domingo, 23 de febrero de 2014

SOBRE LA POLEMICA DE LA CORRIDA DE TOROS EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

Presentado el cartel benéfico del Sábado de Gloria
En la tarde-noche del jueves 20 de febrero en el Hotel Torres I con la presencia de muchos aficionados  taurinos se llevo a cabo la presentación oficial del cartel de toros que se celebrará a partir de las 6 de la tarde, el próximo 19 de abril, sábado de Gloria a las  en la localidad de Villanueva del Arzobispo (Jaén).
La corrida será desafío ganadero donde participarán ganaderías de las provincias de Sevilla y Jaén de distintos encastes, las cuales son Paco Sorando, Los Rodeos, Guadalmena, Julio de la Puerta, Conde de la Maza y Guardiola Fantoni para una terna compuesta por tres grandes toreros de la tierra que carecen de oportunidades injustamente  como son David Gil de Linares (Jaén), Javier González de Alcalá la Real (Jaén) y Adrián de Torres de Linares (Jaén).
La recaudación del festejo irá destinado a la unión local de Cofradías.
El día 21 vemos una información de Javier García Baquero en Burladero.com, donde podemos leer:
JAÉN.- VILLANUEVA DEL ARZOBISPO
Ni trato ni contrato
El ganadero sevillano Conde de la Maza se dirige a este medio para comunicar que su toro no estará presente en la corrida concurso anunciada en Villanueva del Arzobispo en cuyo cartel aparece como una de las ganaderías intervinientes.
Según palabras del propio ganadero, "la empresa en efecto se dirigió a mí pero no hemos cerrado ningún trato ni a día de hoy tengo ningún contrato firmado, por tanto ningún toro mío estará presente en el festejo anunciado para el 19 de abril"
El día 22 de febrero volvemos a ver otra noticia de Javier García Baquero en la que se dice:
Jaime Guardiola: "No tengo ningún toro vendido para Villanueva del Arzobispo".
El ganadero Jaime Guardiola afirma que estuvieron en “El Toruño” hablando de una concurso en Villanueva del Arzobispo, me preguntaron si tenía toro para la ocasión, les dije que sí, no nos pusimos de acuerdo en el precio y ahora me veo anunciado. Llamo y me dicen que es un error ¡Qué casualidad que los errores siempre les beneficien a ellos!
Tras estas noticias y a raíz de las numerosas llamadas de teléfono recibidas, así como por comentarios en el Blog “De Catafalco y Oro” y Facebook; me pongo en contacto con el propio empresario Antonio Coronado Román para ver que explicaciones me puede dar al respecto, diciéndome lo que sigue:
1º.- Esta corrida de toros es promovida por el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo y yo solamente soy un autorizado por el propio Ayuntamiento para organizar como Empresa dicho evento taurino.

2º.- Así y todo, cuando en su día propuse al Ayuntamiento montar dicha corrida con un fin benéfico, el propio Ayuntamiento revisó el contrato que tiene con la Empresa de Jorge Buendía  para ver si era factible que la Empresa Coronado pudiera organizar dicho festejo taurino; aun siendo factible según el Secretario del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, fui el primero que estuvo de acuerdo siempre y cuando antes se le ofreciera a la Empresa Buendía, así se hizo y al no interesar a dicha empresa el montaje del referido evento, fue cuando acepté organizar el mismo; no pretendiendo jamás perjudicar a la Empresa de Jorge Buendía.

3º.- Sobre las explicaciones que va a dar al aficionado en cuanto a lo referente a la ausencia de los toros de Jaime Guardiola y Conde de la Maza anunciados nos dice el empresario Antonio Coronado que desacuerdos de última hora hacen imposible que se puedan lidiar estas dos reses y, que aún no sabe quiénes ocuparán esos puestos, que se está trabajando en ello para ofrecer una sustitución que no desmerezca a los anunciados y sean del gusto del aficionado.

Del mismo modo nos declara que antes de la celebración del festejo anunciado, dará una rueda de prensa a todos los medios de comunicación para aclarar varios puntos, entre ellos los del cambio de ganado y sobre todo a la mala campaña y boicot que como nueva empresa está sufriendo.


2 comentarios:

  1. Hombre José, visto así y aclarado por Antonio Coronado, pues parece ser que no haya mas problema. Me imagino que Jorge solo querría dejar claro con su comunicado lo que pensábamos al principio, que se desliga de toda responsabilidad del festejo.

    Creo que el cartel es muy bonito, y le deseo a la empresa de Antonio que consiga los objetivos marcados, porque es buen aficionado y mira mucho por la fiesta. Lo que no entiendo es lo que dice que le quieren tirar por tierra. Sus razones tendrá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Mª, por eso he hablado con Coronado porque como aficionado de la provincia y poseedor de un Blog Taurino le conozco. Ya lo había yo dicho en otro comentario en face. Entiendo que la postura de Buendía es correcta y así se lo he hecho ver al propio Antonio Coronado, ya que en Ubeda que ha sido la plaza que le he puesto de ejemplo, si el Ayuntamiento no llega a pagar la deuda del Empresario Víctor Pérez, no se hubiera podido dar la feria pasada,, algo que veo muy mal, ya que no debe ser la Plaza de Toros la culpable de la deuda, sino la empresa deudora, pero bueno eso son cosas profesionales entre toreros y la mesa del seguimiento del convenio taurino y es algo donde no entraré. El cartel en principio es interesante para el aficionado de Jaén, tres toreros distintos y con matices muy singulares, toros de distintos encastes, algo que el aficionado gusta ver, en fin, que lo mismo digo José Mª, yo le deseo toda la suerte del mundo como a Jorge Buendía en la Feria, de hecho hasta ahora así ha sido, los años que lleva ha tenido muy buena aceptación la carteleria presentada y el trato con la prensa ha sido de lo mejorcito que he conocido, su forma de hacerlo me gusta y sus atenciones también, es algo a tener en cuenta. Sobre quien le está haciendo el boicot por ser empresa nueva es algo que ha obviado dar nombres y que yo tampoco he hecho mucho hincapié, son cosas donde no me gusta entrometerme. Yo en este caso solo hago que informar de algo que no han parado de llamarme y de enviar comentarios tanto al blog como el face; y aqui esta hecha la aclaración. Un saludo José Mª

    ResponderEliminar