martes, 8 de enero de 2013

Las Damas "Saltillas" de Miguel Zaballos



En tierras Salmantinas, en el término de Cabeza de Diego Gómez, pastan las vacas saltillas de la ganadería de Miguel Zaballos, nombre del fundador de la divisa y abuelo del actual responsable de la misma Miguel Hernández Zaballos, joven ganadero que cuida de ellas, sabiendo que tiene un tesoro  genético, pues estamos hablando de una sangre muy limitada en cuanto a numero de efectivos, no mas de 70 vacas con 3 sementales que las cortejan, amplias praderas por donde se pueden mover con libertad junto a sus crías, la dedicación de su criador garantiza  que los “saltillos charros”(de los antiguo), como dice el aficionado Facundo Clemente, sigan para adelante pese a la que se avecina.

 Hierro de la ganadería

 Reponiendo fuerzas

 Juntos, madre e hijo
 Muy bonita

 Buena cuna para el becerro

 Un hijo de las "damas"
 Un novio de las damas

 Un "pavo"

Texto y Fotos: Javier Salamanca

8 comentarios:

  1. Anónimo9/1/13 17:31

    Gil de O

    Si tienen el Tesoro, bien harán en cuidarlo así como los detalles:

    Las vacas oregisanas, el hijo "horquillao", y el pavo y el novio que no se ven bien ¡vete a saber!

    El pavo se lo dejaría a las vacas un año; éste que tiene fuerza la tierra. Me gusta ¡tela!

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  2. Por favor Gil de O., nos podría usted explicar que es eso de vacas oregisanas e hijos horquillaos. Un saludo y que tenga usted un buen año

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/1/13 20:55

    Gil de O., dice

    Las damas no tienen señal de oreja. El supuesto hijo es horquillado de la izquierda. Por cierto que cuando se trata de expresar señal registrada solo se aplica para una oreja, la otra debe quedar sana; y si no lo está, la de la oreja izquierda se nombra primero y por lo tanto no hay que utilizar la expresión "en la izquierda", como es el caso del hijo, que al tratarse de la oreja izquierda no hay el porqué expresarlo, como así lo he hecho en mi comentario.

    Para mayor información, veanse programas de mano. Salamanca no contesta a mi comentario. Tampoco está obligado.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO TENGO LOS CONOCIMIENTOS SUFICIENTES, para tal menester, si el animal esta sano y sale bravo y encastado, algo ya lleva de bueno.
      Estoy hambriento por saber tanto como usted GIL, de O, la lastima es que usted siempre lleva razon y nunca habra polemica, por lo tanto el aburrimiento esta garantizado si yo polemizara con usted.
      La cosas es poner pegas a algo que no tiene intencionalidad alguna, es como si un guardia le para en la carretera y aunque vaya correcto, le multen por no llevar gafas de repuesto, si es que las tiene, la cosas es dar por el......

      Salud amigo
      Javier

      Eliminar
  4. Tranquilidad hermanos. Javier Salamanca hace una buena labor trayéndonos el campo a los Blogs,algo que hay que agradecer. Olid con sus comentarios los refresca con una información digna de un buen aficionado, que lo es. El resultado de ambos es el éxito del post en sí; pero algo si hay claro, hay veces -a mi mepasa- que los comentarios de Gil de O. son sumamente dificiles de contestar, dada su prepararación pedagógica respecto al tema taurino, no hay que alterarse por eso, calma y sigamos disfrutando de lo que otros nos quieren arrebatar. Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar

  5. No se preocupen señores que el mal gusto es aditivo en cualquier plato por bien preparado que esté.
    Tranquilidad pide el sr. Cisneros, cuidar los detalles pide mi Chacho-Compadre, y...dentro del mal gusto -desigual cuando escribe de toros- hay otro que piensa en que lo importante es dar por el...
    Si traducimos los puntos suspensivos, apreciaremos que ello es cuestión que no encaja con ninguno de los que leemos, comentamos o escribimos en este blog.
    Un orejisano de deshecho y sin herrar al corral para el sr. Salamanca. ¡Muy mal gusto!

    El Chacho

    ResponderEliminar
  6. Poca categoría demostramos los que estamos situados en un plano de crítica exigente, si perdemos las formas.

    El Toreo en toda su integridad necesita de la prudencia, el buen hacer y la seriedad suficiente para que no se nos vaya de las manos.

    Con los problemones del Toreo en general y su pérdida de identidad con el G-10 dichoso o lo que haya quedado, veo que ni en éste blog ni en los demás se habla del Toreo de a Caballo.

    Sean ustedes buenos.- Sármata

    ResponderEliminar
  7. Gil de O., usted con su concepto de meter nueva sangre en las familias y el pavo, que está fuerte, para la tierra. Haber si un dia nos explica detalladamente eso de las familias con distintos sementales, es un tema interesante dificil de digeir a bote pronto.

    Chacho, ha venido usted a "poner la guinda" que faltaba al pastel.

    Sarmata, la critica exigente en este blog no se le condidera para nada con poca categoria, al contrario.
    El toreo en su integridad necesita todo lo queusted dice, pero yo pregunto ¿es que hay integridad? por eso mismo se nos está yendo de las manos.
    El toreo a caballo se me escapa de las manos Sármata, pero cuando usted quiera envie un post al respecto, se publica y entonces intentaremos debatirlo.
    Reciban todos un saludo

    ResponderEliminar