domingo, 2 de noviembre de 2014

JODAR (JAÉN). LOS NOVILLEROS ABREN LA PUERTA GRANDE Y LA DE LA ENFERMERIA

Plaza de Toros de Jódar, Festival Taurino a beneficio de Cáritas Diocesanas. Se ha guardado un minuto de silencio en memoria del maestro recientemente fallecido José Mª Manzanares. Excelente entrada rozando el lleno. Se ha lidiado cuatro novillos de la ganadería de Baños de la Encina (Jaén) propiedad de D. Alfredo García Merchante para los novilleros Aquilino Girón, Daniel García, Adrián Grande y Pedro Gallego.

Mucho me ha gustado esta tarde la novillada presentada por D. Alfredo, unos novillos magníficamente presentados, con cara y cuajo. Unos novillos que verdaderamente han puesto a prueba a los novilleros alternantes esta tarde en Jódar, unos novillos que sin comerse a nadie, han tenido muchas “teclas que tocar”, unos novillos que han exigido a los toreros en todo momento tener el sitio y la capacidad suficiente para estar delante de ellos, unos novillos que han exigido el no dudarles ni un ápice delante de sus caras, unos novillos al fin y al cabo con una dosis de bravura y fiereza aderezada bien con nobleza o bien con brusquedad, todo ha dependido de las condiciones particulares de cada torero, por ello, injusto sería catalogar a los novillos en un término general, ya que cada novillo se ha entregado acorde se le ha exigido, el único que se ha salido un poco de lo que estoy comentando ha sido el lidiado en primer lugar, que no ha sido malo en ningún momento, pero sí imposible de torear por el pitón derecho, algo que supo ver el encargado de su lidia y muerte al ser cogido el novillero que le tocó en suerte y de lo cual ahora hablaremos.




AQUILINO GIRÓN.- Una pena no haber podido ver a este torero el cual ha demostrado en cuantas actuaciones le hemos visto en Jaén, que pide paso aceleradamente. Aquilino le ponía el listón alto a la tarde nada más empezar el festejo y recibir a su novillo de rodillas en el tercio por faroles, hasta cuatro afarolados seguidos le propinó Aquilino, pero en uno de ellos, el novillo se revuelve ávido cogiendo al novillero que le infiere un puntazo en la zona abultada de la taleguilla, produciéndole la rotura del escroto dejando el testículo completamente al aire, por lo que se va por sus pasos a la enfermería donde es operado por el eminente Doctor Fuentes Martos.






El novillero Aquilino Girón se va por su pie a la emfermería

Es Daniel García quien se hace cargo de este novillo. Daniel que se da rápidamente cuenta de las condiciones del novillo, a pesar de que es también cogido, no se amilana en momento alguno y consigue una más que meritoria faena por el pitón derecho a un novillo que exige y al que no hay que dejar ni un espacio libre, lo ha llevado muy toreado hasta el final para sin quitarle la muleta de la cara enlazar con el pase siguiente y conseguir tandas de verdadera plasticidad. Rápidamente llega este torero a un público entusiasmado y totalmente entregado y vuelve a instrumentar unas tandas largas, reposadas y sobre todo con mucha ligazón. Finaliza la faena de muleta con unas manoletinas ajustadas y un extraordinario pase de pecho. Estocada, dos orejas.
En su segundo Daniel García brinda la faena al Dr. Fuentes Martos. Ha construido una faena donde demuestra lo bien que le funciona la cabeza, un novillo que ha pecado algo por irse a tablas y Daniel que parece decirle al novillo “Si es ahí donde quieres la faena, pues ahí va a ser” y el torero con un estar en el albero pleno de tranquilidad y sabiduría ha estado inmenso. Faena por ambos pitones llevando al novillo con una templanza y una largura excepcionales, por el pitón izquierdo ha ligado unas tandas que han hecho rugir la plaza de toros como hacía mucho tiempo no veía. Quietud, elegancia, poderío, saber estar en la plaza, esta tarde verdaderamente he visto a un torero de la cabeza a los pies. Dos orejas y rabo ha sido el premio para Daniel García en este novillo, al cual se le ha dado la vuelta al ruedo ante una afición que reventaba la plaza con sus aplausos.










ADRIAN GRANDE.- El torero de Jódar ha estado esta tarde sensacional, ha sido una, para mí la mejor tarde que le he visto en la temporada y; digo la mejor, porque esta tarde hemos dejado de ver novillos de encaste mayoritario que tan dulce tiene su embestida pero que tan poca importancia se le da a lo que el torero hace delante de ellos. Hoy Adrián se la ha jugado, sabía que tenía que apretar y así lo ha hecho, no es torero que fácilmente se deje ganar la partida y hoy lo ha demostrado con creces hasta el punto de ser cogido sin consecuencias a pesar de saber que a esas alturas de la lidia nada mejor podía conseguir de lo que ya había realizado. Esta tarde he visto a un Adrián más mentalizado, más relajado, ha bajado al mano y ha sabido aguantar las a veces bruscas embestidas de un novillo que si se le sabía parar y llevar a la velocidad adecuada, el novillo le respondía extraordinariamente y; así, lo ha sabido hacer el torero galduriense. Si esta ha sido la novillada con la que cierra la temporada, podemos estar hablando de una notabilísima campaña de 2014. Dos pinchazos antes de una estocada certera, dos orejas.









