lunes, 20 de agosto de 2012

Empresas Taurinas de Jaén. Todo un ejemplo


¿Una temporada atípica?, por supuesto que no. De lo que llevo presenciando en la provincia de Jaén esta temporada y coincidiendo con muchos aficionados en el tendido, tanto los festejos que se están organizando como los resultados artísticos son fiel reflejo de lo que acontece sobre el albero de los ruedos.
 

No quedará en el olvido para el buen aficionado la novillada en Pegalajar que organizó la empresa Delgado-Moya, todo un ejemplo de presentación con reses del Conde de la Maza. Con un resultado también excelente resultó el festejo celebrado en Cambil, al igual que en Santiago de la Espada con los “patasblancas” de Victorino. Ahora en estos días se ultiman los detalles para el fuerte compromiso de estos empresarios para con su ciudad, Ubeda, donde hay prevista una corrida de Victorino Martín en la que hará el paseíllo el torero ubetense Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”.

Por otro lado está la empresa de los Hnos. Collado Ruíz, donde el pasado año y tras la duda de celebrarse la Feria de San Lucas en Jaén, se hicieron cargo de la Plaza y resolvieron con sobresaliente el complicado momento en que se encontraba.

Los aficionados en el tendido coincidimos “no hay mal que por bien no venga”, estas empresas jienenses están organizando festejos acorde a las Plazas de Toros y dando “sitio” -no todo el que quisiéramos- tanto a ganaderías como a toreros de la provincia, tal es el caso de Torrehandilla-Torreherberos, Jiménez Pasquau, Roque Jiménez o Iñigo Garzón. Entre los toreros de Jaén hemos disfrutado con Alberto Lamelas, el cual está en un momento dulce, el novillero Adrián de Torres o la novillada de ayer en Peal de Becerro donde actuaron dos novilleros de la Escuela Taurina de Jaén.
Si tengo que decir, echamos de menos tanto a "El Sombrerero" como al más veterano de los Toreros de la provincia Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” y eso….. NO TIENE PERDON. Un torero de la dimensión artística de “Carnicerito” no puede quedarse fuera de muchos carteles de la provincia como ha sido el caso, máxime encontrándose en uno de los momentos de madurez y mentalización importantísimos.

PEGALAJAR.EMPRESA DELGADO-MOYA
 NOVILLOS DEL CONDE DE LA MAZA

Algún que otro "aficionado" presente se quedó perplejo de ver la novillada presentada y quizá tomara buena nota para su pueblecito.




CASTELLAR.EMPRESA HNOS. COLLADO RUÍZ
 TOROS JIENENSES DE IÑIGO GARZÓN




¡Así si arde el puro! decía un buen aficionado
El aficionado, por lo que he podido constatar en los tendidos, tiene ganas de toros, pero toros de verdad, ayer mismo en Peal de Becerro se comentaban anteriores festejos celebrados con “figuritas”, ser un fracaso además de un atraco para el bolsillo, en cambio hoy, comentaba el mismo aficionado, ha sido un festejo entretenido, donde hemos visto muchas “cositas” de parte de los tres noveles y a un módico precio de 10 € ¡así, si arde el puro, decía!

Y es que hay que mentalizarse que cada Plaza tiene sus posibilidades, vale ya de decir aquello de……… ¡pues a mi pueblo, porqué no pueden venir las figuras! Pues mire usted, porque su pueblo, sin quitar categoría a las personas, faltaría más, tiene que limitarse a sus posibilidades y hay cosos donde el aforo es insuficiente hasta para pagar a un solo torero.

Si de aquí para atrás se ha hecho es porque los de siempre, unos de los culpables del estado actual de la Fiesta, han malgastado el dinero en subvenciones que el único que ha salido beneficiado ha sido el torero que ha cobrado -y me parece muy bien- y el Alcalde de turno que ha sacado cuello presumiendo -eso sí con dinero público- de haber llevado a su pueblo tal o cual torero; esquilmando como siempre pasa al que no habla, el TORO. Toro de nombre, pero nunca de presencia, mucho ganado a bajo precio, manipulado fraudulentamente y consentido por esos Palcos nombrados por amiguismo que la mayoría de ellos no tienen ni repajolera idea de lo que es una corrida de toros, y la ignorancia -que yo sepa- no exonera de responsabilidad. Y en el caso de los que saben, el delito es aún mayor y alevoso, por consentir a sabiendas, el fraude que se está cometiendo. Como este de Ubeda la pasada Feria con una empresa que consintió la suspensión de un festejo por falta de pago de honorarios a la hora establecida.

