lunes, 1 de octubre de 2012

Feria de Ubeda. Ferrera y "melenudo" protagonistas



2ª FERIA TAURINA SAN MIGUEL DE UBEDA
TARDE DE ANTONIO FERRERA Y MELENUDO DE VICTORINO MARTIN

Plaza de Toros de Ubeda, se han lidiado seis toros de Victorino Martín, bien presentados para este tipo de plazas, de distinto juego, donde hubo toros de una excelente nobleza y alguna que otra “alimaña”, algo que es típico y conocido de esta emblemática ganadería.
Rafael Rubio “Rafaelillo”, ovación en ambos. Antonio Ferrera, oreja y dos orejas y rabo simbólicos del toro que indultó, Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, vuelta al ruedo y aplausos.
Rafael Rubio “Rafaelillo”: Bien de capa en el recibo a su primero, hubo verónicas de verdadera calidad. Se vislumbraba ser un buen toro pero en el transcurso de la faena de muleta y como es normal en este encaste, se orientó viniendo a menos. Rafaelillo como es costumbre en este torero, se peleó con el toro y caló en los tendidos, pinchó antes de conseguir una estocada caída siendo ovacionado.
Su segundo, una “alimaña” con el que el torero murciano doblándose con él e intentándolo todo no tuvo opciones de dar un muletazo limpio, el toro no tuvo condiciones en ningún momento, estocada entera tendida, aplausos a su entrega.
Antonio Ferrera: Su primero, segundo de la tarde, un toro que de salida sale huyendo cada vez que es dejado en suerte ante el caballo de picar, sin ser enteramente una “alimaña” tuvo sus problemas y Antonio Ferrera anduvo en una lidia muy torera, bien en banderillas y aseado en su faena de muleta ante un toro que tuvo atisbos de rajarse y ante el que estuvo firme, media estocada en buen sitio le facilita cortar la primera oreja de la tarde.
Su segundo, nº 100, melenudo de nombre fue indultado a petición popular tras una faena vibrante ante un toro de una calidad excelente.
Ferrera lo recibió con unas verónicas y tras ver la calidad de este toro, ordenó desmontar a su picador Dionisio Grilo para ser él mismo quien picara a este toro, muy poquito. Quite por chicuelinas y tercio de banderillas singularísimo, citando al toro capote y banderillas en mano para posteriormente dejar el percal en el centro del ruedo y citar nuevamente al toro. Faena de muleta vibrante ante un toro pronto y con una suavidad excelente en sus embestid. Faena por ambos pitones y midiendo muy bien los tiempos y las tandas, el público se volcó ante lo que Ferrera realizó ante este buen toro de Victorino. Al final lo esperado, indulto y vuelta a los corrales de “melenudo” para volver a las “tiesas”.

Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”: Dejó una importante faena con una calidad exquisita ante su primero, uno de los toros mejores del encierro. Recibió con verónicas de verdadero empaque y realizó una faena de muleta vibrante y de calidad basada en la mano izquierda. Con este toro anduvo “Carnicerito de Ubeda” templado y tirando del toro en unas tandas por el pitón izquierdo, perfectas, toreando a placer, llevando al toro embebido en la muleta para llevarlo largo y quedar colocado para ligar el siguiente pase, los remates de pecho perfectos. Lo mejor y más puro de la tarde si a lo que es torear nos referimos, pero la espada no quiso tomar el camino correcto para lo que pudo haber sido la salida por la Puerta Grande, ya que de no fallar a espadas hubiera cortado las dos orejas por una faena que caló con fuerza y fue muy aplaudida desde los tendidos.
Su segundo, el típico toro de Victorino que no quiere andar y cuando embiste lo hace en corto y defendiéndose, Carnicerito no tuvo opciones, fue aplaudida su voluntad, la cual nadie puede negar.
Tarde apoteósica en Ubeda, Toros en el ruedo y unos toreros que no han defraudado. A la salida de la plaza todos los aficionados coincidían, el toreo se ha visto en el tercero de la tarde de las manos de “Carnicerito de Ubeda”, pero como ocurre tantas y tantas tardes, la espada ha privado de un éxito importante y clamoroso.

