miércoles, 19 de junio de 2013

Escalafón Aficionado


El Ministerio de Cultura se propone modificar la Reglamentación al respecto de las novilladas sin picadores, con lo que pasarían a dejar el terreno profesional, para encajarlas de lleno en el de iniciación o como desde los “verticales”, le veníamos llamando Aspirante. En cualquier actividad existe una etapa de Aprendizaje, Formación o Amateur. No le encuentro explicación ni razones para que en el organigrama de la Fiesta, esto no se produzca. 

El novillero cordobés afincado en Ubeda Pepe Viedma en su presentación como novillero en la Plaza de Jaén

En un trabajo que llevo elaborando algún tiempo, bastante avanzado por consiguiente, en el que trato de equiparar el Ordenamiento de Los Toros, con cierta paralelismo con el deporte, en particular El Tenis, ya preveo que las becerradas y novilladas sin caballos, hayan de entrar de lleno en el terreno Amateur, con lo que no habrá dinero, ni lucro para nadie; ni Salarios, así como tampoco Impuestos ni Seguridad Social. Para mí, es un importante paso hacia adelante, este del Ministerio de Cultura.

Es más, se darían muchos más festejos menores; y se aliviaría el campo de ganado defectuoso que descaradamente -con "yerro" de moda- se está lidiando en Corridas de Toros, para lo cual habría que ponerle un apóstrofe a la puntualización reglamentaria para desarrollar este paso hacia adelante del Ministerio de Cultura, respecto del ganado -prioritariamente deshecho o defectuoso- a lidiar en esas becerradas o novilladas.

Parece ser que a ello se opone la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, ya que en esos festejos no participaría ningún subalterno profesional. La presencia de un director de lidia profesional, la entendería como indispensable, siempre que alguno de los actuantes no hubiese superado diez festejos -estimación- en este escalafón. Por otra parte sería a considerar la ampliación de las Escuelas a Formación de Picadores, con lo que podría quedar cerrado el ciclo pedagógico, con lo que se podría dar entrada a un Aspirante de Picador cuando se tratara de festejos con erales más tempranos.

Detalle de los tendidos, algo a considerar.
El novillero emulando al califa condescendiente

La Unión debe de reconsiderar sus posiciones, ya que tienen maniatada la profesión con su falta de permeabilidad a cualquier propuesta que se presente, lo que impide la evolución de la Suerte de Varas o el rescate de algunas puntualizaciones técnicas o artísticas que hayan podido perderse, bien por dejadez casual o intencionada. Desgraciadamente siempre bajo la amenaza de la huelga, máxime si se trata de temas económicos que en situaciones coyunturales como es la actual, tan necesaria es la colaboración de todos.

Alguien se adelanta para argumentar asegurando qué, tratan de sustituirse por lecciones prácticas de las Escuelas Taurinas, cuando la realidad es que vienen a deslindarlas totalmente con la intención de que las Escuelas dejen de ser un nido de volantones que no quieren abandonarlas; cuando a partir de la primera actuación, ya hay que pensar darles salida de la misma y que se busquen la vida; toda vez que cortan la trayectoria de los que vienen detrás. La finalidad de las Escuelas jamás deberá ser el gestionar la andadura, y menos aún la carrera de sus alumnos. El apoderamiento por parte de los Directores de algunos alumnos, le veo incompatible; de hecho repugna ya qué inequívocamente engendra favoritismo y prioridades para sus alumnos poderdantes. En esta profesión, “son muchos los llamados y pocos los elegidos”; y ello es cosa que hay que explicársela a los aspirantes desde el primer día.

El apoyo a estos festejos debe ser total y unánime por las administraciones

Vamos a ver si para algo que se cuece medio en orden -sea el Ministerio que sea- también le vamos a poner el Negativo. Aunque debo reconocer que ese pesimismo que nos agobia a la mayor parte de los aficionados, y a todos los conocedores profundos del Toreo no profesionales, está sobradamente fundamentado.

Fotos.- José Cisneros. Fuente José Olid, colaborador de Granada Costa para De Catafalco y Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario