lunes, 14 de octubre de 2019

1ª FERIA DE SAN LUCAS EN JAEN APOTEOSIS A CABALLO



No ha podido empezar mejor la Feria Taurina de San Lucas en Jaén.
Ocho orejas se repartieron los Toreros a caballo actuantes en el primero de los dos festejos programados para este año en lo que se denomina la última feria de la temporada.
Ignoro si será exagerar en lo que voy a decir, pero el festejo de rejones en la capital jienense puede perfectamente llamarse una auténtica corrida de toros, pues bien es verdad que es a caballo, sí, pero lo presenciado esta tarde en Jaén ha sido realmente TOREAR con mayúsculas.
Observo como cada día que acudo a un festejo taurino son más los aficionados del toreo a pie que acuden a ver a estos Caballeros Rejoneadores, el espectáculo es grandioso, los equinos realmente podrían lucir con todo honor un vestido “grana y oro” por su majestuosidad, arrojo, inteligencia y como digo “torear” como lo hacen, cada día se les exige más dado el grado de capacidad de los jinetes, siendo un espectáculo cada día más en auge.
Bonito paseíllo y espectacular “carrusel” ofrecido momentos antes de las actuaciones individuales de los actuantes.


Los toros de la ganadería del “Niño de la Capea”, alguno de ellos anunciados a nombre de su esposa Dª Carmen Lorenzo, extraordinariamente presentados, con cuajo y un peso adecuado para que dieran el excelente juego en el desarrollo de la lidia. Nobles y bravos, destacando el lidiado en 4º lugar, que sin temor a equivocarme, de haberse lidiado a pie, con toda seguridad hubiera vuelto con vida a Espino Rapado, finca donde pastan los “Murubes” del conocido diestro salmantino en San Pelayo de Guareña.

ANDY CARTAGENA.- Con un solo rejón de castigo recibe Andy Cartagena a su primero, un toro muy bien presentado, con nobleza y bravura  que toma el caballo con celo y buen tranco.
El rejoneador alicantino pone todo desde la montura y nos ofrece ese revolucionario toreo a caballo que atesora, causando gran admiración entre el respetable en todas las suertes realizadas tanto en banderillas largas como cortas.
Certero rejón de muerte que hace doblar el toro y es premiado con las dos orejas de la tarde y aplausos al toro en el arrastre, preludio de lo que iba a acontecer esta tarde en el ruedo capitalino.












Su segundo, un toro que sale con plaza, humillando, al que Andy Cartagena encela en redondo en el mismísimo centro del anillo, usando la cola del caballo como un capote cogido por el mejor de los toreros.
Toreo intenso y de quilates el de Andy Cartagena ante un gran toro, el más bravo de la tarde, dicho incluso por el propio ganadero. Toro con mucho celo, acometividad y recorrido; y un toreo a caballo hasta escucharse el ¡ay! En los tendidos.
Toro que acude presto al cite a caballo parado y un Andy muy templado esperando para clavar al quiebro.
Espectacular en banderillas, despaciosidad, preparación de la suerte y cites clavando arriba.
La apoteosis llegó cuando en banderillas quita las riendas al caballo y clava espectacularmente.
Mata de certero rejón de muerte que dobla y es premiado con una oreja.














LEONARDO HERNANDEZ.- Caballero rejoneador cada día más en auge, cada tarde es distinto, arrollador y excelente jinete.
Su primer toro sale con un excelente recorrido y al que Leonardo recoge a la grupa clavando un certero rejón de castigo.
Con mucha fuerza sale este jovencísimo rejoneador comenzando a citar desde barrera para clavar al quiebro en el centro del anillo. No se puede torear más cerca, porque Leonardo, literalmente lo ha toreado llegando mucho al toro, clavando siempre arriba. Superior en banderillas cortas donde arriesga y se desplanta llegando a tocar con la frente el testuz del toro.
Rejón de muerte arriba que hace doblar al de Capea, el toro es del mismo modo que el primero, aplaudido en el arrastre y el torero premiado con una merecida oreja.












Su segundo, todo un galán con mucha plaza, gallardo, diciendo “”aquí estoy yo” y rematando en los burladeros a los cites de los auxiliadores.
Señores, esto no es rejonear como hemos visto toda la vida. Esto es auténtico toreo a caballo. Tan puro, decidido y honesto ha toreado Leonardo que en uno de los cites de frente, roza el toro la grupa del caballo desequilibrando al equino y resultando descabalgado el caballero rejoneador que por suerte resulta ileso del percance.
Vuelve a tomar las riendas con mucho arrojo y está cumbre en cortas y ramillete de flores.
Rejonazo de muerte en buen sitio y descabello que enloquecen a un público ferviente de emociones, toda la plaza en pie solicitando las orejas que el Palco Presidencial con buen acierto concede y otro toro que es aplaudido en el arrastre.


















LEA VICENS.- La joven rejoneadora francesa hacía su presentación en la Plaza de Jaén, no así en la provincia donde la hemos visto en algunas plazas como Andújar o Baeza.
Al igual que sus compañeros de terna clava un buen rejón de castigo a su primero para seguir encelando al toro con una buena doma.
En banderillas clava excelentemente a la grupa e igualmente lo hace al estribo citando desde barrera galopando a los medios del ruedo donde quiebra fenomenalmente.
Monta a “Jazmín” para clavar las banderillas cortas en las cercanías con el toro. Todo un repertorio de danza y color en la faena de Lea Vicens.
Para entrar a matar saca a “Espontáneo”, un bonito ejemplar con el que tras dos pinchazos y acierto final es premiada con una oreja a su excelente labor.









Su segundo, un gran toro bravo y tomando bien el caballo como sus hermanos de camada, Lea Vicens clava un buen rejón de castigo.
En esta ocasión saca a “Diluvio” para banderillas y vuelve a demostrar que el puesto que ocupa en la temporada no ha sido fruto de la casualidad sino de su buen hacer, buena monta y entrega en todas sus actuaciones.
Sigue en banderillas con “Bético” y “Deseado” para cortas que clava al estribo en cercanías arriesgando sabiamente la montura.
Mata de pinchazo y media arriba que hace doblar al toro tras golpe de verduguillo pie a tierra. Es nuevamente premiada con una merecida oreja.














Y esto fue lo acontecido en la primera del abono jienense, donde volveremos a estar con ustedes el próximo sábado para ante toros de la prestigiosa ganadería de Núñez del Cuvillo presenciar la actuación de Emilio de Justo “El esperado”, Cayetano Rivera y Pablo Aguado.
Hasta entonces que todo jienense pase una extraordinaria semana de Feria.
Crónica Borja Cisneros y Fotos de Dolores Rentero.