Carnicerito en el 3º de la tarde


Carnicerito en el 6º de Victorino


 Video de: http://visiontaurina.blogspot.com.es/


8 comentarios:

  1. jose marin1/10/12 12:24

    el primer toro de carnicerito el mejor de la tarde.bien toreado por naturales y no tanto por derechazos.creo que no lo ha entendido por el derecho.muy mal matado.su segundo,resumiendo.no lo ha querido ver.un abrazo don jose

    ResponderEliminar
  2. No se José Mª, sobre lo de no quererlo ver, estar, estuvo, pero entre el fallo a espadas en el 1º que podía haber sido perfectamente puerta grande y las condiciones del 2º toro para este tipo de toreros y que llevaba desde agosto de 2009 sin torear, pienso que mas que no quererlo ver, se haya podido venir abajo estando en su pueblo, una pena, dada la calidad toro y torero en el 2º, pero que vamos a hacer esto es asi y tu lo sabes mejor que nadie. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El Bachiller Cantaclaro II1/10/12 15:04

    Ustedes con más preparación que la que yo pueda tener, han observado alguna s carencias en Carnicerito, sin duda debidas al hecho de haberle faltado al menos media docena de corridas antes de ponerse delante de los victorinos. Creo que el gas se le acabó, cuando en el primer toro -era bueno, pero bueno- despues de contruir la ligazón desde el último natural para el de pecho, no fué capaz de aguantarlo; y a partir de ahí se acabó Carnicerito. Al segundo -también de orejas -no en bandeja- de haber estado más puesto, hubiese visto que pese a la poca fuerza no había que sacarlo por arriba, pues le quitabas la cara para poder ligar. Si se cae, que se caiga; o...qué le hubiesen pegado al toro lo justo. Taparle la salida a los Toros y más si son bravos, debiera estar tipicado como delito.

    El Bachiller Cantaclaro II

    ResponderEliminar
  4. Usted lo ha dicho, ligazón en los muletazos, lo más ligado y en más torero lo protagonizó "Carnicerito" con 25 naturales de cartel, por momentos los que lo queremos, tocamos el cielo y puedo asegurarle que varios aficionados se emocionaron hasta saltarsele las lágrimas, en la calle se hablaba de Juan Antonio, eso es lo que importa; el resto, mala suerte o cuarenta mil cosas que le podamos poner. Sabe usted lo mejor de todo esto, que del que se está hablando es de "Carnicerito" con todo el indulto de Ferrera y la lucha de Rafaelillo, eso es por algo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. D.José.

    No sé cómo fue la suerte de varas del toro indultado, pero con su apunte de "... se le dió muy poco " ya me imagino lo demás.
    Eso ya es lamentable, que se indulte un toro sin picar, pero...
    Otro hecho más lamentable aún, es que el torero baje del caballo al picador y simule él mismo la suerte de varas.
    Que se dedique, si pueden y saben, porque el valor se les supone, a torear por abajo y con pureza y que se dejen de ..., mejor no lo digo.

    es una verguenza lo que está ocurriendo en las plazas con permisibilidad de todo el mundo, pero lo peor de todo es que LO PERMITAMOS LOS AFICIONADOS y no nos levantemos en armas ( en sentido metafórico ) contra todos estos atracos a manos armada.

    Qué pena de Fiesta en lo que la están convirtiendo.


