domingo, 2 de junio de 2013

El Fandi corta seis orejas en su encerrona. ¡Tanta oreja, tanta oreja!

Con más de tres cuartos de entrada se han lidiado toros de: Jandilla, Garcigrande, Miura, Victorino, Capea y Hermanos García Jiménez, de distinto juego y presentación. Como único matador David Fandila “El Fandi”.
David Fandila “El Fandi”, oreja, oreja, dos orejas, ovación, silencio y dos orejas.


GLORIOSA. La Puerta Grande

No les suene a despectivo el título que coloco en esta tercera del Corpus en Granada. Sencillamente, puede dar la sensación, para quién no estuviere en la Frascuelo en tan importante tarde, que pudiesen proceder el mal de la “orejitis”; y sin embargo, fueron ganadas a pulso, con un Fandi sobrado de conocimientos y facultades, con las ideas claras y la firmeza de quién sabe cual es su lugar en la etapa de la Tauromaquia que le ha tocado vivir, y que se exige a sí mismo con toda intensidad.
Recuerdo una Tertulia Taurina en la que actué de moderador, una pregunta -capciosa- en el que un interviniente me pedía le informara del tipo de combustible usado por El Fandi, si gasolina o gasoil; reaccioné intuitivamente y le respondí al ocasional e irónico preguntador: “a queroseno”. Tal es mi concepto de la intensidad que el Fandi pone a su Toreo. Justo reconocer que me gustaría, cuadrase en banderillas y sin saltos. Ni sobresaltos, los que me origina a la salida de los cuarteos sobre el pitón derecho, en los que cualquier toro le coloca los pitones en la misma cara; riesgo que el Fandi supera sin dificultad, pero que me oprimen de miedo.
Expectación inusitada, aunque predecible, al contar la Tercera del Corpus en la qué, como único espada, con todos los ingredientes para  ser considerada de tarde grande. El Fandi, Benéfica, Goyesca y en el día de más ambiente de la Feria granadina; y de ahí el entradón en la Plaza de la Real Maestranza de Caballería, y la Frascuelo para más nombre.


Acta del orden de lidia

Debió respetarse la antigüedad de las distintas ganaderías para establecer el orden de lidia. Se hizo de forma aleatoria, ya que con ello no se perjudicaba a nadie; y si a la forma de entender la marcha del festejo a efectos de su único matador; razonable pues considerarlo; y sobre todo a raíz de los resultados obtenidos. Orejas muchas, seis en total; y hasta peticiónes de rabo e indulto. Gran confianza en las facultades y conocimientos de El Fandi para acometer, en memoria al gran Frascuelo, el vérselas con seis de distintas ganaderías. Seis toros bien presentados y mejor escogidos; con el único lunar del “parao” del Capea tras banderillas, comportamiento que nos hizo recordar a los murubes de rejoneo.
Largas cambiadas de El Fandi al de Jandilla, abriendo plaza. Luce su mejor repertorio de capote en quites. Gran nobleza, normal y propio en los de Don Borja Domecq; aunque mejor decir “tonteza”, era manso y huidizo. Faena sobre ambas manos sin ligazón ni unidad. Se adorna con manoletinas; estocada caída y descabello para oreja.
Pepín Liria y Domingo López Chaves reciben conjuntamente el brindis del segundo de la tarde de nombre Cadenito, y perteneciente a Garcigrande. Ganadería esta que recupera casta a pasos agigantados; derribó -cada día más frecuente en los pupilos de Domingo Hernández- a Agustín Navarro originándole un traumatismo del que necesitó asistencia clínica. Otra oreja para el esportón, tras estocada sin hacer la suerte correctamente.


MIURA. La suerte centrada, arrastradita, mando e intensidad

Destacar de David Fandila 'El Fandi' la lidia a un Miura, que hizo tercero, perfecta de concepción y orden; algo así como si los estuviese toreando a diario. Cierto que tras la primera serie de tanteo -sobre la silla, reverdeciendo viejos tiempos- ya le dice al cárdeno oscuro, Amargado de nombre, quién manda allí; aunque alguna huída hacia los medios nos diera a entender algún síntoma de rajado; más no era esa la circunstancia, el “miura” también disfrutaba embistiendo, pese a saberse podido. Faena completa y estocada de la que tarde en echarse. Dos orejas
Brinda el  Victorino Martín Andrés, de nombre Estudioso, a su apoderado Antonio Matilla, ambos sentados en el estribo comparten -ellos sabrán- temática íntima. Matilla, siempre Matilla, me dijo un día El Fandi. Fue el lidiado en cuarto lugar; todo perfecto hasta ese momento, tanto en quites como en banderillas, de lo que variedad y repertorio no faltó a lo largo de la tarde. Con la muleta, al rematar la primera serie de tanteo, y obligando con un pase por alto ajustadísimo, el matador no percibe que en este lance hay un instante al expulsar por debajo de la axila, se le pierde la cara; y el muy tobillero “Victorino” aprovecha para infrigírle una cornada, que de haber pasado a la enfermería, posiblemente no hubiese sido autorizado a continuar la lidia. Tenía su gravedad.
Portagayola para el que hace quinto en toriles, donde también le ejecuta un lanceó rodilla en tierra a la verónica, cómo Verónica era el nombre con que se lidiaba años atrás esta ganadería, junto al nombre de su hermana Carmen. Tras la habitual exhibición en banderillas -demasiadas- el de Carmen Lorenzo Carrasco se apaga; y ahí termina su lidia en esta gran tarde de El Fandi.
Con el toro de la casa, negro de pelo y Filósofo de nombre, el de Garcia Jimenez, sus apoderados, El Fandi construye una completísima faena, la intención era lucirlo, estaba claro. “Maremagnum” de pases de todas las marcas, cuidando al máximo la ligazón y armonía; los tendidos rugen, Granada se siente orgullosa de su Torero, los viejos aficionados sonríen admitiendo que ha habido Toreo. Tras estocada y descabello, dos orejas. Aquí las peticiones de rabo e indulto, a todas luces injustificadas..
Fotos: Cortesía de Pablo Cobos.
Fuente.- José Olid. Colaborador de Granada Costa para De Catafalco y Oro.
 

4 comentarios:

  1. Gil de O.3/6/13 13:29

    Sugiero a los analistas repasen ese derechazo del Fandi al Miura.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  2. ¡Esos cuernos! de la fotografía,sería interesante que también actuaran los analistas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Esos cuernos! de la fotografía,sería interesante que también actuaran los analistas.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por la duplicidad involuntaria debida,supongo, además de a la torpeza de servidor ,a los mengues de los electrones.

    ResponderEliminar