jueves, 11 de febrero de 2016

FUNDACIÓN DEL TORO DE LIDIA: “QUEREMOS DIALOGAR Y RAZONAR CON POLÍTICOS Y ANTITAURINOS”


Reivindica la libertad y el derecho de profesionales y aficionados a la tauromaquia

El ganadero Carlos Núñez, uno de los patronos de la Fundación del Toro de Lidia, se ha comprometido a dialogar y razonar con políticos y antitaurinos “todo el tiempo necesario”. Núñez hizo estas declaraciones hoy en Madrid, en una rueda de prensa en la que también anunció el propósito de todo el sector de impulsar espectáculos taurinos en Baleares.

Para el maestro Juan Diego, también patrono de la Fundación del Toro de Lidia, si las críticas que vienen recibiendo a diario los taurinos se dirigieran contra cualquier sector social minoritario, se considerarían un escándalo público. “Con la Fundación queremos ponernos de pie y dar la cara, porque pensamos que cada persona tiene derecho a expresarse toreando, criando toros o como considere. Vamos a dar la cara en toda España no solo por las corridas de toros, sino también por los derechos de quienes quieren asistir a un espectáculo reconocido bien de interés cultural”.

La Fundación del Toro de Lidia ha convocado hoy a la prensa para expresar su opinión respecto a la proposición no de ley aprobada la víspera por el Parlament de les Illes Balears, que consideran una mera declaración institucional sin ningún efecto jurídico. José Miguel Soriano, socio del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, que asesora jurídicamente a la Fundación, subrayó que la ley 18/2013, que regula la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, obliga a todas las administraciones públicas a aceptar y promover los espectáculos taurinos. Ninguna Comunidad Autónoma tiene competencias sobre esta cuestión, por lo que cualquier iniciativa parlamentaria en Baleares para prohibir la tauromaquia sería inconstitucional y recurrible.

Carlos Núñez lamentó además la actitud reactiva y poco abierta al diálogo que recibió de los grupos parlamentarios impulsores de la proposición no de ley, así como la creciente hostilidad que vienen sufriendo en Baleares los aficionados a la tauromaquia. Lamentó además la “incoherencia” en que han entrado determinados partidos. Como ejemplo, consideró que “no tiene sentido que el Consejo andaluz de Asuntos Taurinos nos convoque a los distintos agentes del sector para mejorar el reglamento taurino, cuando el mismo partido en Baleares decide actuar contra los toros no porque figurase en su programa electoral, sino por una exigencia de su pacto del Gobierno para esa comunidad”.

“A través de la Fundación, desde el sector queremos dar una respuesta efectiva que nos aglutine a todos”, añadió Juan Diego. “Metroscopia o Gallup certifican que quince millones de personas se interesan en España por la tauromaquia, pero luego parece que dos mil personas criticando los toros en TVE valen más que una subida de audiencia de millón y medio de personas cada vez que se transmite una corrida, o que quinientas quejas en Madrid prevalecen sobre 17.500 abonados a la Monumental”.

Carlos Núñez apuntó la contradicción latente en los argumentos que los antitaurinos baleares le expresaron la víspera. “Prefieren eliminar la especie con tal de evitar a los toros unos minutos de supuesto sufrimiento. Y hablamos de eliminar 250.000 animales, la raza autóctona más antigua”. En ese sentido, Juan Diego destacó la labor didáctica como uno de los objetivos principales de la Fundación. “No tienen que fijarse en la muerte del animal, sino en la manera de vivir que solo la tauromaquia le permite al toro bravo”.

Para más información sobre la Fundación del Toro de Lidia
Juan Carlos Burgos y Antonio Gomáriz
696 40 76 58

No hay comentarios:

Publicar un comentario