    Saludos
    Luis R.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay D. Luís, D. Luís, la Suerte de Varas!
    Suerte de Varas no hubo, porque al cuarto que por cierto le arrearon de lo lindo, tampoco se le puede llamar suerte de varas!
    Los aficionados no podemos hacer nada Luís, estoy totalmente convencido y te lo dice uno que lucha contra la autoridad. Cuando pase la feria que ya estaremos con más tiempo, haré unas pequeñas anotaciones y verás de que servirá, yo ya te lo adelanto, para estar enfrentado tanto al Presidente como al Delegado, aunque no me lo demuestren, eso te puedo asegurar que se huele. Ha habido "pisotones" al reglamento de verdadera verguenza, pero estoy solo como la una, de todas maneras, se escribirá, te prometo que se escribirá. Si la autoridad no pone remedio en esto, estamos perdidos y en Ubeda la autoridad ni está ni se le espera. No sigo, estoy muy quemao, por eso de todo esto se escribirá desde la máxima tranquilidad, claro, consico y concretamente, en caliente las cosas no salen bien y estos es lo que están esperando, el mínimo resbalón y "arrearme", ya lo han intentado y no les ha valido.
    Te voy a decir una cosa para que sepa la gente de lo que sirve ir al Tercio de Varas a las Tertulias -asi, con mayúsculas-, cuando me hicieron la tertulia en el Tendio Diez de Ubeda, te juro actué de manera que no me viera en la tesitura de entrar ni salir de esa casa con la cabeza baja, aunque algún que otro aficionado de Cstellar ya me ha disparado a quemarropa.
    Intentaré hacer lo mismo cuando haga un resumen de las incidencias de Feria.
    Mañana hago la crónica en Onda Cero con Agustín Hervás, ya colgaré el post en el blog.
    Un saludo Luís y que sepas que esto, lo del Blog no es cosa solo mía, gracias a vosotros se mantiene tanto el Blog como quien lo edita. Gracias

    ResponderEliminar
  7. pienso don sr.cisneros que ferrera ha estado cumbre y carnicerito no ha estado mal,pero tampoco bien.se puede tapar por lo poco toreado que esta.ha ese primer toro tenia que haberlo matado bien sin escusas ningunas ni romances de maravillosos naturales.asi que no se engañe pues si no mata los toros no sirve de nada lo anterior y en su segundo,creo que le falta algo fundamental para ser figura,que es valor.por lo que pude percivir.creo tambien que en ubeda habeis quitado la piel del oso antes de cazarlo y que esto o viene mal para tener un poco mas de humildad y dejase de tantas exigencias puesto que en ubeda no esta solo carnicerito sino que hay otro torero que creo que tambien se merece estar en la feria igual o mas que carnicerito.no quiero ofender a nadie asi que perdone si alguien se ofende pero es lo que he hido viendo y en la corrida vi:un abrazo y animo

    ResponderEliminar
  8. Miguel M., no seré yo quien discuta sus palabras, excepto de lo don sr. con Cisneros a secas es bastante, ya de por sí el apellido es ilustre sin tanto adorno que anteceda al mismo.
    Sobre que lo hecho no sirve si no mata siempre ha sido así, pero el regusto de su toreo no nos lo puede quitar a quienes los disfrutamos, no opino que sean romances, ahí están impresos, otra cosa es que la faena no tuviera repercusión dado el resultado del estoque.
    Por otro lado, yo no le he quitado ninguna piel aloso antes de cazarlo, como amigo, aficionado y residente de su peña así lo ví, simplemente. Tampoco le servirá de nada, pero creo que demasiado valor demostró después de tres años sin torear, desde su confirmación ante toros de Fraile en Madrid. Que hay que exigirle por supuesto, pero a tantos hay que exigirles..........
    Tiene razón, hay mas toreros en Ubeda, el matador Juan Luís Pizarro, sepa y no queria decirlo, que hablé hace tiempo personalmente con él, pensaba retirarse y le hice recapacitar y que esperara hasta por lo menos confirmar en Madrid, ahí está para poderle preguntar, he sido un defensor de ambos toreros en muchísimos artículos en el peródico, pero en este caso el que toreaba era Juan Antonio. No ofende a nadie, no se preocupe, soy de los que piensa que las críticas u opiniones son todas respetables, también discutibles, las exigencias a las que usted alude, si se refiere a que pongan a Carnicerito en Ubeda, vea sus actuaciones en las ferias que ha hecho el paseillo, creo que están más que justificadas. Un saludo Miguel y espero no se ofenda usted, no trato de buscar discusiones.

    ResponderEliminar