CÓRDOBA. Museo taurino: más preocupación./ Rafael Alonso
Museo Taurino Municipal de Córdoba en Junio de 2008
Sigue cerrado por reformas, desde el verano de 2005
- El Museo Taurino Municipal se encuentra en la Plaza de Maimónides. Situado en la llamada Casa de las Bulas, del siglo XVI, el museo se fundó en 1983.
Crece el temor entre los aficionados sobre
el futuro del Museo cordobés y crece la sospecha sobre el nefasto
proyecto de la empresa catalana Kultura Ideas y Estrategias Para el
Patrimonio SL de haber desnaturalizado el sentido taurino y histórico de
Córdoba. Razón por la cual el Ayuntamiento se esfuerza en ocultar el
penoso resultado y de callar ante el despilfarro del presupuesto
empleado
Junio de 2005...¡de 10 meses a 8 años......!
- El Ayuntamiento comunicó el pasado mes de abril que El Museo Taurino dilata su apertura hasta el otoño por trámites administrativos....¿..?
- La Junta de Gobierno Local aprobó una nueva adjudicación -dice que definitiva- del equipamiento a la empresa Dragados, que rebaja el plazo de ejecución de siete meses y medio a cinco.- CLICK
Museo taurino: más preocupación
Rafael Alonso
Tertulia Taurina Tercio de Quites, de Córdoba
Hace casi dos meses que la Tertulia Tercio de Quites
hizo pública a través del Diario CORDOBA su preocupación por el estado
del Museo Taurino, más concretamente por el cuándo abriría sus puertas
tras ocho años de remodelación y por el cómo lo hallaríamos.
Movidos por esta
preocupación y convencidos de lo que significa este museo para la
ciudad, solicitamos al señor alcalde información al respecto y
autorización para conocer el proyecto museológico elaborado por la
empresa Kultura Ideas y Estrategias para el Patrimonio. El
alcalde nos remitió al concejal de Cultura y éste --de modo amable y
eficaz-- al director general del área correspondiente. A todos
agradecemos su disponibilidad, facilidades y cortesía para complacer
nuestra petición.
Una comisión de la
Tertulia Tercio de Quites fue recibida por el aludido responsable de
Cultura, quien de modo correcto, preciso, ilustrado y profesional nos
presentó a grandes rasgos las características del proyecto, al tiempo
que pasaba las páginas de una edición abreviada del mismo. Agradecemos
el tiempo que nos dedicó y la información que nos transmitió, aunque
lamentamos que nos negase rotundamente la posibilidad de conocer el
proyecto en su totalidad.
El resultado de la
entrevista, y es lo que ahora queremos transmitir a la opinión pública,
es: más preocupación. Y esto lo decimos ahora que tenemos información.
Es una preocupación racional basada en el conocimiento, que supera y
coincide con nuestro temor inicial basado en la percepción.
Tres conclusiones
básicas sacamos de la entrevista, las cuales son exponentes del proceso
seguido, de la situación actual y del peligro que se cierne sobre el
propio museo. A saber:
- la primera es que el proyecto museológico que encargó en su día la anterior Corporación municipal está cerrado, es inamovible y que se ejecutará así, tal y como lo ha heredado la actual Corporación de la anterior.
- La segunda es que en la redacción del proyecto ni antes, ni en medio, ni después ha habido la más elemental participación ciudadana, audiencia o información pública --que no es necesaria, pero sí conveniente-- y que se ha asumido sin más el proyecto presentado por la empresa adjudicataria.
- La tercera es que el museo resultante supone una simplificación de tal calibre que compromete la identidad del museo, que va acompañada de una generalización conceptual que difumina la riqueza de sus fondos y la amplitud de su contenido y lo convierte en un parque temático susceptible de ser ubicado en cualquier ciudad del mundo, no ya de España ni, incluso, del rincón menos taurino de la geografía española.
Estamos convencidos de que el Museo Taurino de Córdoba
podría ser único en el mundo por la calidad, cantidad y diversidad de
sus fondos, por el valor arquitectónico del edificio, por el valor
urbanístico del entorno, etcétera. Y también único en el sentido de que
no podría ubicarse en otra ciudad que no fuese Córdoba por el
significado de nuestra ciudad en la cultura taurina, en la historia de
la tauromaquia, por la aportación cordobesa a la fiesta y, si se quiere,
a los orígenes de la misma antes de la conquista cristiana. Es más,
Córdoba necesita ese museo como activo y dinamizador cultural, como un
bien patrimonial que coadyuve a la generación de renta a través del
turismo.
Pero estamos
convencidos de lo contrario, de que una vez más esta ciudad volverá a
perder la oportunidad de conseguir algo por lo que clama, que pasará la
ocasión con el cómplice silencio de los discretos --¡qué bien nos
conocía Pío Baroja!-- y luego, al cabo del tiempo, ya consumado
el despropósito, vendrá el lamento en las tabernas, el discurso
inculpatorio hacia los demás envuelto en el rancio celofán del
senequismo, o sea, la protesta entre labios cuando ya sabemos que no
vale para nada.
Y en otro orden de cosas, cabe preguntarse si ¿han
reparado las autoridades que encargaron y asumieron el proyecto de
Museo Taurino y las que lo van a ejecutar que muchos de los fondos del
mismo lo son en concepto de depósito o de donación, y que, en
consecuencia, aquella se halla sometida a las condiciones contenidas en
el acta correspondiente --firmada por los cedentes y el alcalde
recipiendario-- y que la reformulación museográfica puede alterar o
dejar sin efecto?
En definitiva, más preocupación.
Pese a todo, desde la Tertulia Tercio de Quites
aún confiamos en la sensibilidad y el compromiso de los actores y de la
ciudadanía en general para lograr el museo que esta ciudad merece y
puede tener, e invitamos a participar en pos de su consecución de modo
leal, sincero y positivo. Nuestro papel y función, no son otros.
El Museo cerrado
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