viernes, 2 de noviembre de 2012

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE………… ¿MEJOR O PEOR?

Aquí tenemos un cartel de la Feria de Linares de 1968. Dicho cartel se compone de 3 corridas de toros, 1 novillada con picadores y 2 espectáculos cómicos.



En este cartel vemos que en los nueve puestos que hay que cubrir en las tres corridas de toros, hay anunciados tres toreros de Linares y el torero de Ubeda Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, volviendo a acompañar a su padrino de alternativa tan solo cinco meses después de su alternativa y al no menos figurón del toreo Paco Camino.

En otro cartel vemos a dos toreros de Linares torear juntos, José Fuentes y Palomo Linares. También puede observarse como incluyen otro torero de Linares como fue Víctor Quesada nada menos que con Diego Puerta y el torero más poderoso del momento como fue Manuel Benítez “El Cordobés”.

Finalmente en la novillada vemos anunciado entre otros a Antonio Gil, padre del matador de toros linarense David Gil.

Viendo estos carteles la verdad es que me hacen reír todos estos empresarios del tres al cuarto que solo vienen a los pueblos a llevárselo calentito con la connivencia del político de turno que mucho promete y nada cumple, además del aficionado asesor de turno, que solo mira por el interés personal, nunca por el de su pueblo y de su gente.

Esos eran carteles, pero a lo peor estoy equivocado y en esos años los empresarios y aficionados eran tontos.

2 comentarios:

  1. Gil de O.3/11/12 10:14

    Un cartel con importantes lecturas, sí. Alguna más aporto con mi comentario, Sr. Cisneros.
    Veamos:
    El Cordobés (poderoso¿? en los despachos; y pese a ello, con una de Felipe Bartolomé. Inimaginable en estos tiempos.
    Ordoñez y Camino con Juan-Pedros, cuando en aquellos días en los que privaba lo del Marqués.
    La novillada con los "rajatelas" (Hdos. de Don Bernardino Jimenez) ganaderia local. Puede que algunos de esos novillos fuesen de la reata de veinte novillas utreras que con sus rastras le compramos al Marqués de Villamarta y se las pasamos a Don Bernardino.Creo que construyó la ganadería sobre esa base. Luego se las compré de deshecho, año 68 también; y en el viejo matadero de Jaén durante el desembarque dieron una "corná" a uno de los prácticos. Astifinas, veletas y con gesto pese a la edad todavía.
    Perdona el apunte de mi personal "disco duro".

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  2. Nada de perdón, señor Gil de O., sus apuntes siempre son bien recibidos. Como usted ha podido apreciar, estas cosas, el público de hoy no las tiene en cuenta. Felipe Bartolomé si no recuerdo mal era Santacoloma y ya vé "El Cordobés" puesto en ella y así muchos, muchos detalles que podiamos desgranar de este y otros carteles.
    Por entonces también privaba mucho torear los "condesos" que a usted tanto le apasionan, sobre todo por Antonio Ordóñez. Hoy todo esto es impensable.
    Gracias por su aportación y haber cuando dedica alguno de sus buenos artículos para este Blog, en ese terreno se le echa a usted de menos. Un saludo y que tenga usted un buen dia amigo.

    ResponderEliminar