martes, 3 de julio de 2012

El estaquillador: Por la punta o por el medio


EL ESTAQUILLADOR: POR LA PUNTA O POR EL MEDIO?
(Javier Salamanca)

Dice el diccionario taurino: “Estaquillador”: “palo que sirve para armar la muleta, en la parte anterior lleva una punta que atraviesa los agujeros de la muleta y en la parte posterior una alcayata que atraviesa la tela y la tensa.Suele tener 65 cm de largo”,

Los cánones dicen sobre la forma de agarrarlo a la hora de ejecutar el natural  lo siguiente:
agarrar el estaquillador por el centro y adelantar el engaño, para seguidamente extender el brazo hacia atrás y describir con la muleta un cuarto de circulo”.

La realidad dice casi siempre lo contrario, la mayoría de los espadas le agarran de la punta mas cercana a su cuerpo, y en lugar de describir un cuarto de circulo , trazan una línea recta que desplaza al toro hacia fuera (en caso de torear en Madrid, se dice: hacia Manuel Becerra), en este caso aunque se de un golpe de muñeca fuerte, no se consigue describir ese cuarto de circulo, el toro llevado por el pico de la muleta ya esta en la zona de alivio del matador.

Para mi esto es engañar , pero dado como esta el patio, quien sabe para alguno igual esta bien, pues hoy día salvo raras excepciones se jalea casi todo.No estaría mal que en las escuelas les enseñaran esto, si luego hacen lo contrario serán unos tramposillos.
Fotos: J. Moreno y J. Salamanca: novillero Roberto Blanco



El novillero Roberto Blanco

 Un servidor, haciendo lo que puede

4 comentarios:

  1. Anónimo3/7/12 22:33

    SI lo se pongo unas fotos del señor Cisneros.
    Ilustran bastante bien, en el buen sentido claro, no en el de hacer trampas.

    Javier

    ResponderEliminar
  2. El estaquillador siempre por el medio D. José. A mi me enseñaron así y no lo sé coger de otra manera, quizás a lo mejor por eso no veo un pitón hace siglos.

    Por fin puedo dejar comentarios en tu blog. No se que me pasaba antes.

    Un abrazo tremendo y enhorabuena por la foto. El que tuvo... retuvo.

    ResponderEliminar
  3. El estaquillador, si se quiere hacer un toreo natural hay que cogerlo por el medio dando las ventajas al toro, resulta bonito adelantar la muleta y traer al toro toreado, si se quiere incluso codilleando un poquito trayéndose la muleta hacia la cadera, aunque eso hoy resulta algo dificil ya que el corto recorrido de las reses pocas ocasiones permite realizarlo de esa manera. Por contra hay que decir que dada la nobleza, que no quiero decir "bobería", es mejor citar con la voz y en el momento justo ir tirando de la becerra sin que toque la muleta, pero puedo asegurar que de esa manera se nos puede ir la muleta a Cádiz y pegar un trapazo de espanto ya que no viene la res toreada y medir en el momento de la unión la velocidad resulta -por lo menos en mi caso- más difícil y menos estético. Bueno amigos no os voy a dar una lección de lo que es un natural, al fín y al cabo cada uno lo interpreta como quiere o puede. Creo que lo que verdaderamente habría que preguntarse es si los toreros no saben o no quieren hacerlo bien; yo lo tengo muy claro, no quieren hacer las suertes porque saber torear saben y muy bien además, pero en la actualidad la comodidad prevalece.
    Mi foto, la de un aficionado, es el ejemplo de como dice Javier, hacer uso de la comididad y sacarlo en línea recta, normal por otra parte, pero los profesionales deben hacerlo con naturalidad, arte y sobre todo integridad de parte del que está delante.
    Bueno, sin pretender -ya que sería un atrevimiento por mi parte- dar una lección de lo que es un natural, así es como yo lo veo. Un saludo amigos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/7/12 17:38

    Aunque el autor del post J.Salamanca haya pretendido colocar como ejemplo de natural cogido por el centro del estaquillador el correspondiente a la foto que ilustra el post, no es sino todo lo contrario lo que se percibe en ella; sease, un trapazo violento con el que se tira de la novilla hacia fuera.

    Mejor, diriase que casi perfecto el del señor del pelo blanco que amplia el comentario: los vuelos caídos, la muleta por su centro y la novilla fija, celosa y con la cara sin tapar; todo naturalidad en la ejecución, y evidente que sobran algunas sopas de ajo y buenas magras en el haber dietético de nuestro amigo Cisneros.

    A Salamanca le veo prisas en distribuir producto. La mesura no está reñida con la calidad; es más la favorece. No creo que el señor Javier desde su escaño venteño, sea el mismo que le pidiera a Juan Mora "coger el palillo por el centro" ni a Fandiño la izquierda para con el de Adolfo. Todo es posible.

    Yo también soy de los que no me puedo callar; aunque la diferencia es que elijo mejor las ocasiones.

    Juan Mora es ejemplo de Toreo al Natural cogiendo el palillo trasero: Sí, se puede torear dentro de los cánones de esa manera y a la vez pasarse el toro más cerca que nadie. No hay mayor ceguera que la de aquél qué no quiera ver.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar