Rafael Gómez, el Gallo, veterano del
arte taurino , poseedor legítimo de una auténtica popularidad cordial y
pintoresca, tuvo un bar inaugurado en
una de las calles más céntricas de Madrid. el Gallo abrió un bar, era el
decir de las gentes, que cundia de boca en boca. No nos metamos en
interioridades administrativas, que acostumbran a ser un misterio.
Y más tratándose de el Gallo, que en materia económica siempre fué
una verdadera calamidad. Nadie —ni él mismo—fué capaz nunca de «echar la
cuenta» a este Faraón flamenco, manirroto y genial. Nadie—ni él
mismo—supo jamás lo que el Gallo ganó ni lo que tuvo. Auténtico bohemio,
calé de raza, este calvorota artista y arbitrario hizo de su vida acaso
su mejor «faena» de arte. Supersticioso, fatalista, abúlico y
simpático, el Gallo fué, por sí solo, toda una tradición y toda una
leyenda. Nunca un hombre vulgar, ni una personalidad amorfa y adocenada.
Rafael fué único en su arte, en su bondad libérrima, en su
pintoresquismo y hasta en su prestancia física, que los años no pudierón
amortiguar. Lo cierto es que, sea o no cierto—dejemos interioridades
administrativas—, el Gallo tuvo un bar. Allí estába él, de la mañana a
la noche, con su cráneo reluciente y su sonrisa matizada de gitana
melancolía, haciendo los honores del nuevo establecimiento. «El bar de
el Gallo le llamaba la gente, y la gente tenia razón, porque su instinto
le dice que el pintoresco disparate de establecer un despacho de
bebidas cuando no habia vino ni tapas, y la cerveza escaseaba, y los
mariscos tenian precios astronómicos, y los licores famosos se habian
transmutado en química misteriosa, en plena guerra civil española,no
podía ocurrírsele más que a Rafael el Gallo.
Sin embargo, allí
estába Rafael, hierático, cetrino y sonriente, como siempre; parco de
palabras y de gestos, como un auténtico ídolo de bronce el rostro, de
marfil antiguo la calva veterana. Rafael era estoico y fatalista. Por su
edad, podría libremente estar lejos de Madrid, o, por lo menos,
evacuarse a un barrio menos batido por la metralla enemiga. Pero Rafael
tienia los oídos habituados a todas las tempestades. —Los que se
estremecen—sentenciaba Rafael— cuando estalla un obús no saben Cómo
suena ; un «¡ole!» cerrado o una «bronca» en una plaza de toros.
El bar de Rafael se rotulaba «Los Hércules». Era un recuerdo a la
vieja Alameda sevillana, matriz de toda una casta de artistas flamencos y
toreros famosos, sevillanos todos..., menos este magnífico Rafael Gómez
Ortega, que nació en Madrid. —Me dicen que me vaya—decia el Gallo—, y
no me voy. Por casualidad naci en Madrid, y si aquí tengo que morir,
será mi sino. Todo lo que le tiene que pasar a un hombre está ya
escrito, y no hay nadie más tonto que el que cree que poniendo tierra
por medio se libra de su suerte. Además, a mi no me cogen de sorpresa
guerras y revoluciones. Parece que me dedico a coleccionarlas. He dado
muchas volteretas por el mundo. En América, ya se sabía: llegar yo a una
República y liarse un fregao de tiros, era todo lo mismo. En Méjico, en
Uruguay, en Paraguay, en Venezuela, en la Argentina, en Cuba, he sido
testigo de no sé cuántas revoluciones.
Estoy curado de
espanto. Ahora, compadre, que «esto» de ahora es lo más serio que había
visto: er sin fin der mundo... Su silueta magra, estilizada, tienia un
aire inconfundible, de auténtico señorío, garboso y simpático. . Rafael
sentenciaba; -—Cada uno, aunque no entienda de política, tiene su
sitio. Un artista popular es del pueblo que lo hizo. ¿A quién se lo debe
uno todo? Al pueblo. Su aplauso, su cariño nos dieron fama y dinero.
¡Ea!, pues con el pueblo hay que estar a las duras y a las maduras... Yo
he pasado muchos tragos amargos. Me he visto a veces «entregado»,
hundido. En una sola tarde de suerte, el aplauso del pueblo me ha
resucitado. ¿Es que uno puede olvidar esto? . Y el Gallo vuelve a su
silencio hierático. Empiezan a estallar, no lejos, truenos de metralla
asesina. Rafael fuma impasible. En su rostro broncíneo, el gesto
hermético, inalterable— estoicismo y melancolía—, de las «tardes malas».
Rafael "El Gallo" tuvo un bar...
Fuente.- Antonio Román Romero. http://gestauro.blogspot.mx/2013/05/blog-post_1.html
viernes, 24 de mayo de 2013
San Isidro 2013. La cámara indiscreta de Javier Salamanca VIII
"El chino" capitalista de los figuras
El Rosco lee la prensa ne la cola del apartado
Entrar al apartado 1 €
Ignacio Rodrigeuz, picador de toros
La furgoneta de Finito
3ª tarde de Daniel Luque ¡Que me lo expliquen!
