domingo, 31 de marzo de 2013

La Suerte de Varas protagonista en Arles

Plaza de Toros de Arles (Francia), un tercio de entrada. Toros de Cebada Gago, bien presentados, emocionantes para el aficionado y complicados para los toreros. El tercero de nombre “Lagarto” fue premiado con la vuelta al ruedo. Luis Bolívar, oreja y ovación. David Mora, ovación y oreja. Marco Leal, ovación y silencio.



Luís Bolívar.- Cuajó una interesante faena a su primero, un serio y astifino toro, noble pero que no permitía errores. Con mucha madurez en su oficio, el diestro colombiano templo con el capote para en el tercio de muleta saber construir una faena que llegó con fuerza a los tendidos, dada la técnica con que Bolívar fue desarrollando su faena, una faena en la que supo adaptarla a los terrenos convenientes para que el toro contribuyera al triunfo.
En su segundo, “Trianero”, bonito y bien hecho el toro.  Bolívar lo recibe con el capote andándole para atrás, un toro que humilla en el capote. Va de corrido al caballo y es aplaudido el picador José Miguel Leiro. Toro menos lucido en varas pero que cumple con el caballo en los tres puyazos que se le administraron. Buen quite de David Mora con dos chicuelinas y una media de cartel. En le tercio de banderillas sobresale “El Jeringa”.
Comienzo de faena con la montera en la mano muy a la antigua ya que el toro no permite que Bolívar brinde al público francés, posteriormente y tras brindar se lleva al toro a los medios para hacerle una faena por ambos pitones, en pases templados y con sentimiento. Bolívar al toque de voz le echa la muleta abajo y el toro la toma aunque tiene el defecto de que al llegar a ella levanta la gaita y es molesto para el torero, un toro que ha medido mucho al torero pero que Bolívar ha sabido acoplarse a la embestida hasta que se ha hecho con él. Por la izquierda el toro baja de nota pero Bolívar a base de tesón le saca unas tandas aceptables que son muy aplaudidas. Un aviso, pinchazo y estocada que rueda sin puntilla. Tarde muy buena de Bolívar donde se le ha visto como un torero ya cuajado y maduro.

David Mora.- El diestro madrileño pechó con un segundo toro complicado y muy peligroso al que ganó l apartida en todos los tercios, se hizo con él en el capote  y con una disposición fuera de toda norma, el maestro Mora haciendo un gran esfuerzo que llegó a costarle una cogida en la que se salvó por los pelos de dos cornadas, sacó tandas de mucho mérito y valor; se la ha jugado como un perro ante un toro que no da opciones y queda corto por ambos pitones buscando al torero.
En el quinto, no pudo lucirse con el percal ante un toro que se viene cruzado y se queda parado debajo de los vuelos del capote. Nuevamente como ha sido tónica generalizada esta tarde, buen tercio de varas, dos puyazos y Mora pide el cambio con buen criterio. Quite artístico de Mora por gaoneras. Sobresale “El Puchi” en el tercio de banderillas.
Con la muleta David Mora vuelve a demostrar el momento tan bueno y de madurez que atraviesa; un toro que tiene más nobleza que clase y que va a menos hasta quedarse parado en la muleta y mirón, a lo que David Mora aguanta impávido las miradas del de Cebada. Faena por los dos pitones, mejor por el derecho por el que Mora vuelve tras unas tandas por el pitón izquierdo para estar muy seguro y templado ante la cara del toro, Mora ha toreado muy despacio. Una oreja es el premio a su labor y la estocada, que si no muy ortodoxa, si eficaz, rodando el toro sin puntilla.

Marco Leal.- En su primero, un toro bonito, bajo y muy bien hecho; resaltar las cuatro entradas al caballo con las que el torero nos ha deleitado a los aficionados. Voluntarioso tercio de banderillas de parte del matador y una faena de muleta falta de fuerza dado lo poco rodado del torero y tenérselas que ver ante un toro que exigía un buen mando con la muleta, no se acopla por ninguno de los pitones.
En el sexto, Marco Leal vuelve a poner todo su empeño. Mejor tercio de banderillas que en su primero.
En este toro se ha visto a un Marco Leal nuevamente con ganas, el toro ha sido mejor que su primero y se ha tragado los pases, pero nuevamente faena sin ligazón el publico ha premiado las ganas de un toreo sin oficio, pases uno a uno pero sin cogerle la distancia y la velocidad, como es lógico el toro termina aprendiendo y se queda a la altura de la cadera en los últimos trances de faena. Esfuerzo y voluntad de Leal. Dos pinchazos, estocada y varios golpes de verduguillo que termina escupiendo el toro, aviso. Al diestro le honra sus declaraciones diciendo que ha sido una tarde para olvidar ya que para este tipo de corridas hay que estar más toreado y más preparado.

Y esto ha sido todo desde Arles el Domingo de Resurrección.
Fotos.- http://www.prensataurina.com/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario