domingo, 8 de junio de 2014

CON EL MEJOR "ENCIERRO" SE CIERRAN LOS REJONES


Muy floja la entrada en Las Ventas. Tal vez la entrada hubiese sido mucho mejor de haberse sabido qué, aunque se presumía, Doña María Guiomar Cortés Romao de Moura habría de enviar -así fue- una brava corrida a Las Ventas.
Portugueses ellos al igual que más de la mitad de la nómina (viene en el cartel) de Rejoneadores; los cuales hacen las cosas- lo que son las cosas- a la española mientras nuestros nativos lo hacen a la portuguesa. Bueno... loado sea el intercambio. Brava Corrida, lástima que aún no sea considerada nuestra propuesta de que al menos en Plazas de Primera se lidien intactos de puntas. La mejor Corrida de la Feria en Rejoneo.

 
Una vez más Raúl Martín Burgos dando todas las ventajas

Raúl Martín Burgos bien por delante, pese a la leve cogida de “Dinis”; saca para banderillas a “Uruguay”, gran virtuoso del violín para varios palos sin llegar al estribo -me agrada el violín en rejones- y pasadas sin alardes para colocar al toro adecuadamente. No sorprende con un par a dos manos con “Sol” caballo de aptitud para los tres tercios; cortas muy abierto metiendo la cara al violín, y otro por el pitón regular -una maravilla- equilibrando su toreo. Trasero contrario,  otro arriba y descabello. Pudo cortar una oreja.

Rui Fernandez con el veterano QUIEBRO al sesgo

Ruí Fernández, utiliza para el primer tercio un albino con el “yerro” de la casa de nombre “Casanova”. Corre por delante para cerrar progresivamente a otro bravo. Rejón haciendo la suerte y tomando de largo -ha faltado este detalle en San Isidro-; un segundo de poder a poder, para dar paso a “Quiebro” un veterano tordo de magnifica doma, y lucirlo en sesgos y de poder a poder, intercalando en el manejo batidas, cambios de paso al tranco para clavar de dentro a fuera en batida. Con el bayo careto “Único” dos palos entre medidos adornos y movimientos de lidia de costadillo y dos pistas. Va muy bien la faena, el público con él, pero pese a la  lucida labor de “Shugan” en el tercio final, no acierta con el de muerte. No pudo ser.

ROJO De dentro-afuera muy en corto. RIESGO para GONGORA

Es con “Requinto”, luso de gran tranco con el que Mariano Rojo, corre, para y templa a su oponente, antes de un rejón al cuarteo cogido de largo, reuniendo la suerte. Si “Goya” se luce en movimientos tanto en tablas como en los medios para adaptarse a su bien templado enemigo, aunque algo obligado de boca, hasta colocar un gran palo en el platillo, es “Góngora” otro clásico de capa torda y lazos azules y verdes quién dibuja el Toreo de las Tres Voluntades con tres palos en distintos terrenos, el último de dentro afuera muy en corto. A “Azorin” si no lo obliga en la rueda-rueda de cortas, hubiera entrado perfecto al de muerte; no lo vio así Mariano Rojo y llegó el fallo, eclipsando una buena labor.

 
Moura Caetano con CHISPA, un 10, en dos varas de arena carga la suerte

Un luso de aires árabes -creo que de sangre también- y de nombre futbolero “Zidane” es con el que Moura Caetano prepara a su Toro para la gran faena que le aplicó. A “Aramís” y “Chispa” ya le he colocado un 10 de calificación en mis ficheros por su actuación de hoy en Las Ventas. Del primero, un castaño lucero, la ficha dice que luso -tiene más sangres- aparte de sus reuniones para clavar cargando la suerte, sus alardes, sus batidas, su pasar el pitón y todo dentro de un pausar impresionante, me quedo con el doble cambio en los medios con gesto, con la mirada puesta y yendo sin ser obligado. De “Chispa” los dos palos con aproximaciones al paso, arremetidas tras la arrancada y todo inexplicablemente en dos varas de terreno; su expresividad me dice de la grandeza del Toreo de Rejones. El pobre “Sete” tiene que soportar la ineptitud una vez más, de su gran caballero jinete como matador. 

Joao Moura en batida, temple y ajuste

Para cortar las orejas hay que matar, tanto en el de a Pie como en Rejones; y matar bien, así que no nos valen las lamentaciones. Joao Moura ligó la mejor faena de la tarde, la menos hiperactiva, sin pausas excesivas, todo ordenado y correcto -no llega a lo genial- pero está en esa linea que le conduce a la maestría; y será entonces, cuando esa labor ordenada será más valorada por los públicos; más sin matar, ello no será posible. Aunque su papá...! ”Barbero” ese anglo luso de pelo castaño y que adorna de lazos verdes, se va a portagallola con la mayor naturalidad -pedazo de torero- ordenando su primer tercio, clava sin alardes y haciendo la suerte, para ceder turno a “Xeque-Mate” y “Perera”, los que a la par se ajustan en banderillas, bien en batidas o sencillamente pasando el pitón a la española. “Vinotinto” en sus cortas, y en sus entradas con el rejón de muerte estándose -hasta mañana- no logra que Joao meta el acero hasta la cruceta. 

F. Palha con Ordoñez de Ventura sale de un gran palo al estribo

Francisco Palha goza de mi reconocimiento desde que fue merecido ganador del IV Trofeo de Rejoneo de Atarfe; lo he seguido, sé pues de su trayectoria. Cierto que le veo mucho más asentado. En castigo hace la suerte a la perfección en un solo rejón -moda de Madrid- con “Zeus”; ha renovado cuadra con las grandes aportaciones de Diego Ventura, y es por ello que luce a “Ordoñez”, quién pese a caer a tierra en unos pasos de provocación a la grupa con flexión de apoyos traseros, vuelve a la cara para lucirlo en banderillas, siempre al estribo, piruetas y aperturas dando el pecho en los cambios de terrenos; también a “Disparate” -bonito nombre- un bellezón castaño claro, careto y tres albo de una atrás, lusoárabe, ornado de lazos azulgranas, lo ha lucido en varios palos sobre el pitón de la suerte o en batida ajustadísima. Todo en la mano y sin estridencias. Con “Colorau” cortas a la noria y rejón metisaca hondo que no fue suficiente, pero si antesala de enésimos descabellos. Hemos visto sin orejas, la mejor Corrida de Rejones de San Isidro.

Fotos: Muriel Feiner


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario