lunes, 14 de octubre de 2013

¿DIVISION DE OPINIONES O FALTA DE CONOCIMIENTOS TAURINOS?

Visitando el Blog "El Retoñal" me encuentro con un artículo del amigo José Mª. dando unas noticias de la corrida Pinzoniana de Huelva, en el me encuentro con un comentario de un anónimo que nada tiene que ver con el post, pero que de todos modos no deja de ser sustancioso por -desde mi punto de vista- totalmente incoherente con la Fiesta que muchos queremos.

El anónimo dice así, algo arreglado por cierto de ortografía:
Hola, compañeros de ideas; lo del indulto del toro de Miguel Ángel Perera, yo lo veo muy bien, porque imaginaros que una persona puede con 70 Kg. y le quieren cargar 100, le cepillan la columna u otras articulaciones ¿O es que por eso ya no vale para trabajar por que solo puede con 70? pues con los toros igual ¿porque tres veces al caballo? !PARA MATARLOS, QUE ES LO QUE HACEN EN MUCHAS OCASIONES Y EL PUBLICO PAGA POR VER UNA MATANZA ¡saludos a todos y no mosquearos!

A lo que José Mª responde de la manera mas educada y coherente que debe tener un buen aficionado:
Bueno Anónimo, he publicado el comentario porque me gusta respetar las opiniones de todo el mundo, aunque no suela publicar comentarios de anónimos. Con respecto a lo del indulto que dices me gustaría hacer unas puntualizaciones.

1.- El hecho de llevar tres veces un toro al caballo no quiere decir que se tenga que MASACRAR. Tu comentario me hace dudar mucho de si la suerte de varas de hoy en día, con un mono-puyazo, está haciendo mucho daño a la fiesta. La suerte de varas está para MEDIR el castigo a un toro. Lo que se le viene dando en ese mono-puyazo a un toro, se le podría dar en tres veces, y así de paso hacernos ver si de verdad el toro es bravo o no cuando sepa lo que hay en el peto.

2.- Con esos tres encuentros al caballo, con puyazos medidos, se recuperaría la suerte de varas, suerte FUNDAMENTAL en la tauromaquia y que las figuras de hoy en día, con su tauromaquia 2.0 están haciendo desaparecer.

3.- Si fuese empresario y mis trabajadores tuviesen que cargar 100 kg. como requisito indispensable, no contrataría a una persona que no pudiese con esos 100 kg. Eso si quisiera que mi empresa no se fuese a pique. Una persona que solo pueda cargar 70 kg. sería igual de valida pero en otras facetas de mi empresa. Un toro que se caiga después de un simple picotazo en el caballo (o incluso antes de llegar al caballo) NUNCA VALDRÍA COMO TORO BRAVO y si como buey de carreta apto para unos solomillos exquisitos en el matadero del pueblo.

Los tres tercios de los que consta nuestra tauromaquia son de suma importancia para la supervivencia de la misma, y los tres por igual. Lo que no podemos es prescindir de ninguno de los tres, o de lo contrarío estaríamos (que estamos) condenando a nuestra fiesta a su desaparición. El reglamento dice con respecto a los indultos que "En las plazas de toros de primera y segunda categoría, cuando una res por su trapío y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia, sin excepción, sea merecedora del indulto, al objeto de su utilización como semental y de preservar en su máxima pureza la raza y casta de las reses; así que por favor apliquémonos el cuento.

Desde mi punto de vista, este tercio siempre es polémico, muchos errores se producen cuando nos creemos que el toro es flojo y solo se le da un puyazo, claro ejemplo lo hemos visto ayer mismo con la grave cornada al Matador de Toros Joselillo, que según declaraciones de su propio padre, dejaron el toro con un puyazo porque al parecer era flojo y en la muleta se vino arriba y fíjense a donde han llegado las consecuencias. Yo no digo que el Toro se pique para quitarle poder, no es eso; pero si para ahormar y que embista de manera que se pueda crear arte, que es muy distinto; esto cualquier aficionado lo entiende perfectamente.







Esta es la secuencia de un puyazo en una Plaza de Toros de 3ª categoría donde se ha cuidado de presentar simplemente............. UN TORO.
Fotos.- Ana Patricia Cisneros.


3 comentarios:

  1. Gracias José. El ejemplo de ese toro del maestro Joselillo es el mayor ejemplo. No se trata de dar tres puyazos fuertes porque si, sino de medir esos tres puyazos y a la vez ver la bravura de ese animal en el peto. Pero ya estamos acostumbrados a dar un solo puyazo y a cambiar el tercio. Después pasa lo que pasa, que ni los aficionados vemos a la mayoría de toros y que muchos toreros se llevan una sorpresa acompañada (desgraciadamente) por la cornada. Ojalá el maestro se recupere pronto.

    Un saludo y gracias de nuevo José.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, ves, cuando los aficionados que hablamos sabemos respetar al toro y ver las cosas desde el punto de vista real, poca discusión se produce, esto es asi. Como todo en la vida torero, para opinar hay que saber al menos un poquito, muy poco, pero saber. Un abrazo torero, hasta cuando quieras.

    ResponderEliminar
  3. Se pueden explicar las cosas más altas pero no más claras Marín comparto total mente su opinión magníficamente expresa. Y José una vez más agradecido por tener la suerte de poder acceder a tu blog que siempre esta por lo mejor de nuestra Fiesta.

    ResponderEliminar