Un aficionado y un torero olvidado
Ya falta menos para el dia 1 de junio
Fotos de Javier Salamanca. Colaborador de la Comunidad de Madrid para De Catafalco y Oro.
Mano a mano "Carnicerito de Ubeda" y Adrián de Torres. Al cante Plomo y Plata
Mañana la Peña Flamenca Plomo y Plata estará en la Finca "El Cotillo" apoyando a su Socio de Honor, el Matador de Toros de Linares Adrián de Torres.
De igual manera será acompañado en su toreo por el cante de esta Peña Flamenca, el Matador de Toros de Ubeda Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda".
Un día de campo que promete ser inolvidable , allí nos vemos amigos.
Cambios de novilleros en la “Espiga de Plata”. Las condiciones son conocidas "manos a la cartera".
Ayer indicaba este diario que Curro
Puerto, de Puerto Lumbreras, iba a sustituir en la disputa de la "Espiga
de Plata" de Calasparra al segoviano Pablo Atienza, y añadíamos que
"aún podrían entrar algunos más y salir otros, por lo que todos sabemos:
las condiciones económicas en las que tienen que ir los toreros".
Ayer el responsable de comunicación de esta Comisión nos remitía la siguiente nota informativa:
"La Comisión Taurina de Calasparra
informa que se han producido dos cambios en el cartel de la novillada
sin picadores correspondiente a la "Espiga de Plata" 2013.
Estos cambios corresponden a la caída del cartel inicial del novillero Pablo Atienza, su lugar será ocupado por el novillero Curro Puerto y de José Manuel Fuentes que en su puesto entra el novillero "Joselete".
Este festejo tendrá lugar en la Plaza de Toros de Calasparra el próximo sábado 8 de Junio a las 19:00 horas, la ganadería escogida para esta importante cita es la de "Bellos Montes" de Noéz (Toledo)-procedencia Las Ramblas y Conde de Mayalde.
El cartel queda de la siguiente manera:
Diego Carretero, de Hellín (alumno de la Escuela Taurina de Albacete).
Aquilino Girón, de Granada (alumno de la Escuela Taurina de la Fundación "El Juli").
Aitor Darío "El Gallo", de Valencia (alumno de la Escuela Taurina de Valencia).
"Joselete", de Granada (alumno de la Escuela Taurina de Atarfe).
Sergio Páez, de Ronda (alumno de la Escuela Taurina de Ronda).
Curro Puerto, de Puerto Lumbreras (Murcia)".
Pues ya van dos, lo que quiere decir
que mientras otros "no han tragado", las condiciones de Curro Puerto y
Joselete son conocidas: manos a la cartera.
Juan Carlos Marín. (Responsable de Comunicación de la Comisión Taurina de Calasparra)
Fuente.- http://elmuletazo.p100.gaasweb.net/
¿Que está pasando en Calasparra?
El representante en la Comisión Taurina
de Calasparra de IU-Los verdes, nos hace llegar una nota oficial en la
que anuncia su abandono de la misma por lo que en su día adelantó EL
MULETAZO y que nadie ha desmentido: los toreros que acudan a la Espiga
de Plata se tienen que pagar sus gastos, por lo que de una manera
indirecta afecta a los profesionales, en este caso banderilleros y mozos
de espadas y sobre todo a los muchachos.
El comunicado en cuestión dice textualmente:
"Después de conocer la forma en que se
llevará a cabo la contratación de los componentes del cartel para el
primer festejo taurino organizado por la nueva camisón taurina, de la
cual IU-Verdes forma parte, no tenemos más remedio, a falta de la
ratificación por parte de la asamblea local del partido, de tomar la
decisión de abandonar la pertenencia a esta comisión.
El único motivo, aunque se han dado
situaciones de desencuentros importantes, es la forma de contratar a los
trabajadores taurinos que actuarán en el próximo festejo.
Para Izquierda Unida-Verdes es
inaceptable, y más aún en los tiempos que corren, donde vemos un día sí y
otro también atrocidades contra los derechos de los trabajadores, que
no se tenga en cuenta el convenio colectivo de los trabajadores taurinos
donde determina los honorarios mínimos a percibir y se esté regateando
esos derechos como los malos empresarios taurinos a los que tanto hemos
criticado en Calasparra.
Tenemos que decir que esta posición
nuestra era conocida desde la primera reunión, allá por el mes de
octubre. Siempre hemos aportado ideas para abaratar el coste de la
temporada; como reducción de festejos e incidir en el aumento de
ingresos, pero no íbamos a aceptar que se faltara a la legalidad, la
transparencia y a la dignidad de los profesionales.
Esperamos que esta decisión que tomamos
hoy sirva para la rectificación en los próximos eventos de la temporada y
esta nueva idea de gestión participativa de los eventos taurinos y
festivos de la localidad pueda ser ejemplo para otros pueblos en todos
sus aspectos.
Calasparra a 23 de mayo de 2013
Firmado: Ricardo García García
Coordinador local y concejal de Izquierda Unida-Los Verdes"
Esta es la primera, ya que podrían haber
más, pública de un integrante de la mencionada Comisión que rompe el
pacto entre todos los grupos municipales.
Fuente.- http://elmuletazo.p100.gaasweb.net/