viernes, 28 de febrero de 2014

LOS ENCASTES GANADEROS EN LA PROVINCIA DE JAEN

Jaén es rico en encastes ganaderos. Cuando se habla de encastes tenemos que tener en cuenta que existen un gran número de ellos, que todos los toros no son iguales o sea que hay distintos tipos, anatomía y morfología;  y tienen del mismo modo distinto comportamiento frente al caballo, capote y muleta.
Los diferentes encastes que he podido torear en los distintos tentaderos, han imprimido ese carácter que aunque en líneas generales tengan comportamientos comunes con reses del mismo encante, siempre cambian dependiendo del carácter singular que le imprime cada ganadero.
De todo lo dicho, aquí os dejo una serie de novillos y becerras de distintos tentaderos donde vemos palpablemente lo que refiero en los párrafos anteriores.
El novillo de D. Iñigo Garzón, procedencia Núñez del Cuvillo. Reses que pastan en la Finca Cerropelado, término municipal de Guarromán.
El maestro Frascuelo en Cerropelado
Un novilllo indultado por Adrián de Torres
El novillo de D. Francisco Sorando ganadería que pasta en la Finca “Pedro Bagar” en la Sierra de Andujar está formada con reses de encaste Luís Gamero Cívico, Carlos Núñez (derivado del Parladé) y Teófilo Segura, prevaleciendo el encaste Domecq.
 El novillero Manuel Bautista en Pedro Bagar

Un noble y bravo novillo de Sorando
Reses de D. Juan Pablo Jiménez Pasquau, reses de encaste Domecq que pastan en la Finca Los Cuellos, término de Baños de la Encina; es el encaste más común, el que más prevalece en la cabaña brava española, un toro con aspecto aleonado, bajo de cuartos traseros, fino de piel y buenas defensas.
 Miguel Tendero en Los Cuellos

Rematando una serie
Esta otra becerra salió extraordinaria, pertenece a la vacada de Los Rodeos, reses que pastan en el término municipal de Guarromán, propiedad de D. Antonio Torres. Es de encaste Ibarra, prevaleciendo mucho las reses coloradas, ojo de perdiz y de unos pitones acaramelados.
Otra de las becerras que he toreado con una clase extraordinaria, se arrancó de lejos cuantas veces se citó. 
 El torero linarense Antonio José Lorite

Una brava becerra 
Aquí tenemos una vaca de los Hermanos Flores Albarrán, una vacada que se cría en la Finca Cabezaparda, en la Sierra de Andújar. Este encaste es característico por sus capas cárdenas y negras, tiene defensas muy desarrolladas y una cabeza y morrillo peculiares, llamadas reses con cara de “hocico de rata”.
Este es un encaste que tiene muy desarrollados sus sentidos, hay que hacerle muy bien las cosas desde un principio y sobre todo estar muy firme con ellas. Personalmente, toreando esta utrera de bella estampa y trapío, pasé mucho miedo, el que más en mi vida; pero gracias a los consejos que me venían desde el burladero donde se encontraba el maestro “Carnicerito de Úbeda”, donde el secreto estaba en tener una buena colocación, una justa medida de la distancia a la hora del cite y sobre todo quedarse muy quieto a la hora del embroque y correrle la mano con templanza hasta el final, puedo asegurar que es tal su nobleza y humillación en las embestidas; que una vez rematada la tanda, ha sido con uno de los encastes que más a gusto e importante me he encontrado. 
Carnicerito de Ubeda en un extraordinario natural


Derechazo a una Santacoloma
Puedo decir que por lo general, que aun siendo de distintos encastes las reses que aquí vemos, puede observarse que la nobleza es un concepto fundamental en todas ellas, de lo contrario un aficionado sería incapaz de sacar un muletazo medianamente correcto como es el caso.
Como siempre he dicho Jaén es una tierra rica en ganaderías y encastes, los tiene de todo tipo y es un lujo poder ver estos toros en el campo y observar características: Tipos, pelos, encornaduras y sobre todo el comportamiento que tienen en la plaza cuando se acude a algún tentadero.
¡Aficionado a los toros, visita Jaén! te llevarás un grato recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario