lunes, 8 de agosto de 2011

Un Brindis Especial

Quiero en estas Fiestas de Baeza hacer un Brindis muy especial a ese “Palco de Honor” que está allá en el Cielo y saludar a Nicolás Salazar, conserje de esta Plaza de Toros durante muchos años ¡Ay amigo Nicolás! aún se me viene a la mente tu recuerdo cada vez que, bien camino de Ubeda o de vuelta a mi propia casa, giro en el cruce donde antaño estuvo situada la estación de autobuses. Del mismo modo hacerlo con mi buen amigo y mejor persona Juan Sánchez “Saleri”, usted lo sabe muy bién maestro, todos los años suelo sentarme allá donde nos conocimos en ese tendido de la Plaza de Linares. Al rejoneador Miguel Redondo “Mario Ronda” y a Antonio el del Bar “Los Pinetes”.

Estoy convencido que para todos vosotros esta Feria será muy especial. Especial por un motivo también especial. Por fin aunque sea de sobresaliente, pues en nada difiere de ser y sentirse torero como lo es David, vais a verle hacer el paseíllo en la Feria de Baeza, su Feria. Especial porque su hijo Juan, vuestro nieto y bisnieto, pequeño pero ya con suficiente conocimiento para no olvidar, verá a un torero muy especial en el ruedo, su padre. Y vosotros con toda seguridad le veréis gozoso y con esa inocencia que conlleva su edad ¡Qué pena perderla conforme vamos adquiriendo años! Yo, al igual que vosotros, disfrutaré viendo a ese chiquillo que ya se le ve cara y hechuras de torero.

Me gusta la feria de este año sin tanto figura, aunque como siempre hay división de opiniones, yo también tengo las mías. Por lo que si tengo que poner un “pero”, es el no entender muy bién eso de la corrida mixta, pues nunca lo he considerado como festejo grato para todos los públicos y me explicaré. Baeza tiene afición al caballo, esto es harto conocido, por lo que no entiendo ofrecer a esta afición solamente un rejoneador, uno de los mejores sí, pero solamente uno. Además este es un festejo donde un aficionado al caballo se “traga” cuatro toros de lidia ordinaria y los aficionados a las corridas al uso, dos toros lidiados a caballo, toda una “matraca” para muchos.

Aparte de esto y viendo la composición de una feria marcada por la austeridad, pienso se podía haber dado la corrida de rejones completa incluyendo a un buen rejoneador de la tierra como es Javier Cano o de haber optado por dos corridas, dar una merecida oportunidad a David Sánchez “Saleri”, pero en fin, ya sabéis que muchas veces el empresario, quien realmente se juega el dinero, es quien menos dispone; además tengo la plena convicción de que los que escribimos no debemos entrar en temas empresariales, ellos deben ser quienes conformen los carteles y ganar todo lo que sean capaces. Aunque entiendo que habiendo dinero público, siempre defenderé que recaiga algo de beneficio en los toreros locales, en este caso vuestro hijo y nieto David.

Este es un tema que prefiero hablar con vosotros, ya sabéis, me entendéis mejor. Hablar de algo que no deja de ser una mera opinión de un junta-letras aficionado a los toros que no tiene repercusión alguna, ante quienes considero máximos representantes de los aficionados, todo un grupo de alto nivel como el que dispone el Consejo Consultor Taurino de Baeza; sería un atrevimiento e ingenuidad por mi parte, por lo que no considerando correcto pleitear el asunto con aficionados de ese nivel, prefiero dejaros a vosotros mi humilde opinión.
 
No os molesto más, solo quería haceros llegar este mensaje, saludaros y que disfrutéis todos de esta Feria Taurina, ya os iré contando cosas, pues siempre estaréis en el recuerdo de quienes os queremos.

Vaya este homenaje a todos vosotros, profesionales y aficionados que estáis en ese lugar donde nos veremos todos un día y no hay diferencia entre seres humanos.


 David, empaque y torería

No hay comentarios:

Publicar un comentario