viernes, 20 de agosto de 2010

Caleidoscopio de una Feria


EL APARTADO GUBERNATIVO

Uno de los pilares básicos en la celebración de los festejos taurinos y que dan categoría a un coso es el cumplimiento de la legislación vigente.
Esta Feria Taurina ha sido todo un ejemplo en cuanto a lo reseñado, no podemos hablar de problemas en los reconocimientos, sorteos y enchiqueramientos de los toros a lidiar, de las típicas presiones por parte de las cuadrillas, una zona de corrales y un callejón en perfecto orden con un personal auxiliar de plaza que ha sabido cumplir con sus labores ha sido tónica digna de resaltar. Los derechos de los espectadores en cuanto a exposición de Actas de Reconocimiento han sido respetados. Un coso ordenado en cuanto a lo reglamentado, considero es del mismo modo importante en cuanto a la categoría que hay que darle a una feria como la de Baeza. Bien es verdad que en algunos sentidos ha habido anteriores tiranteces con la prensa por muchos de estos aspectos, concretamente con quien escribe. Rectificar de parte de quien corresponde es de sabios y de hombres saber reconocer errores, dialogar entre personas y sellar con un apretón de manos llegando a un buen entendimiento ha sido el resultado final, por lo tanto dicho esto públicamente, queda en este momento resuelto el entuerto sin más comentarios al respecto.
El Palco Presidencial estuvo marcado en el segundo toro lidiado por Daniel Luque. Tarde en la que hubo “dos tontos” en toda la plaza, el señor presidente y quien les escribe ¡que malo fue el señor presidente! mira que no otorgar la oreja a una faena que no llegó al público y que además no hubo mayoría en la petición. Desde estas líneas mis más sinceras felicitaciones.
Así sí, señor Presidente, no podrá negarme que salvo excepciones de algún toro en ferias anteriores, este año ha sido desde hace varios, cuando ha habido en su totalidad una presentación de ganado irreprochable, ¿ha tenido presiones profesionales o algún problema en su cometido? Creo que la respuesta es negativa ¡ese es el buen Presidente! el que no tiene protagonismo alguno. Este año si ha sabido darle a la Feria de Baeza la categoría que debe tener. El problema principal de afluencia de público es harina de otro costal y entre todos y cuando digo todos es todos, Consejo Consultor, Presidencia, Prensa y público en general deben dar una salida a esta problemática en este año que tenemos por delante, el trabajo es arduo, pero con ferias como esta con toda seguridad el augurio de encauzar de nuevo una feria con sabor y solera se puede conseguir.

 LA MUJER PROTAGONISTA EN ELRUEDO

Desconozco si en la actualidad existen mujeres empleadas en el adecentamiento del ruedo como areneras, yo nunca las he visto. En Baeza la hija de Elías Jiménez Parra, un antiguo arenero que estuvo 40 años en activo ocupa en la actualidad su puesto, Francisca Jiménez Garrido como si llevara el mismo tiempo que su progenitor hace esta labor tan importantísima para los profesionales. Enhorabuena Francisca y que te veamos muchos años en esta actividad, si acaricias el ruedo con la ternura que toda mujer desprende hacia sus congéneres, a buen seguro el ruedo de Baeza será uno de los mas mimados de nuestra geografía.


 Fca. Jiménez Garrido, arenera de Baeza

Francisca en plena faena



No hay comentarios:

Publicar un comentario