martes, 11 de septiembre de 2012

José Mª Garzón. Entrevista en Mundotoro


Madrid (España) Es uno de los jóvenes empresarios que más han crecido en los últimos anos en el mundo taurino. Los hechos ahí están y hablan por sí solos. Sobre la base del trabajo y la dedicación ha conseguido el respeto de sus iguales. Ha sabido compaginar las facetas de empresario, apoderado y ganadero. José María Garzón pisa cada vez más fuerte en el mundo del toro.



MUNDOTORO: Apodera a Diego Silveti, un torero con proyección. Usted ha sabido abrirle camino y que toree un número de festejos importante a pesar de la crisis...

JOSÉ MARÍA GARZÓN: 'Que Silveti haya pasado las 15 corridas ha sido algo muy difícil y tiene su mérito. Se ha conseguido gracias a que es un torero que tiene buen ambiente y proyección, aunque por desgracia unas veces por la espada y otras, porque no embistieron los toros, no triunfo en Sevilla, Madrid y Valencia. En Sevilla y Valencia perdió las orejas por la espada. En Madrid no hubo opciones.'
'Eso dificulta, pero se ha seguido trabajando y han venido más triunfos.  En Gijón y en Francia dio una gran dimensión como torero, también logró seis o siete puertas grandes en pueblos y lleva cortando orejas todos los días desde Madrid. Y todo eso ha ayudado. Superar ese número de 15 festejos no es fácil. Por eso estoy contento y satisfecho'.

MT: ¿Que es lo más bonito y lo más difícil de ser apoderado?
GARZÓN: 'Lo más bonito es llevar a un torero de dinastía de cuatro generaciones y eso no había ocurrido nunca en la historia del toreo. Cuatro generaciones que han confirmando en Madrid y la México y eso es una satisfacción. Es bonito torear en América con figuras y en España.  Es una satisfacción y como aficionado a uno eso le llega mucho'.
'Lo más duro es la lucha diaria sin saber cuál es el horizonte. Pero me siento un privilegiado porque vivo cosas más bonitas que momentos amargos. Creo que soy un privilegiado por estar con Silveti. Porque aparte de las condiciones innatas que tiene Silveti, como persona merece mucho la pena y para mí eso es importantísimo en la vida. Yo muchas veces antepongo lo personal a lo material. Prefiero tratar con personas. Aunque aquí estamos en tema profesional, y todos queramos estar son figuras, pero lo personal a mí me sirve muchísimo'.

MT: Como será la campaña americana de Silveti...
GARZÓN: ‘Debutamos en América este año en un mano a mano con Ponce en septiembre y luego volvemos aquí a seguir cumpliendo fechas en octubre. Y después estaremos en las grandes ferias de México y Américo. Como el año pasado, la idea es torear 20 festejos en carteles rematados con Ponce, con Juli y Manzanares, con Castella, con Talavante con quienes alternamos mucho el año pasado. No queremos torear más que ese número de 20 festejos'.

MT: El otro día tuvo un exitazo en Mérida, una plaza complicada, donde logró revitalizar el coso consiguiendo un éxito de público y artístico. Cuál es su fórmula para meter gente a la plaza?
GARZÓN: ’Lo de Mérida se podría titular 'El milagro de Mérida'.  Una plaza que nadie daba nada por ella. Se hizo la feria en 15 días  y fue un éxito brutal tanto de gente, tres cuartos de entrada que es muchísimo, como la corrida, que fue triunfal, se cortaron ocho orejas, un rabo, dos vueltas al ruedo y fue la recompensa a un trabajo muy fuerte. Tengo que agradecer a Ferrera y Talavante por luchar por Mérida.'
'Aparte se trabajó mucho en publicidad, en lonas por plazas de toros, banners en bares de toda la provincia, en portales, prensa radio y tv, se hizo de una campaña de marketing grande y se bajaron los precios un 25-30 %. Mi equipo y yo hemos conseguido un trabajo importantísimo. Nadie pensaba que se iba a lograr todo eso en Mérida, me dijeron que tuviera cuidado. Pero ha habido recompensa con tanto trabajo. En 15 días hemos trabajado 20 horas al día. Hablamos con todas las peñas de Extremadura que son 58. Es un trabajo brutal pero gracias a Dios hemos dado con la tecla y ha habido su recompensa'.

MT: ¿Cuáles con sus planes a medio plazo como empresario?
GARZÓN: 'Seguir la senda de trabajo que llevo y alcanzando más plazas de segunda categoría que es mi meta, hacerme un hueco, trabajar mucho para conseguir  hacerme un hueco en el empresariado taurino, que me hace mucha ilusión'.

MT: ¿Como es su ganadería, cuál es su filosofía?
GARZÓN: 'Tenemos una camada corta, la ganadería la llevo con mis hermanos. Tenemos 180 vacas de vientre. Normalmente lidiamos 5 o 6 festejos. El otro día lidiamos en Cortegana con Cayetano y Curro Díaz, por ejemplo. Nos gustaría que la demandaran las figuras, sin grandes pretensiones de grandes ferias, pero siempre nos gusta que las figuras las pidan y las disfruten con ellas. Buscamos el toro para el torero. Nosotros somos muy toreristas,  porque cuando disfruta el torero disfrutamos todos. No pretendemos ir a Sevilla, Bilbao, o Madrid, aunque tampoco lo descartamos en un futuro, pero disfrutamos mucho en este tipo de plazas de segunda. Disfrutamos mucho en el campo, con los amigos, en un tentadero...'

MT: ¿Con qué actividad se identifica más de todas ellas?. Como logra compaginar todas?
GARZÓN: ’Todas las facetas me llenan. La ganadería es un tema muy bonito, que llevo y me une a mis hermanos. Disfruto mucho en el campo en un tentadero, dando una vuelta a caballo... El tema ganadero no es económico, sin ánimo de lucro. El empresarial y apoderado si lo hace uno con ánimo de lucro. El empresarial me llena mucho, fue lo primero que hice, pero estoy muy contento con las tres facetas. Apoderé en sus últimos años a Ortega Cano y luego a Silveti, con quien tenemos una gran relación profesional y personal. Le agradezco al toro todo lo que me está dando. Estoy muy satisfecho con lo que hago y contento.'

MT: ¿Qué le queda por hacer? ¿Cuál es su sueño?
GARZÓN: 'Mi sueño es funcionar como empresario, apoderado y ganadero y andar en la vida por una rectitud en lo personal que me importa mucho eso y no cambiar, trabajar con criterio y con valores y no desviarme, esa es mi ilusión y mi camino. Quiero ser persona hasta el último día. Más que llegar a ser un gran empresario que me gustaría lógicamente y trabajo para ello, pero lo que quiero ser es persona. Seria mi gran reto y mi gran ilusión funcionar en la vida así'.

Foto.- José María Garzón, durante la presentación de la Feria de Mérida. Entrevista.- Maribel Pérez. http://www.mundotoro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario