lunes, 28 de octubre de 2013

NORMATIVA TAURINA EN ANDALUCIA LO QUE LA NATURALEZA NO DA, SALAMANCA NO LO PRESTA

Hay un libro de Agustín Rivera que disecciona la corrupción en Andalucía y lo titula El Cortijo andaluz, treinta años de subvenciones, enchufismo y despilfarro.

Sobre el Reglamento Taurino de Andalucía no hablaré de subvenciones ni despilfarro, pero si iremos viendo algunos artículos que dado el vacío legal existente o bien la manera de interpretación que se tenga de ellos, puedan dar lugar a ser utilizados para enchufismo y beneficio de unos pocos en manos de arcabuceros de baja estopa.

El artículo 5.- Definición y características de las plazas de toros permanentes, en su punto 2 apartado C, dice:
Entre la barrera y el muro de sustentación de los tendidos existirá un callejón en el que deberán instalarse burladeros para ser ocupados por la autoridad, empresario, ganadero o sus representantes, equipo médico y veterinario y los servicios propios del espectáculo. En ningún caso, podrán permanecer en el callejón personas que no estén expresamente autorizadas o sean ajenas al espectáculo.

¿Cómo entendemos lo marcado en negrita?, porque perfectamente se puede ser ajeno al espectáculo y a la vez estar expresamente autorizado.

Aquí vemos claramente, como cualquier Delegado de la Autoridad puede “taparse” en cuanto a que no permanezca en el callejón nadie ajeno al espectáculo, convirtiendo a este expresamente en persona autorizada con el típico “pase de callejón”, algo que solamente él está capacitado a expedir a las personas que vea conveniente, pertenezcan o no a los servicios propios del espectáculo.

Otra cosa muy distinta sería si este punto dijese: “En ningún caso, podrá permanecer en el callejón persona alguna que no esté directamente vinculada con el espectáculo y las que lo sean, estarán debidamente autorizadas”.
Pero claro, entonces que hacemos con autoridades invitadas al callejón, hijos y esposas de presidentes, esposas de delegados y amiguetes mil.

¿Y esto por qué ocurre? La verdad es que podía haber varias razones, pero creo que una de las principales, recordando el lema de la Universidad de Salamanca; es que el estudio debe venir acompañado de cierta disposición natural hacia la inteligencia.

Feria de Ubeda 2013. Rafaelillo descabella a "Madroño"
como de igual manera la autoridad generalmente descabella el Reglamento Taurino

Otra razón evidente pudiera ser las palabras de Sancho cuando dice: “Señor si os duele la cabeza, untaos las rodillas” esto, y así de simple es lo que sucede en la Fiesta y en su organización. Se pone remedio en lo sano, mientras lo corrupto  y lo maledicente y mal pertrechado, es abundante por doquier; y no me venga con reveses que lo que no da la naturaleza, Salamanca no lo presta.

Hijos de toreros, de alcurnia e hidalgos; habiendo sido la naturaleza abundante y generosa con ellos, han de ir a la universidad de la vida para no atropellar la “sin razón de la razón”. Venga esa ínsula que yo pugnaré por ser tal gobernador. Seguro que Sancho habría de gobernarla con solo, el sentido común.
Y es que la Universidad, no hace milagros, el que va jumento, no vuelve sabio; o dicho en palabras más ramplonas y conocidas, “El que va tonto a la guerra, tonto vuelve de ella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario