Muy floja la entrada en Las Ventas. Tal vez la
entrada hubiese sido mucho mejor de haberse sabido qué, aunque se presumía,
Doña María Guiomar Cortés Romao de Moura habría de enviar -así fue- una brava
corrida a Las Ventas.
Portugueses ellos al igual que más de la mitad de la
nómina (viene en el cartel) de Rejoneadores; los cuales hacen las cosas- lo que
son las cosas- a la española mientras nuestros nativos lo hacen a la
portuguesa. Bueno... loado sea el intercambio. Brava Corrida, lástima que aún
no sea considerada nuestra propuesta de que al menos en Plazas de Primera se
lidien intactos de puntas. La mejor Corrida de la Feria en Rejoneo.
Una vez más Raúl Martín Burgos dando todas las
ventajas
Raúl Martín Burgos bien por delante, pese a la leve cogida de “Dinis”; saca
para banderillas a “Uruguay”, gran virtuoso del violín para varios palos sin
llegar al estribo -me agrada el violín en rejones- y pasadas sin alardes para
colocar al toro adecuadamente. No sorprende con un par a dos manos con “Sol”
caballo de aptitud para los tres tercios; cortas muy abierto metiendo la cara
al violín, y otro por el pitón regular -una maravilla- equilibrando su toreo.
Trasero contrario, otro arriba y descabello. Pudo cortar una oreja.
Rui Fernandez con el veterano QUIEBRO al sesgo
Ruí Fernández, utiliza para el primer tercio un albino con el “yerro” de la
casa de nombre “Casanova”. Corre por delante para cerrar progresivamente a otro
bravo. Rejón haciendo la suerte y tomando de largo -ha faltado este detalle en
San Isidro-; un segundo de poder a poder, para dar paso a “Quiebro” un veterano
tordo de magnifica doma, y lucirlo en sesgos y de poder a poder, intercalando
en el manejo batidas, cambios de paso al tranco para clavar de dentro a fuera
en batida. Con el bayo careto “Único” dos palos entre medidos adornos y
movimientos de lidia de costadillo y dos pistas. Va muy bien la faena, el
público con él, pero pese a la lucida labor de “Shugan” en el tercio
final, no acierta con el de muerte. No pudo ser.
ROJO De dentro-afuera muy en corto. RIESGO para
GONGORA
Es con “Requinto”, luso de gran tranco con el que Mariano Rojo, corre, para
y templa a su oponente, antes de un rejón al cuarteo cogido de largo, reuniendo
la suerte. Si “Goya” se luce en movimientos tanto en tablas como en los medios
para adaptarse a su bien templado enemigo, aunque algo obligado de boca, hasta
colocar un gran palo en el platillo, es “Góngora” otro clásico de capa torda y
lazos azules y verdes quién dibuja el Toreo de las Tres Voluntades con tres
palos en distintos terrenos, el último de dentro afuera muy en corto. A
“Azorin” si no lo obliga en la rueda-rueda de cortas, hubiera entrado perfecto
al de muerte; no lo vio así Mariano Rojo y llegó el fallo, eclipsando una buena
labor.
Moura Caetano con CHISPA, un 10, en dos varas de arena
carga la suerte
Un luso de aires árabes -creo que de sangre también- y de nombre futbolero
“Zidane” es con el que Moura Caetano prepara a su Toro para la gran faena que
le aplicó. A “Aramís” y “Chispa” ya le he colocado un 10 de calificación en mis
ficheros por su actuación de hoy en Las Ventas. Del primero, un castaño lucero,
la ficha dice que luso -tiene más sangres- aparte de sus reuniones para clavar
cargando la suerte, sus alardes, sus batidas, su pasar el pitón y todo dentro
de un pausar impresionante, me quedo con el doble cambio en los medios con
gesto, con la mirada puesta y yendo sin ser obligado. De “Chispa” los dos palos
con aproximaciones al paso, arremetidas tras la arrancada y todo
inexplicablemente en dos varas de terreno; su expresividad me dice de la
grandeza del Toreo de Rejones. El pobre “Sete” tiene que soportar la ineptitud
una vez más, de su gran caballero jinete como matador.
Joao Moura en batida, temple y ajuste
Para cortar las orejas hay que matar, tanto en el de a Pie como en Rejones;
y matar bien, así que no nos valen las lamentaciones. Joao Moura ligó la mejor
faena de la tarde, la menos hiperactiva, sin pausas excesivas, todo ordenado y
correcto -no llega a lo genial- pero está en esa linea que le conduce a la
maestría; y será entonces, cuando esa labor ordenada será más valorada por los
públicos; más sin matar, ello no será posible. Aunque su papá...! ”Barbero” ese
anglo luso de pelo castaño y que adorna de lazos verdes, se va a portagallola
con la mayor naturalidad -pedazo de torero- ordenando su primer tercio, clava
sin alardes y haciendo la suerte, para ceder turno a “Xeque-Mate” y “Perera”,
los que a la par se ajustan en banderillas, bien en batidas o sencillamente
pasando el pitón a la española. “Vinotinto” en sus cortas, y en sus entradas
con el rejón de muerte estándose -hasta mañana- no logra que Joao meta el acero
hasta la cruceta.
F. Palha con Ordoñez de Ventura sale de un gran palo al estribo
Francisco Palha goza de mi reconocimiento desde que fue merecido ganador
del IV Trofeo de Rejoneo de Atarfe; lo he seguido, sé pues de su trayectoria.
Cierto que le veo mucho más asentado. En castigo hace la suerte a la perfección
en un solo rejón -moda de Madrid- con “Zeus”; ha renovado cuadra con las
grandes aportaciones de Diego Ventura, y es por ello que luce a “Ordoñez”,
quién pese a caer a tierra en unos pasos de provocación a la grupa con flexión
de apoyos traseros, vuelve a la cara para lucirlo en banderillas, siempre al
estribo, piruetas y aperturas dando el pecho en los cambios de terrenos;
también a “Disparate” -bonito nombre- un bellezón castaño claro, careto y tres
albo de una atrás, lusoárabe, ornado de lazos azulgranas, lo ha lucido en
varios palos sobre el pitón de la suerte o en batida ajustadísima. Todo en la
mano y sin estridencias. Con “Colorau” cortas a la noria y rejón metisaca hondo
que no fue suficiente, pero si antesala de enésimos descabellos. Hemos visto
sin orejas, la mejor Corrida de Rejones de San Isidro.
Fotos: Muriel Feiner
Fotos: Muriel Feiner
No hay comentarios:
Publicar un comentario