lunes, 3 de junio de 2013

Granada, Feria del Corpus. Diego Ventura a hombros

Se han lidiado, para esta última de feria, toros para rejones de Luis Terrón, de buen juego en conjunto.

Hermoso de Mendoza, oreja y ovación

Diego Ventura, oreja y dos orejas

Manuel Manzanares, silencio tras aviso y palmas tras aviso.

Ventura. Pleno trance. Llena y transmite; a veces sin artificio
Con la más floja de las entradas del muy reducido cartel del serial de la presente edición, ésta del 2013, Corpus en Granada, ha tenido lugar la Corrida de Rejones; en la que anunciados los dos bastiones de la Torería de a Caballo, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, vino a completar el cartel Manuel Manzanares de alternativa reciente y bajo la capa protectora, de su preceptor el maestro Pablo. Las reses han sido de la ganadería de Luis Terrón. 
Me permito sugerir, una vez más y si me permiten hasta exigir qué, a partir de cierto nivel en la categoría de las plazas, el toro para rejones en el escalafón superior, deberá presentarse en puntas. Una corrida, como ésta del Corpus, sin tener un arreglo desmedido, se le aminoró de tal forma el trapío, que la emoción trascendía a los tendidos más los caballos que por el Toro en sí; y se quiera o no, se llama también Corrida de Toros. Por otra parte, se acallarían criterios justificados de las ilustres plumas de la información –las bien “pagás”- sobre el tema del despuntado -mutilado dicen- de las reses para Rejoneo.

Esto de Don Luis Terrón Díaz, murube procedente de Carmen Lorenzo Carrasco o séase Capea, ha dado la sensación en la Frascuelo de salirse de la línea murubeña pura. Será por aquello de la personalidad que cada ganadero va imprimiendo a sus reses: encornadura amplia y blanca; más caja y aleonado generalizado, pese a faltarle remate en cuanto a presentación. Vimos las canales en el desolladero y apreciamos que no tenían ni un ápice de grasa; tampoco lo es bueno, un engorde excesivo que aminore movilidad, y por tanto, rendimiento en su lidia. Todos los Toros dijeron, desde el primero al último, por lo que ninguna de las lidias aplicadas resultaron anodinas, simples o fuera de lugar; salvo si exceptuamos, la que por desconocimiento e ineptitud a su primero, ejecutó Manuel Manzanares.



Manuel Manzanares, mira a través de la ilusión. EL REJON

Continuando con Manuel Manzanares, ligando el párrafo anterior, he de decir que se le vio, lo mismo que a Sabinas, falta de oficio –poco trabajo- preparación, y muy desafinado de instrumentación, coro y voz  (Sabinas es un caballo de matar, bonito y muy joven, no apto para ciertas empresas); Pablo Hermoso le sale raudo al quite y le cede en ambos toros para matar a su segunda línea, de matar, Dante, ya preparado para dar la cara en el momento en que su par centauro lo exija.

Dante prestado. A Manzanares le falta para estar en los clásicos. Dante lo está

Un lote desigual en edad y hechuras: El primero cinqueño pasado, caja para algunas arrobas más, muchos pies y reservón que no se dejó castigar, aunque la lidia contraria –no aplicada- pudiese haber sido la solución; mal en todos los terrenos y ejecuciones. Arrebato se le niega. Mazzantini puede, pero el poco sosiego de Manzanares, anulan su buen arte y oficio. En su segundo, lo mejorcito del encierro, tras no ser corrido adecuadamente, ni por delante ni en redondo, le descubre “el punto de partida”, y para con Tomatito colocar tres de los mejores palos de la tarde, de poder a poder, dejándose ver y pasando el pitón con soltura (oasis del desierto) y qué, de haber acertado con el primer rejón, le hubiese supuesto una oreja. Aplaudido en ambos y  aviso a su vez en cada uno.



