viernes, 22 de junio de 2012

Convocatoria Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad





En la tarde de hoy se ha celebrado una reunión convocada por el Círculo Taurino de Baeza a varios Alcaldes y Concejales de diferentes localidades de la provincia de Jaén, así como a Peñas y Asociaciones Taurinas y medios de comunicación para hacer una propuesta y solicitar a la Fiesta de los Toros como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la U.N.E.S.C.O.

En esta primera convocatoria se han reunido una treintena de asistentes entre los que se encontraban aficionados de Sabiote, Navas de San Juan, Castellar, Baeza y Ubeda.

El alcalde de Beas de Segura Lope Morales así como el Diputado provincial de Turismo, Agricultura y Medio Ambiente Manuel Barneo, ambos del Partido Popular; expusieron a los participantes al acto, de la importancia que para este país significa la Tauromaquia, haciendo una clara exposición y más concretamente en la provincia de Jaén, dado el número de ganaderías -unas cincuenta- que en ella pastan, impacto medio-ambiental, ecológico, así como del mismo modo en el sistema económico.

D. Lope Morales se dirige a los asistentes

Todos y cada uno de los representantes presentes en esta reunión acordaron recibir la documentación pertinente para hacerla llegar por conducto a la U.N.E.S.C.O. y así poder blindar la Fiesta de los Toros ante el inminente acoso y derribo que está siendo sometida.

Para finalizar, se abrió un amplio coloquio donde cada aficionado pudo exponer sus puntos de vista sobre el mal que desde dentro mismo de ella aqueja a esta singular Fiesta en la actualidad, donde hubo un punto común en todos los aficionados, sencillamente EMOCION. La emoción y la sensibilidad que hay que tener con la Fiesta de los Toros no debe perderse, y eso no es posible si falla el principal protagonista, el TORO; y para ello quienes más deben poner de su parte son precisamente quienes más debieran defenderla, los profesionales de ella, empresarios, ganaderos y por encima de todos ellos los toreros.

Ricardo Sancho de Canal 10 TV Ubeda en su intervención

Como es norma en toda reunión taurina que se precie, el acto finalizó con una Copa de Vino Español gentileza del Círculo Taurino de Baeza, donde la tertulia continuó hasta bien entrada la noche.

 D. Lope Morales junto a Miguel Nebrera del C.T.B. y otros aficionados

Concejal de festejos y aficionados de Castellar

2 comentarios:

  1. Gil de O.23/6/12 11:55

    Magnífico y muy loable el hecho de haber convocado esta reunión, de la que no me ha quedado muy claro si ha sido simplemente informativa o de trabajo. Tengo entendido que estaban citados todos los representantes de las distintas áreas culturales de los Ayuntamientos dela Comarca, al igual que sus Asociaciones y Peñas Taurinas, por lo que la presencia en la reunión ha sido demasiado exigua en consideración y asistencia, dado el tema de qué se trataba.

    Eso sí, para los Actos de mirarse el ombligo, si que acuden todos, y además como moscas al pastel de la profusión mediática. Esta de ayer -supongo de trabajo- eran pocos los asistentes; aunque eso sí, muchos los ausentes que obligados de oficio no asistieron cual era su obligación. Luego queremos...
    ¿De los qué viven de la Fiesta, hubo algún representante? Fueren empresarios, toreros, ganaderos, periodistas o palafraneros.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  2. De estos últimos que usted nombra más bien decirle que la ausencia fue masiva o sea, ninguno. Desconozco si por falta de convocatoria o falta de asistencia. De todos modos va haber mas convocatorias, por lo que se espera vayan citando a las distintas representaciones del estamento taurino, de todo ello se irá informando. Como hago entrever en la crónica, los aficionados estuvieron tan de acuerdo en defender la Fiesta como de quienes son los culpables de la situación a la que hemos llegado, esperemos que esta iniciativa llegue a buen puerto y podamos, primero blindar la Fiesta pero sin olvidar que hay que erradicar el mal que hay dentro de ella, por lo cual me gustaría que a la hora de citar a profesionales de la misma, acudamos los mismos aficionados y decirles públicamente lo que se les recriminó en esta, pero ahora la pregunta es ¿seremos capaces?

    ResponderEliminar