Toro para rejones



 
Un toro para rejones y tres de los toros presentados para Corrida en Ubeda 2011 "con figuras".

Una Feria, esta de Ubeda, subvencionada hasta ese año. El presente, sin subvención -que de hecho nunca la ha habido, pues el dinero de subvención era un trueque Empresa-Ayuntamiento por entradas para beneficio del propio consistorio- con toda seguridad sin la mano política detrás, ahorrará declarados "lloros" por las dependencias de la Plaza, esperemos, si actúan como deben los responsables del Palco -hasta ahora grama- resulte una Feria como se merece y debe, al menos que no es poco, en cuanto a presentación de ganado.

Salvo este ejemplo del pasado año, vergonzoso para una ciudad como Ubeda, se está empezando a funcionar en Jaén, ya lo dije hace muchiiiiiiiiiiiiisimo tiempo ¿Para qué buscar fuera, lo que tenemos en casa? cuando además es bueno.

¡Integra, como Ubeda lo es con su historia! así queremos los aficionados la Fiesta. Esto no puede estar en manos de cuatro "bufones" de la Corte de turno. El "Segundo Batallón" repartido por este país de las 17 tribus no nos cansaremos de luchar. Verdad Gil de O., José María, Enrique, Milinko, Javier, Chacho, Isabel................ y al que tanto echamos en falta su reaparición, Yuntero, al que yo llamo "El Grande".

Fotos J.Cisneros

4 comentarios:

  1. El Bachiller Cantaclaro II21/8/12 09:20

    A la fuerza ahorcan. Cuando no hay otra solución deciden dar entrada a empresarios que pueden postular -según economías- por dar tardes de toros más realistas y acordes a este tipo de plazas. Con ellos hay más posibilidad de ver el TORO, pues las figuras son inabordables. Lo que prefiero.
    Supongo que con las notas que da el Sr. Cisneros, reflexionaran los Presidentes. Ya tenemos a la puerta Linares. Eso es puro Cinturón de Acero y no le harán ni caso.

    El Bachiller Cantaclaro II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es señor Bachiller Cantaclaro II. En Ubeda, para que irnos más lejos, cuando me enteré de la noticia que el Ayuntamiento había "abierto la puerta" o convocado expresamente a algunos empresarios, ya lo dije ¡Cuidado al visitar a partir de ahora Ubeda, no nos encontremos que no podamos circular con la masiva llegada de empresarios!, al parecer si los mentideros son ciertos, solo dos empresas se presentaron, Delgado-Moya y Hnos. Collado Ruiz.
      Se decantaron por la empresa Delgado-Moya, no entraré en decisiones que no me incumben. Lo que pienso como aficionado y lo que se ha visto con estas dos empresas ha sido lo que el aficionado demanda,de lo cual queda constancia en anteriores post de este Blog, pero vuelvo a repetir, ahora están los que mandan en los toros; como sabe hay muchos "mandamases",no vamos a nombrarlos porque sería muy largo el post. La máxima responsabilidad recae sobre el Palco Presidencial, principalmente en el Presidente y el Veterinario, ya que el Asesor pinta menos que "follatabiques en Madrid" y si no dígame usted:
      Artículo 21.4.- Asesoría de la Presidencia: Las personas encargadas del asesoramiento durante la celebración del espectáculo se limitarán a exponer su opinión sobre el punto concreto que les consulte el Presidente o Presidenta, quien podrá o no aceptar el criterio expuesto.
      Mientras tanto......"chitón" y a ver la corrida majete.¿Acierto o desacierto legislativo?
      Por lo que prosigo, ahora dependerá de la máxima autoridad, del señor Presidente, se haga verdad eso del "Portón de los sustos".

      Eliminar
  2. El Bachiller Cantaclaro II21/8/12 09:22

    Perdone Sr. Cisneros. Yo quiero pertenecer a ese Segundo Batallón. Cuales son los méritos a contraer. De nuevo

    El Bachiller Cantaclaro II

    ResponderEliminar
  3. Queda usted admitido "Bachiller Cantaclaro II", pero ya sabe lo comprometido de pertenecer a este Segundo Batallón, algo que por otra parte doy por hecho estará a la altura como así lo corrobora su anterior comentario al que ahora mismo le respondo. Un saludo y bienvenido al club.

    ResponderEliminar