Don Pablo se siente feliz en Granada. No es nuevo
 
Don Pablo, al que vimos en Madrid perfecto; ayer, tal vez un poco saturado de las largas campañas, tanto española como en América, sin lapsus de descanso, corta la oreja del primero, tras un rejonazo algo trasero para sin puntilla. Ha sido con Napoleón, por delante y en recortes de salida; y las fuerzas vivas de Van Gost, algo bajo de forma-; Icaro una vez, colocando la cara sin pasarse, para traducir en virtud lo que en otras manos pudiese resultar defecto (cosas de Don Pablo); y Pirata, una vez más y en los dos toros, entrando más cómodo dando el pecho en la suerte suprema que en caracoleos, ruedas o ruletas de la mentira. La “liesón” de Churumai, Disparate y Manolete, porqué la hubo, de no ser por el fallo a espadas, pese al mejor Pirata y en el tercio, hubiera supuesto la Puerta Grande. Los tres pinchazos y el rejón muy trasero y perpendicular, dejaron el premio en saludos.


Par Centauro. ICARO-PABLO, a más. La imagen es para recrearse

Habría de ser Diego Ventura, quién abriese la Puerta Grande de la Monumental de Frascuelo en su cierre de Feria del Corpus. La Cigarrera de la Puebla se presenta en Granada para parar en un palmo de terreno, y castigar ofreciéndose, al sumiso de Terrón; Chalana, hermano de padre de Nazarí, debuta en Granada dando paso a las Piruetas de Ordoñez; y nuevamente repitiendo y mejorando la labor de las Ventas en San Isidro La Milagros qué, luce en quiebros de poder a poder, da las ventajas para pasar el pitón al temple y cargando la suerte (prodigio de yegua) para deleite de una plaza en la que se conoce el caballo; aunque trasero el rejón, lleva muerte y se le concede una oreja. Es en el segundo, con el que son las dos orejas, las que inevitablemente la Presidencia algo reacia, por lo trasero y perpendicular del efectivo rejonazo, se ve obligada a su concesión, so pena de un mitin. Todo esto sucede porque Buenavíbora es puro arte y eficacia en redondo; Nazarí, responsable de afinar la lidia, realiza una gran labor corriendo de costado, a dos pistas, por delante, y unos cambios de paso al tranco ligados desde algún galope de costadillo, con entrega y ajuste en los embroques, no ya al estribo, sino muy por delante; y ese Remate a cortas, dos manos y suerte suprema, que debe encararse a su matador para exigirle que mate con ortodoxia, pues en ello encontrará el mejor mérito de la suerte suprema; que para ello, ya se lo hacía El Califa y ahora le ha tocado a él. Dos orejas, que le valen la Puerta Grande.


A dos manos con REMATE. Nos hace soñar con la Suerte Suprema
 
Fuente José Olid. Colaborador de Granada Costa para De Catafalco y Oro.
 

3 comentarios:

  1. El Chacho3/6/13 22:35

    Compadre, cada vez que le leo algo me pone a cavilar: Eso de las "bien pagás" nos lo tendrá que explicar.
    Su vecino el francés me ha dicho que Don Pablo, está hablando con su hermano Andrés, apoderado de Manuel Manzanares, sobre a transación de Dante a la cuadra del alicantino. Ochenta mil €uros sería el precio.
    De esto no se ha enterado usted, mi chacho-compadre- estando en el callejón. Sin embargo en el tendido la noticia corría como la polvora. La mamá del Fandi, dijo que se lo había contado su marido durante la merienda; ella en barreras y el marido en el callejón. Y es qué...había que entender a los de Terrón; y eso es cosa que usted no cambia por la mejor de las noticias.

    El Chacho

    ResponderEliminar
  2. El Chacho5/6/13 14:50

    Nadie responde a mi comentario. Mejor, asi me evitan tener que da alguna explicación complementaria.

    Les diré que en el concurridísimo patio de caballos de la Plaza de Toros de Granada, no se saludaron Don Pablo y Diego Ventura. Y es qué el peso específico de Hermoso de Mendoza...Al menos felicitarlo, como hizo todo el mundo por el feliz alumbramiento de Doña Rocio del primogénito Dieguito Ventura. Don Antonio (Ventura-patriarca) estaba que se le salía la felicidad del cuerpo.

    El Chacho.

    ResponderEliminar
  3. Chacho usted en sus comentarios DICTA lecciones magistrales, dificiles de comentar, un cordial saludo.

    ResponderEliminar