taurina francesa consta de unas treinta y cinco personas, todas con una grandísima afición al toro-toro, mucho respeto al mismo, así como  grandes garantes de la integridad de las reses en la Plaza de Toros.
Este grupo de buenos aficionados franceses lo encabezaba su Presidenta, la señora Nadine Capbern y Sergio Villetorte, el cual ejerció de intérprete con los que menos concebían el español, aunque por lo general todos lo entendían bastante bien.
Estos buenos amigos a partir del momento que les conocí, han visitado varios puntos de nuestra provincia e incluso de nuestra comunidad autónoma, ya que han estado en la capital cordobesa de la cual han quedado maravillados. Dentro de nuestra provincia hoy visitarán la capital y nuestra vecina Úbeda. Del mismo modo han visitado la ganadería de Flores Albarrán y han elegido un encierro de Dª Mª Jesús Gualda para las próximas Fiestas de Parentis, pues allí como todos los buenos aficionados saben, les gusta el toro de las ganaderías que nosotros denominamos minoritarios, conformando en primer lugar las ganaderías que quiere ver el aficionado y posteriormente acoplando los toreros interesados de formar parte del cartel y que del mismo modo son atraídos por la afición de esta localidad.

Tuvimos la ocasión de visitar la empresa M&T donde se les mostró la gran capacidad productiva en toda clase de productos taurinos de los cuales dispone esta gran empresa baezana regentada por D. Manuel Torres.

Del mismo modo visitamos mi Rincón Taurino y charlar de toros ampliamente dentro de unos terrenos los cuales en mi vida había hablado con ningún aficionado, pero de esto ya hablaremos en capítulo aparte, pues hay tanto que desgranar que haría extensísimo este post.

También visitamos camino del coso baezano algunos de los monumentos más relevantes de la ciudad hasta llegar a nuestra más que centenaria Plaza de Toros de manos de la Concejal de Asuntos Sociales y Conserje de la misma Dª Carmen Salazar quien como conocedora más que nadie de esta “Joya Baezana”, ofreció un amplio paseo por las dependencias de la Plaza a este excelente grupo de aficionados.



En la Plaza de Toros coincidió que se encontraba con sus alumnos el profesor de la Escuela Taurina, el matador de toros José Andrés Navarro “El Andujano”, quien me dio mucha alegría reencontrarme con él y presentarle a este magnífico grupo con el cual tuvo la ocasión de charlar ampliamente, ya que el maestro José Andrés hizo su presentación en Francia precisamente en Parentis-en-Born un siete de julio de 1991, lidiando novillos de Granier de encaste santacoloma, alternando con Mariano Jiménez y Victoriano González, aquella tarde el maestro paisano nuestro cortó una oreja en el primero y dio la vuelta al ruedo en su segundo.















De la mano de Pedro Villa, Presidente de la Escuela Taurina baezana y Paco Moreno "Cañón", Presidente de la Peña Flamenca de la ciudad, tuvieron la ocasión de visitar de sus instalaciones en los bajos de la Plaza de Toros y otrogadas por el Excmo. Ayuntamiento de Baeza.



Seguidamente pasamos un rato muy agradable donde seguimos hablando de toros degustando unas cervezas y unas tapas de caracoles, los cuales les encantaron, haciendo de esta manera o mejor dicho “abriendo boca” para dirigirnos al Restaurante El Pájaro.







Ya en el Restaurante El Pájaro, se sirvió una cena al más típico sabor jienense y donde además tuvimos la ocasión de saludar a “El Fandi” que se encontraba del mismo modo cenando en la terraza de este acogedor local baezano.












Pues así pasamos una extraordinaria y entrañable tarde llena de una sapiencia y afición desmedida al Toro de Lidia, donde como he dicho, muchas e interesantes cosas de hablaron e iremos contando a su debido tiempo.
Hoy visita a Jaén y Úbeda y por la noche nuevamente en Baeza se ofrecerá una cena a estos magníficos aficionados franceses, los cuales mañana partirán encantadísimos de todo cuanto han visto en nuestra tierra.

1 comentario:

  1. Muchas gracias , un reportaje de lujo, y un día estuspendo con vosotros.
    Hasta luego, un cordial abrazo a todos
    ADA Parentis, Nadine

    ResponderEliminar