La Peña Taurina "Castillo del Temple" de Sabiote estuvo anoche de enhorabuena, su Presidente Pedro Ruiz, tuvo el honor de ser el primer Pregonero Taurino de la Feria de esta localidad templaria de la provincia de Jaén.
Hace seis meses, se celebraba en Sabiote (Jaén) la presentación de una nueva peña taurina "Castillo del Temple", reuniendo a gran cantidad de aficionados y profesionales del mundo del toro. Una Peña Taurina que en este corto bagaje se está posicionando como una de las má activas de la provincia de Jaén.
En aquella ocasión me quedé con una frase de Juan Ortega, el cual torea este año en la feria; y con la noche mágica que vivimos en la localidad. Mágica por muchos motivos, desde el escenario, un magnífico Castillo Templario del siglo XIII, castillo de fuertes murallas y aspecto elegante e imponente, el acabado actual que conserva no es debido a sus comienzos, sino a la reconstrucción que mando hacer Don Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, allá por el siglo XVI con el fin de convertirlo en su noble palacio-residencia. Corrió a cargo de Pedro de Vandelvira, y está inspirado en fortificaciones italianas renacentistas, influjo de los viajes de éste "señor todopoderoso de La Loma", Don Francisco de los Cobos y Molina, que precisamente conoció a Vandelvira en Italia.
Pues en lo que fueron las caballerizas de este castillo de Sabiote y por gentileza de su Ayuntamiento, el cual prestó sus instalaciones -otros alcaldes deberían tomar ejemplo- para el grandioso evento que aquella noche celebró la recién constituida Peña Taurina "Castillo del Temple" de Sabiote, como fue su inauguración, la cual levantó una gran expectativa, cubriendo en su totalidad el gran aforo que posee esta parte del Castillo.
En ella estuvo presente un nutrido grupo de taurinos de la provincia como son Juan Ruiz Palomares, apoderado de Enrique Ponce; Juan Ruiz hijo, apoderado de David Galván; Juan Collado; Mª Jesús Gualda y los hijos de Román Sorando, ganaderos de la provincia, así como el Dr. Rafael Fuentes, ilustre en la cirugía taurina y muy vinculado a esta ciudad por motivos obvios.
Pedro Ruiz, director del programa Tierra de Toros de Canal 9 La Loma de Baeza y en este caso presidente de la Peña Taurina "Castillo del Temple", abrió el acto con la presentación de los invitados a la mesa, donde se encontraban el ganadero Román Sorando, el matador de toros David Galván; los novilleros Juan Ortega y Conchi Ríos; el empresario Juan José Collado; el Alcalde de la localidad de Sabiote, Luís Miguel López Barrero; así como Luís Miguel Parrado, conocido periodista taurino de la provincia, el cual intervino de moderador del acto.
Amplio fue el contenido de la velada. D. Román Sorando hizo un amplio recorrido desde los inicios hasta el presente de su ganadería, dejando patente que la afición es el pilar fundamental para conseguir mantener una ganadería, máxime en los tiempos actuales.
El empresario Juan José Collado se mostró con mucha disposición y confiado en que este año a pesar de esta crisis que no nos abandona, se seguirán dando festejos, si no en el número deseado pero si acorde a las circunstancias, no en vano apuesta por tirar para adelante y huye de que a causa del estado económico actual, demos un paso atrás y haya localidades que vuelvan a las típicas capeas de antaño dejando de lado las novilladas o algún que otro festejo mayor. Resaltó el duro sacrificio que en todo esto están soportando los ganaderos, los que más peso llevan en la Fiesta.
El Matador de Toros David Galván estuvo cumbre en su intervención, habló de sus principios como aficionado a los toros en un lugar tan poco taurino como es Canarias y de su evolución como torero desde que decidió dedicarse a esta arriesgada profesión. El maestro Galván como todos los aficionados saben, formó parte en esas novilladas que las Escuelas Taurinas de Andalucía y Canal Sur nos ofrecen anualmente, formando parte de las Escuelas Taurinas de La Línea de la Concepción y Jerez de la Frontera, en Baeza tuvimos la suerte de verle y el buen aficionado ya avistó que este chaval de tan solo 20 años podía llegar lejos en la profesión más bonita y dura del mundo. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo.
El novillero Juan Ortega muy vinculado a la casa Ortega por obviedad y a la de Sorando por amistad, así como la novillera Conchi Ríos, del mismo modo hicieron un repaso a sus principios y narraron cuales fueron sus orígenes para dar ese paso y dedicarse a esta profesión.
Para finalizar, el Alcalde de Sabiote dejó patente ante todo el público asistente que la Corporación Municipal que preside, prestará todo el apoyo tanto a esta nueva entidad taurina como a cualquier evento relacionado con la Fiesta de los Toros que se produzca en la localidad. Algo que hay que resaltar positivamente, viendo el proceder actual y de no hace muchos días de algunos políticos.
Desde este medio de comunicación desear que esta nueva Peña Taurina tenga toda la suerte del mundo y sirva para que sus componentes lleven la Fiesta de los Toros a lo más alto, como así han conseguido en esta provincia de Jaén con su Feria Taurina, la cual ha dado lugar a que se diga por todos los aficionados "Aún nos queda Sabiote".
Texto y Fotografía: José Cisneros
No hay comentarios:
Publicar un comentario