PEDRO GALLEGO.- El torero de Torreperogil ha estado del mismo modo bien esta tarde en Jódar, las circunstancias, el buen hacer de sus compañeros que ya tenían ganada la Puerta Grande no han hecho mella en Pedro y ha estado a una buena altura toda la tarde. Ha realizado su quite reglamentario y ha dado réplica cuando le han hecho el quite a su novillo. La faena de muleta la ha construido Pedro con el novillo muy pegado a tablas ya que ha sido en ese lugar donde la res ha tomado querencia, sin poder como es lógico en esos terrenos dar tandas ligadas y rematadas; Pedro ha sabido bien conjugar la embestida del animal con un toreo por alto. Ha recetado una buenísima estocada al encuentro que le ha servido para conseguir como sus compañeros de terna, las dos orejas y salir triunfal por la Puerta Grande.







5 comentarios:

  1. Gran tarde de toros en Jodar. Buenos novillos con mucha movilidad y con sus defectos, que necesitaban de buen hacer por parte de los novilleros. Daniel García, una vez más, en figura. Temple, clase, hondura y una mano iquierda de las que cuesta encontrarse ... para mi de los más prometedor ahora mismo en el panorama novilleril. Adrian Grande, bien, luchador, se fajó con el bravo segundo, aunque adolece de reposo y torería en la plaza. Y el peor de los tres Pedro Gallego, no dejo de mantear al buen tercero hasta que el animal cansado de tanto muletazo sin sentido y tanto enganchón, se fue a las tablas. Alli, otro sin fin de mantazos al hilo de las tablas. Buena estocada al encuentro, aunque hio guardia.

    ResponderEliminar
  2. Toalmente de acuerdo con usted, no cambio ni una coma, pero por favor los que no tengan gmail y tengan que hacer los comentarios como anónimos, pongna al final del comentario su nombre; es una pena que comentarios como este queden en el anonimato, usted debe ser un grandioso aficionado.
    A Pedro Gallego ya le di mi opinion en el articulo sobre la novillada de Ubeda y en esta ocasión no he querido profundizar porque ya una vez me dijeron de una crónica que había echado a un chaval directamente a su casa y eso no es así, usted mismo lo ha visto, este muchacho da un paso palante y dos patrás y así no se llega a torero. Claro qiue ha dado muletazos sin sentido, pero es qeu sus faenas suelen estar compuestas de esa manera, no las estructura nunca, en fin, no soy nadie para criticar a nadie, allá cada cual con sus convicciones, como siempre digo, la profesión de torero es muy liberal y cada cual es muy dueño y señor de sus triunfos y sus miserias, un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José:
      Mi nombre es Antonio Linares, y es un placer coincidir con usted pues lo considero un referente taurino en la provincia. Hace un año y unos meses, en la feria de San Agustín 2013 fui, sin excesiva fe la verdad, a la novillada sin picar que se organiaba en el pueblo de las minas. Y cual fue mi sorpresa cuando me encontre con lo que usted mismo llamó "la fragua del temple" , vestirse de luces por primera vez en el coso donde Manolete nos dejó, y cuajar de esa manera a un novillo toreando al natural, me hizo recobrar la ilusión. He seguido a Daniel hasta donde he podido, y ello me ha llevado a ver bastantes veces a los demás novilleros de la provincia, y lo de Pedro Gallego ya viene de atrás. El pasado mes de septiembre en sabiote, se le fue con orejas un novillo burraco de Guadalmena....que me dolio muchisimo, porque un animal asi es dificil de encontrar, cuajado, bravo, noble ... de vacas, y ya me chirria un poco, aunque como bien dice usted...cada cual es dueño de si mismo.
      Un placer saludarle, hace mucho bien a este mundo que tan complicados momentos pasa
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buenos dias Antonio, en primer lugar darle las gracias por sus halagos hacia mi persona, como sabe, solo soy un humilde aficionado que en muchas ocasiones quizá no haya tenido el tacto suficiente que en esto de los toros haya que tener, lo siento por el que se haya podido sentir ofendido, pero créame, comentarios y puntos de vista como el suyo en los cuales coincidimos de pleno son los que me hacen seguir adelante.
    Como usted bien dice, Daniel es ahora mismo el único chaval con una proyección inmediata, lo lleva innato y sabe muy bien lo que tiene entre manos. De Pedro Gallego, usted lo ha dicho ya todo. No con el en concreto, una vez me costó una discusión decir que había papas mas toreros que los nenes, no volveré a caer en el error, sobre el caso ya ha visto usted mismo que hemos hecho los comentarios oportunos, cada cual puede hacer lo que quiera con su cartera. En fin, que ahora toca campo y algo más, pues quisiera tocar algun tema peliagudo con la administración y se a ciencia cierta que voy a demostrar que ni estan por la labor de ayudar a la Fiesta ni muchisimo menos, ya le iré contando o irá viendo los post, muchas gracias por ser un referente taurino para usted en la provincia, creo que me sobrevalora, y se lo agradezco, reciba usted un cordial saludo Antonio, haber si algun dia tenemos ocasión de conocernos, será un placer.

    ResponderEliminar
  4. Buena nobillada vino en Jodar el día 2 y los nobilleros estuvieron ala altura y resolvieron la papeleta muy bien resuelta la las tina no ver de torear a aquilino giron y verlo salir a hombros con sus compañeros y que decirte de adrian es un pedazo de torero cono la copa de un pino sin desmerecer a sus compañeros este chabal de Jodar va por muy buen camino y espero que sija así porque esta temporada asido buena para Adrian y esperemos que la que bien sea mucho mejor y que valla para a delante porque es un torero de valor y tiene mucho merito y sobre todo y perdonarmer por la palabra pero Adrian grande tiene un par de cojones y lo de muestra tarde taras tarde y así si dios quiere y la suerte le a conpaña y con su arte y valor llegara ha lo mas alto

    ResponderEliminar