lunes, 30 de marzo de 2015

EL CORDOBES INAUGURA EL MUSEO QUE LE DEDICA PALMA DEL RÍO


EL PRIMER MES SERA LA ENTRADA GRATUITA
L.R.G.
Con visible emoción recorrió Manuel Benítez "El Cordobés" y su esposa Martina el Museo biográfico que le ha dedicado su
pueblo natal Palma del Río. Un museo levantado en una casa señorial, justo enfrente donde nació el V Califa el 4 de Mayo de 1936 y que, según comentó, acudía a que le dieran de comer con otros pobres del barrio.
Cuando llegó el coche que traía al torero, una enorme multitud compuesta por familiares, amigos y curiosos convirtió la calle en un hervidero. "El Cordobés" no dejaba de repartir abrazos y besos, y cuando pudo, junto con el alcalde de la localidad José Antonio Ruiz Almenara, descubrió una placa en la fachada del magnífico edificio.
El recorrido por las diferentes salas, montadas con mucho gusto y fáciles para el visitante, fue un recordatorio constante de una juventud y una carrera fulgurante que le llevó de juguetear en las calles de Palma hasta la gloria.
Sin ser un alarde de iconos y piezas personales del diestro, la exposición es un libro donde se cuenta la vida y obra de uno de los más grandes toreros que ha dado la historia. En el recorrido pudo, Benítez, abrazar a su hermana Carmen que también estaba muy emocionada. Fue un abrazo entrañable.
Pendiendo del techo se encuentra una maqueta de la avioneta que utilizó para batir su propio récord de corridas toreadas (121).
Un elegante detalle, por parte del Ayuntamiento, ha sido acondicionar una sala donde se muestra la historia de los toreros locales que han paseado el nombre de Palma por el mundo.
En definitiva un Museo que merece la pena visitarse porque te atrapa desde que entras y te transporta a otra época donde un chaval de la tierra soñaba con ser torero.
Entre los asistentes hay que destacar la presencia de la Consejera de Medio Ambiente María José Serrano, el vicepresidente de la Diputación Salvador Fuentes y la Delegada de la Junta en Córdoba Rafaela Crespín. Todos tuvieron palabras cariñosas hacia Manuel Benítez que cuando tomó la palabra resumió su alegría y satisfacción así: " Dios no me ha tocado con la varita, a mi me ha cogido en brazos".






No hay comentarios:

Publicar un comentario