Como vemos, siempre la prensa por un lado, los aficionados por otro. Quedénse ustedes con la crónica u opinión que más les interese. Yo ya he elegido con cual de ellas me quedo.
Sin quitar importancia la puesta en escena de José Mª Manzanares, hijo de aquel otro Manzanares que en Sevilla lo apodaron como "El Turronero de Sevilla", no es para menos; la verdad es que los toros de Victorinao del Rio no me parecieron precisamente de una buena presentación y con los síntomas habituales del toro que se está haciendo y que me temo va a ser el protagonista de la Fiesta del futuro, en fin; esto es lo que hay y no hay más, tendremos que aguantarnos.
Muchas Uniones Taurinas de Aficionados van hacer falta para que esto cambie de color.
FERIA DE SEVILLA: EL DELIRIO……Y EL GALLO / Por Diego Martínez
Uno de los de Victoriano del Río
/Fotografía: Sandra Carbonero-Burladero.com/
"...Lo de esta tarde fue una pasarela del medio toro, de aquel animal criado para las presuntas figuras de hoy en día, que se queda corto en los capotes, que no recibe ni una media vara, que no admite un quite..."
TOROS DE VICTORIANO DEL RÍO
PARA
PADILLA, MANZANARES Y TALAVANTE
EL DELIRIO .....Y EL GALLO
Sevilla, 20/04/2012.-
Para hablar de los toreros, antes tenemos que hablar del toro de esta tarde en Sevilla y ¿cuáles son los argumentos?, desgraciadamente ninguno, porque toro, lo que se dice toro, esta tarde en la Maestranza brilló por su ausencia.
Ahora bien si entendemos como toro, aquel animal que se aprueba mal presentado, o sea anovillado, con escasos pitones, algunos de ellos sospechosamente romos o ciertamente reventados, entonces sí podemos decir que lo que salió por chiqueros hoy en Sevilla era lo que cada uno guste, pero nunca un toro integro o bravo.
Lo de esta tarde fue una pasarela del medio toro, de aquel animal criado para las presuntas figuras de hoy en día, que se queda corto en los capotes, que no recibe ni una media vara, que no admite un quite y que llega a la muleta con las tandas justas para que un torero a su medida ejecute una sucesión de muletazos desviados que enervan a quien quiera admitir esta tauromaquia de mentira.
En fín, estos fueron los toros de Victoriano del Rio, los que estas figuras de porcelana se matan por matar, y en este panorama ciertamente son los primeros del escalafón. Nunca serán cabeza del escalafón donde se lidia el toro encastado y que presenta los problemas propios de su naturaleza brava.
MANZANARES es un torero fabricado desde pequeño en escenarios como el de esta tarde en Sevilla y ahí le reconocemos como número uno en unión de algún otro. Ejecuta la lidia con muchos tiempos perdidos para que el animal al menos le dure varias tandas, desviadas y con muchos resabios, pero pulcras y limpias y en eso basa su tauromaquia. Esa tauromaquia moderna a tiempos de hoy donde estas pretendidas figuras se igualan en lo fácil y eluden retos superiores porque no les interesa o posiblemente porque no saben, quien sabe.
TALAVANTE, se sube a este carro mientras consiga contratos que engorden su cuenta corriente, pero se confunde si se presta a anunciarse con estos medios toros. Tiene capacidad, dominio y arte para empresas mayores. En su primero de hoy demostró algo. Este animalito tenía un pelín de casta en la muleta y su faena gozó de mucho fondo, torería y empaque. Como mató bien se llevó una merecida oreja.
PADILLA en su nueva etapa no luce con estos animalitos. Es torero con otras capacidades que siempre le fueron reconocidas. Ahora anunciándose al rebufo de las figuras de porcelana su toreo lógicamente no llega a los tendidos. Necesita otro escenario.
Así, que el gallo pueblerino que le regalaron a TALAVANTE en su vuelta al ruedo, representa muy fielmente esta mediocridad de espectáculo donde el toro con sus atributos de bravo, poderoso y encastado, brilla por su ausencia hurtando a la Fiesta el ingrediente fundamental de la emoción y la sensación de riesgo.
***
José:
ResponderEliminarA ver si ahora no todo el mundo va a estar de acuerdo con los medios oficiales. Yo no he visto casi nada, pues en los vídeos que podido enganchar no se muestra ni el toreo de capote ni lo que pasó en el caballo, pero lo que dicen los aficionados de Sevilla coincide bastante con lo que yo he padecido otras tardes en la plaza.
Un saludo
José:
ResponderEliminarCreo que mi anterior comentario va con una identidad equivocada. Bueno, pues que se sepa que yo soy el responsable de tal comentario, lo siento.
Un abrazo
Amigo Enrique, me veo impotente en agragar algo más al post de la U.T.A.A. Lo han dihco todo y sobre todo como está montada esta Fiesta actual que es la que será en el mañana, pero como siempre digo, gracias a mi edad ¡que me quiten lo bailao!, lo malo es lo que verán el dia de mañana, pero no pasará nada, porque como es a lo que están acostumbrando al nuevo aficionado, pues vamos palante. Un saludo maestro.
ResponderEliminar