domingo, 11 de marzo de 2012

Ubeda............ Tome usted ejemplo de Orduña

 
Cartel para Domingo el 6 de Mayo de 2012
Iván Fandiño ya tiene la corrida de su pueblo vizcaíno, Orduña, con Finito de Córdoba y otro torero del lugar, el novillero Iván Abásolo
 Plaza de Toros de Orduña

Tomo este post del Blog de mi buen y gran amigo Juan Lamarca. Y lo he hecho porque me sirve para dar una llamada de atención tanto a la afición de Ubeda como al tándem Ayuntamiento-Empresario, sea cual sea el color político que gobierne como sea cual sea la empresa que regente el Coso de San Nicasio.
Si el aficionado que entra en este modesto Blog lee dos post anteriores en los cuales he hecho referencia al Pliego de Condiciones habido hasta la temporada pasada se dará rápidamente cuenta a lo que me quiero referir.
TOROS EN UBEDA
Cartel Feria de Ubeda 2011, aparte de no figurar ningún torero de la ciudad, la corrida del día 2 se suspende por falta de liquidez del empresario Víctor Pérez y en la corrida del día 4 no actúa David Mora y no se dignan a llamar a ningún torero de la Ubeda, a Juan Luís pizarro porque lo hizo el año anterior, osea que en Ubeda, se triunfe o no, al año que vien no toreas. Y a "Carnicerito de Ubeda" tampoco aún habiendo triunfado siempre que ha toreado en su plaza.
En "Carnicerito de Ubeda" ante uno de Gavira en Ubeda

Toros de Gavira, una de las ganaderías con la que ha triunfado el Matador "Carnicerito de Ubeda" en una tarde donde se le vió torear con más pureza dentro de la de por sí pureza con la que torea, "Finito de Cordoba", un torero que ha hecho muchas tardes el paseíllo en la Plaza de Ubeda cujando tardes de las de "Finito", al buen aficionado no hay que decirle nada más; y uno de los novilleros que he mencionado.
Los comentarios habituales de los aficionados "tragabuches", ya saben, los que se apegan a cualquier empresario para ver la feria de gorra, así como los de algunos del propio consistorio, llevados por las opiniones de "sus taurinos" y del propio empresario, serían hablando claramente; que Finito ya está de vuelta, está muy visto en Ubeda. Carnicerito de Ubeda o Juan Luís Pizarro es que no torean -¡coño, si no los ponen ni en su propio pueblo!- o también el manido dicho de que no llevan gente a la plaza, cuando la realidad es que todas las tardes de feria, con toreros de cabeza del escalafón no han sido capaces de llenar una plaza de más o menos 5.000 localidades, siendo la entrada la misma que el cartel donde han actuado -cuando los han puesto- los toreros de la ciudad.
Señores mandatarios municipales, empresarios que opten este año a regentar la Plaza de Toros de Ubeda; y sobre todo esa parte de público que aún dejándoles formar parte de los llamados aficionados y no dejan de ser asiduos espectadores de los llamados de "güisquise" y "clavel en la solapa", vamos, de los que interesan al empresario; que recapaciten un poco y se fijen en el cartel de Orduña, una de las mejores aficiones que existen en las provincias Vascongadas, donde se ve el Toro de verdad y existe una de las más entendidas aficiones de España.
Carnicerito de Ubeda ante uno de Juan Luís Fraile
Confimación en Madrid. Foto de Juan Pelegrín
Ubeda despierta, eres gran Ciudad, Patrimonio de la Humanidad y todo lo que se diga en cuanto a cultura es poco, pero que su Plaza de Toros, importante, más que centenaria, antiguo convento del cual se sigue conservando el arco de su Puerta Grande, donde Lagartijo tomó la alternativa, todo eso está muy bién pero que no deja de ser una Plaza de 3ª categoría y a sus toreros hay que darles su sitio todos los años, primero porque son de la ciudad y hay que seguir el ejemplo que al igual que Orduña hay otros muchos sitios; incluso en ferias capitalinas muy importantes y en segundo lugar porque se lo han ganado cuando les han dejado hacer acto de presencia en su ruedo. Sencillamente por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario