martes, 3 de abril de 2012

Ha muerto el legendario picador Raimundo

Obra de Vicente Arnás

Raimundo Rodríguez Sánchez, 
descanse en paz

Hace unos minutos, José Marcial Rodríguez, hijo de Raimundo Rodríguez Sánchez, acaba de notificarnos la muerte de su padre. Desde el pasado verano, en que pasó por el quirófano para extirparle un pulmón, la salud de nuestro buen amigo Raimundo ha ido empeorando hasta llegar al fatal desenlace de hoy. Hace apenas tres semanas que varios amigos de la peña “El Puyazo” dedicábamos un pequeño homenaje filmado a nuestro querido Raimundo, gran picador y mejor persona, con motivo de su 81º aniversario. Había nacido el 15 de marzo del 3, en Zarzalejo, Madrid, y desde muy pequeño se dedicó a las labores del campo ganadero, subiéndose a caballo a picar en tentaderos a la edad de 14 años.
 
 
 Raimundo en Las Ventas con el toro "Baratero" de Victorino Martín-
 
Raimundo fue un enamorado de la Suerte de Varas, a la que dedicó todo su entusiasmo durante su vida de torero activo, pero también de torero retirado. Nuestra peña “El Puyazo”, contó siempre con él para conferencias, presentaciones, actos varios, etc., y también como miembro del Jurado que tuve el honor de presidir durante más de 15 años. Raimundo fue ganador del “Premio El Puyazo” al mejor picador de la Feria de San Isidro en tres ocasiones: año, 1970, 1971 y 1975. En estos años también copó la mayoría de los premios taurinos más afamados, como el “Premio Mayte”, entre otros.

Agapito García “Serranito”, Andrés Vázquez, José María Dols Abellán “Manzanares” y José Ortega Cano, fueron los matadores a los que prestó la mayoría de su arte de picador bueno. Sus memorias, aún inéditas, rezuman un recuerdo entrañable por lo que por él hicieron “Serranito” y Andrés Vázquez, a los que muestra todo su agradecimiento por dejarle ser picador a su manera; por permitirle picar con su criterio, por dejarle lucirse con torería, efectividad y arte. Sus ganaderos preferidos fueron Victorino y Adolfo; le gustaba picar el toro encastado, fiero, el que necesitaba de mano certera y monta ejemplar. Su amor por la Suerte de Varas era desmedido; nos animó siempre en la creación de una Escuela de Picadores que desde nuestra peña “El Puyazo” alentábamos. “-Para hacer las cosas bien, primero hay que aprender a hacerlas”, decía.

En el momento en que he recibido la noticia de la muerte de mi amigo Raimundo, me encontraba repasando el libro que de sus memorias había escrito. Era una ilusión suya el que se presentase el día 15 de mayo próximo, en el Aula Antonio Bienvenida de su querida plaza de Las Ventas; y aunque él no esté con nosotros, en su recuerdo, para dar a conocer su personalidad y su calidad como excelente picador, editaremos su obra: “La Suerte de Varas dicha y hecha por Raimundo Rodríguez Sánchez”, para que esté lista para el día de San Isidro, como él quería.

Un hombre modesto, gran aficionado, uno de los mejores picadores de la historia; persona afable, seria y competente, que ha sido solicitada por multitud de peñas y asociaciones para departir en conferencias y coloquios. De sereno comportamiento, fue requerido por los alcaldes de varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para que actuara como asesor del presidente de los festejos, o de presidente de los mismos, como Guadarrama, Valdemorillo, etc. Casado con Vicenta en 1961 tuvo dos hijos, hijo e hija; tras morir su esposa, casó en 1991 en segundas nupcias con Cecilia. Vaya para sus familiares nuestra condolencia y la notificación del pesar que también nosotros sentimos por la pérdida del leal y buen amigo Raimundo.

El cuerpo de nuestro amigo estará presente en el Tanatorio de Valdemorillo hasta mañana a las 17,00 horas, en que será depositado en el cementerio de dicha localidad madrileña.

José María Moreno Bermejo, autor de la crónica, con su amigo Raimundo al imponerle el galardón del la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí

Sala "Antonio Bienvenida" de Las Ventas
Raimundo Rodríguez impartiendo una lección
en el Aula Taurina de la Escuela de Tauromaquia de Madrid


Fuente.- José María Moreno Bermejo. Presidente de la Tertulia Taurina de Amigos del Conde de Colombí, y socio histórico de la Peña El Puyazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario